www.economiadehoy.es
María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter,
Ampliar
María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter,

María Dolores Dancausa analiza ante empresarios vascos los retos y oportunidades de la banca en el entorno actual

En el desayuno-coloquio organizado por ELKARGI SGR en Donostia-San Sebastián

lunes 04 de diciembre de 2017, 07:00h
Más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco han participado en la conferencia que, bajo el título “La banca en el entorno actual: retos y oportunidades”, que pronunció María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, en el transcurso del desayuno-coloquio organizado por ELKARGI en Donostia-San Sebastián.
María Dolores Dancausa analiza ante empresarios vascos los retos y oportunidades de la banca en el entorno actual
Ampliar
Durante la presentación del acto, Josu Sánchez, Presidente de ELKARGI, ha manifestado que esta entidad surgió de una necesidad, la que tenían las empresas vascas de acceder a la financiación en las mejores condiciones posibles, y que esa necesidad, que permitió aunar esfuerzos y compartir un proyecto común, sigue existiendo en estos momentos, “y estoy seguro de que perdurará en el futuro.

Por todo ello, la existencia de ELKARGI es y seguirá siendo un factor estratégico para el devenir de nuestras empresas". Asimismo ha asegurado que si en 1980, año de constitución de ELKARGI, la entidad contaba con 350 empresas socias, al finalizar 2017 esta cifra se situará en 15.300 empresas, con avales en vigor por un valor de 974 millones de euros, y un histórico formalizado que supera los 6.000 millones.

Josu Sánchez ha añadido que "desde ELKARGI podemos ratificar que la recuperación económica ha llegado, que siguen aumentando las operaciones de financiación destinadas a la inversión, al tiempo que descienden las dirigidas a circulante. En definitiva, la tendencia es positiva, pero aún nos caben dudas sobre si esta recuperación ha llegado también a las Pymes".

El Presidente de ELKARGI ha expresado su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley del Cupo vasco, así como la modificación del Concierto Económico. A su juicio, supondrán un fuerte espaldarazo a dichas figuras tributarias y financieras, y un importante beneficio económico para el conjunto de la sociedad. "Si a ello unimos los pasos que se están dando en aras de consolidar la estabilidad política y presupuestaria en Euskadi, con el acuerdo sobre la reforma fiscal, no podemos por menos que alegrarnos por el escenario que parece dibujarse para el futuro próximo”.

María Dolores Dancausa

Por su parte, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, uno de los principales bancos del sistema financiero español, y la entidad financiera más rentable y una de las más solventes entre los bancos cotizados, se ha referido en su intervención a las peculiaridades del sector financiero, con independencia del tamaño de cada entidad. Y respecto a la evolución del mismo, ha comentado los importantes cambios surgidos en los últimos años, proceso en el que Bankinter, que no ha participado en procesos de fusión, ha sido una excepción al mantener su independencia. "Bankinter cotiza en Bolsa 1,8 veces su valor contable, con una morosidad que es la mitad de la media del sector, y un ratio de solvencia del 11,5%. Estamos en disposición de superar cualquier avatar".

Más adelante ha hecho referencia a que Bankinter nació como banco industrial, y que esa vocación de servicio a la empresa sigue formando parte de su ADN. "Nuestra inversión destinada a la financiación de las empresas supera los 22.000 millones de euros". La actividad del banco en el País Vasco llega a 6.500 empresas. La entidad cuenta en esta Comunidad con 46 centros y 225 empleados.

Refiriéndose al sector financiero, María Dolores Dancausa ha asegurado que, como ocurre en el resto de actividades, éste se encuentra en una profunda transformación, en las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista. "La disponibilidad de la información y de conocimiento en cualquier parte del mundo, supone un cambio superior al que se produjo hace 600 años con la invención de la imprenta".

Respeto a los grandes retos del sector, la Consejera Delegada de Bankinter se ha centrado en tres: los retos tecnológicos, la eficiencia y el impacto regulatorio. Refiriéndose al primero de ellos, ha mencionado el impacto de la tecnología, en los procesos, en el servicio ofrecido al cliente (incluyendo los cambios de hábitos en el consumo), y a la eficiencia que ello supone, así como su impacto en el empleo y en las personas. "Viejas profesiones van a desaparecer, algunas van a nacer, y otras transcurrirán por caminos diferentes a los inicialmente previstos. Por ello será fundamental acertar en lo que no va a ser necesario, adecuar los puestos de trabajo y personas a los nuevos perfiles profesionales, y saber qué puestos y funciones se van a necesitar".

Tras hablar del gran reto de la ciberseguridad, la Consejera Delegada de Bankinter ha hecho mención al segundo reto, la eficiencia en el sector financiero. Y en este sentido ha manifestado la gran liquidez que existe en estos momentos en el mercado (por la influencia de los bancos centrales), y a la diversidad de instrumentos financieros que en estos momentos disponen los usuarios. Junto a ello, y refiriéndose a los tipos de interés, ha asegurado que éstos no se incrementarán durante 2018 y parte del 2019. "Seguiremos con tipos bajos”.

María Dolores Dancausa ha analizado la importante concentración que ha vivido la banca española, que antes de la crisis contaba con 67 entidades, que, en estos momentos, se han quedado reducidas a 14. "La reestructuración de la banca española ya está hecha. Contamos con un sector solvente, sólido, dinámico y moderno”. Asimismo ha descartado el riesgo de oligopolio en el sector, "cada entidad compite por el cliente".

El tercer gran reto del sector tiene que ver con su regulación que, a juicio de María Dolores Dancausa, "es necesaria, pero sin exagerar. Hay que dosificarla". Y en este sentido se ha referido a las diversas normas y reglamentos que afectarán esta actividad en un futuro próximo.

La Consejera Delegada de Bankinter ha reconocido el mérito de las empresas y empresarios durante los últimos años, el esfuerzo que han realizado para vender en todo el mundo, superando enormes dificultades. Y en ese contexto ha mencionado el incremento del 4% registrado en los tres primeros trimestres en la inversión crediticia, al tiempo que ha asegurado que la banca está dando respuesta en estos momentos a las demandas de oferta crediticia, que en el ámbito empresarial guarda estrecha relación con los procesos de internacionalización y exportación.

La Consejera Delegada de Bankinter ha concluido su intervención asegurando que el sector financiero vive una época apasionante, plena de dificultades y grandes retos que hay que superar, pero también llena de oportunidades. "La banca no va a desaparecer. Será muy diferente a la actual, pero mientras existan necesidades de financiación, la banca existirá”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios