www.economiadehoy.es

El Ibex conserva a duras penas los 10.200 puntos

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 05 de diciembre de 2017, 20:03h
Poco les ha durado el efecto de la reforma fiscal de Trump a las bolsas europeas.
Tras reaccionar ayer con subidas de más del 1%, el mercado de acciones vuelve a mostrar dudas y concluye la sesión con signo mixto. Una vez que el Senado ha allanado el camino a la rebaja de impuestos en EE.UU., el mercado buscará como catalizadores el informe de empleo del viernes y las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana.

El Ibex ha cerrado prácticamente plano (+0,03%), lo que le sirve para cerrar en los 10.211 puntos. En el resto de Europa las bolsas han ido desde las caídas del -0,26% en París hasta el repunte del 0,24% en Milán.

En el mercado de divisas el dólar ha frenado su escalada y vuelve a cotizar en niveles de 1,18 frente al euro. Mientras tanto, la libra se tambalea ya que las conversaciones en torno a la salida del Reino Unido de la U.E. parece estancadas. Por su parte, la prima de riesgo española no parece demasiado preocupada por lo que pueda suceder el 21D en Cataluña y se mantiene por debajo de los 110 puntos básicos.

La más destacada del Ibex ha sido Gas Natural, que ha sumado un 3,20% con un volumen de negociación superior al habitual. Detrás de estos movimientos están las cifraa de elevada demanda de gas natural en nuestro país y las especulaciones sobre su estructura accionarial. Si se confirma el rumor que corría ayer, Repsol podría vender su participación en la gasista para hacer caja y financiar su apuesta por las energías limpias.

Siguiendo a Gas Natural se colocaban Inmobiliaria Colonial, con un repunte de un 2,63%, y Acerinox con avances del 0,92%. Técnicas Reunidas, ha sumado un 0,69% aliviada tras conocer que el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió ayer dejar la composición del Ibex 35 sin cambios.

En el lado opuesto se ha situado con descensos de más del 1% Arcelormittal, Sabadell y Bankia. Por su parte, Inditex ha retrocede un -0,64% a una semana de presentar resultados trimestrales.

Ha sido un día muy intenso en cuanto a referencias macroeconómicas. La encuesta PMI compuesto de la eurozona ha subido en noviembre hasta los 57,5 puntos desde los 56,0 registrados en octubre, encadenando así 53 meses seguidos de expansión. En esta misma línea, el PMI serviciosascendió hasta los 56,2 desde los 55,0 puntos de octubre. La decepción del día ha venido con el dato de ventas minoristas, que en octubre crecieron menos de lo esperado (+0,4% vs 1,6% estimado) pero que lleva desde 2013 creciendo de manera ininterrumpida.

En EE.UU. Wall Street sigue digiriendo las reforma fiscal, con el Nasdaq rebotando y el Dow Jones registradno suaves descensos. A nievl macro el PMI manufacturero subió hasta los 53,9 puntos en noviembre frente a los 53,8 de octubre, mientras que el PMI servicios ha caído desde los 55,3 hasta los 54,5 puntos. Algo menos que el ISM manufacturero, que se ha contraído hasta los 57,4 puntos desde los 60,1 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios