El crecimiento económico mundial se situó en el +3,6% en el 3T, en términos intertrimestrales anualizados, después del +3,8% del 2T.
Los dos trimestres fueron los mejores consecutivos en términos de crecimiento desde 2010 y reflejan una mejora notable de los indicadores de confianza en las economías avanzadas. El crecimiento estuvo sincronizado en EE. UU., China y la Eurozona y fue particularmente próspero en las economías abiertas como Alemania (+0,8% intertrimestral no anualizado) y Corea del Sur (+1,4% intertrimestral no anualizado). Incluso las economías actualmente más débiles como la británica (+0,4% intertrimestral no anualizado) registraron un sólido crecimiento. El excelente rendimiento estuvo impulsado por el fortalecimiento de los flujos comerciales. Euler Hermes ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento comercial en términos de valor en dólares estadounidenses, al +7,5% en 2017 y al +6,3% en 2018, una revisión impulsada por unos aumentos de precios más pronunciados. El repunte nominal del comercio también debería resultar visible ahora en la economía doméstica de algunos países gracias a que en el 4T de 2017 las tasas de utilización de la capacidad recuperaron los niveles de 2007 (87,1% en Alemania y 84,9% en Francia). Esperamos mayores presiones sobre los precios en los próximos meses, así como una inversión en auge.
Eurozona: la economía no para de crecer
En noviembre, el índice compuesto de gerentes de compras de la Eurozona escaló hasta los 57,5 puntos, el máximo nivel registrado en más de seis años y medio. En general, los resultados de la encuesta muestran que la utilización de recursos (la utilización de la capacidad y el empleo) aumenta constantemente. Los nuevos PMI sugieren que el crecimiento secuencial en la Eurozona durante el último trimestre de 2017 será como mínimo tan acusado como en el tercer trimestre, lo que proporciona una sólida plataforma de lanzamiento para el próximo año. La expansión es generalizada, tanto en términos de componentes del PIB como de países individuales. El consumo privado se beneficia de las evoluciones positivas del mercado laboral y unas condiciones financieras favorables impulsan la inversión. Francia e Italia ya no representan un lastre para el crecimiento de la Eurozona, sino que se refuerzan mutuamente entre los estados miembros. En conjunto, tras un aumento del PIB del +2,3% este año, ahora esperamos que el crecimiento de la Eurozona en 2018 alcance de nuevo el +2%, por lo que si es así se registraría un crecimiento por encima del potencial por cuarto año consecutivo desde 2015.
Francia: ¡prima lo corporativo!
El comportamiento del sector corporativo francés es todo un frenesí. El índice de confianza del sector manufacturero mejoró hasta situarse en 112,5 puntos en noviembre, el valor más alto desde febrero de 2001. Otro indicador avanzado de un buen impulso cíclico fue la confianza en la construcción, con un índice que mejoró hasta 107,0, +3 puntos por encima del valor de septiembre (y un nivel sin precedentes desde septiembre de 2008). Por otra parte, la confianza en el sector servicios también aumentó (hasta 109,0 en noviembre, el mejor índice desde abril de 2011). Tal sincronización revela que el crecimiento se está ampliando. La mejor dinámica económica en general se explica por un repunte de la inversión privada (los pronósticos indican un +5,2% en la inversión residencial y un +4,1% en la inversión corporativa en 2017) y la mejora de las perspectivas de crecimiento en la Eurozona (un +2,3% previsto en 2017). En 2017 el último lugar lo ocupa el consumo de las economías domésticas (tan solo un +1,2%). Sin embargo, con la implementación del primer presupuesto del presidente Macron, los hogares se beneficiarán de diversas medidas que deberían acelerar el crecimiento del consumo hasta alrededor del +2,2% en 2018, por ejemplo, la reducción de impuestos a la vivienda y la reforma progresiva de las contribuciones sociales (sobre la salud y el desempleo).
Singapur: a medida que mejora el comercio, también lo hace la economía
El PIB real del 3T aumentó un +5,2% interanual, frente al +2,9 del 2T, según las estimaciones finales. La economía se benefició de un salto en el crecimiento de la actividad manufacturera al +18,4% interanual, tras el +8,4% del 2T. No obstante, el sector de la construcción se contrajo un -7,6% interanual. Los servicios aumentaron un robusto +3% interanual en el 3T. En el frente de los gastos, las exportaciones fueron el principal motor de crecimiento con un aumento del +4,6% interanual, junto con una expansión sostenida de la demanda interna. En particular, el consumo privado repuntó hasta el +3% interanual, respaldado por la mejora de las condiciones laborales. Las perspectivas económicas han mejorado algo para la pequeña economía orientada a la exportación gracias a la mayor demanda externa de EE. UU., la Eurozona, China y la ASEAN. Con miras al futuro, se espera que la economía se mantenga firme, pero en cierta medida moderada. En particular, el crecimiento de las exportaciones puede desacelerarse, ya que las condiciones de financiación más estrictas en China probablemente comporten un debilitamiento de la demanda. Los motores del crecimiento interno deberían mantenerse robustos, impulsados por unas políticas selectivas y de apoyo (smart nation initiatives), así como por un ciclo crediticio favorable. En este contexto, el crecimiento del PIB se pronostica del +3,3% en 2017, antes de desacelerarse al +2,9% en 2018.
Países destacados
América
México: ralentización del impulso
El crecimiento del PIB del 3T se revisó a la baja al -0,3% intertrimestral desde una estimación instantánea del -0,2% intertrimestral, lo que confirma la contracción de la economía después de que las catástrofes naturales pasaran factura a la industria. La tasa de crecimiento del PIB interanual se desaceleró marcadamente al +1,6% en el 3T, el ritmo más lento desde el 1T de 2014. Combinado con una serie de datos de alta frecuencia que no apunta a una explosión de la actividad debido a los esfuerzos de reconstrucción, esto altera el panorama de crecimiento para 2017. El PMI manufacturero cayó hasta su nivel más bajo jamás registrado en octubre (49,2), lo que indica una contracción del sector. Y la tasa de desempleo se ha deteriorado durante tres meses consecutivos hasta el 3,4% en octubre, superando el mínimo histórico del 3,2% registrado en julio. Además, la inflación volvió a acelerarse hasta el 6,4% interanual en octubre, lo que puede desencadenar una nueva subida del tipo de interés oficial, con la consiguiente restricción adicional del crédito que podría conllevar. La incertidumbre relacionada con las negociaciones del TLCAN y las elecciones también debería afectar a la inversión en 2018. Revisamos nuestras proyecciones de crecimiento del PIB al +2,1% en 2017 y al +2% en 2018.
Europa
Ucrania: el consumo se fortalece, pero la producción es débil
Las estimaciones instantáneas oficiales recientemente publicadas muestran que el crecimiento del PIB real del 3T se desaceleró al +2,1% interanual (desde el +2,3% del 2T) y al +0,2% interanual (desde el +0,6% del 2T), en consonancia con nuestras expectativas. Los detalles del PIB del 3T todavía no están disponibles, pero un marcado incremento de la facturación del comercio minorista real del +8,2% interanual en el 3T (tras una media del +7,3% en el 1S) indica que el gasto del consumidor debería proseguir a buen ritmo en el 3T, tras haber ganado impulso con un ascenso del +6,7% interanual en el 2T. Sin embargo, los efectos de base desempeñaron un papel en esta aceleración mientras el comercio minorista aún mostraba debilidad en 2016. Estos efectos de base empezaron a disminuir en octubre de 2017 cuando el crecimiento de la facturación minorista se moderó al +4,2% interanual. Esperamos que esta tendencia continúe y pronosticamos un crecimiento real del comercio minorista del +4% al +5% en 2018, lo que se traduciría ampliamente en una expansión del +2% al +3% del gasto del consumidor. La producción industrial sigue siendo el punto débil, ya que disminuyó en un -0,2% interanual en los primeros 10 meses de 2017. Se prevé un crecimiento del PIB real del +2,1% en el conjunto de 2017 y del +2,2% en 2018.
África y Oriente Medio
Nigeria: crecimiento a cámara lenta
El PIB real del 3T creció un +1,4% interanual, el segundo trimestre de crecimiento positivo tras seis trimestres consecutivos de descenso. De todos modos, la cifra de crecimiento es algo engañosa ya que solo estuvo impulsada por el petróleo, mientras que el sector no petrolero (el 90% de la economía) disminuyó un -0,8% interanual. Las recientes evoluciones monetarias muestran que pese a la desaparición de la prima del mercado negro (que elimina las diferencias entre los tipos de cambio oficiales y paralelos), las presiones inflacionarias se mantienen vivas (+15,8 interanual en octubre) y deberían persistir en 2018 (se pronostica un +12,9% de media), reduciendo el poder adquisitivo de las economías domésticas. Además, pueden ejercerse nuevas presiones de depreciación sobre el NGN si el precio del petróleo vuelve a caer desde su nivel actual: el precio de referencia del barril de petróleo Brent se ha aproximado recientemente a los 64 USD por barril, el más alto desde mediados de 2015, pero EH espera una media de 57 USD/barril en 2018. En general, pronosticamos un crecimiento del PIB del +0,8% en 2017 y del +2,5% en 2018. En términos positivos, la deuda pública es baja (22% del PIB en 2017) y la cuenta corriente está bastante equilibrada (esperamos un superávit del +1,5% del PIB en 2017).
Asia Pacífico
Japón: la fabricación se mantiene en una tónica positiva
Las condiciones en el sector manufacturero siguen siendo favorables. El índice instantáneo de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) de noviembre mejoró un punto desde el valor final de octubre hasta 53,8. Los cambios en los subcomponentes también fueron bastante convincentes. En particular, la combinación de mayores nuevas entradas de pedidos y existencias decrecientes sugiere un impulso positivo continuo para el crecimiento de la producción a corto plazo. Además, la mejor valoración general de las nuevas entradas de pedidos estaba respaldada por el aumento de los pedidos de exportación. Las señales de los datos del PMI son un buen augurio para un mayor aumento en el crecimiento de las exportaciones en el último trimestre de este año. Los datos comerciales de octubre ya revelaron un repunte de las exportaciones de bienes reales del +2,6% intermensual, posterior a una caída tangible en septiembre. La demanda de los socios comerciales asiáticos se mantiene sólida y, después de cierta debilidad en agosto y septiembre, las exportaciones de bienes reales a la UE también se recuperaron tangiblemente. Y una ojeada a los datos comerciales por categoría de bienes sugiere que los exportadores continúan beneficiándose del ciclo de inversión global.