El objetivo del proyecto europeo es facilitar a emprendedores, pymes y empresas en general el acceso a financiación a través de un sistema innovador basado en las TIC.
El proyecto
SMART FINANCE tiene como objetivo permitir a emprendedores, pymes y empresas en general el acceso a financiación mediante el uso de un sistema innovador basado en las TIC, que simplifica los procesos para acceder al crédito y mejora la eficiencia en la gestión diaria de las empresas.
El proyecto dispone de una plataforma en línea que incluye más de 400 opciones de financiación que se actualizan constantemente, y proporciona apoyo y orientación personalizados a las empresas en cada paso del proceso.
Los objetivos principales de este proyecto son:
- Ofrecer información actualizada y clara sobre todas las opciones de financiación en una sola plataforma, simplificando el acceso a las pymes. La plataforma también proporciona herramientas financieras, servicios de apoyo, manuales, etc.
- Mejorar la cultura financiera a través del uso de herramientas, diagnosis, manuales y simuladores. A través del proyecto, las pymes podrán evaluar su situación real y las debilidades que necesitan trabajar para acceder a la financiación.
- Y, finalmente, el proyecto apoya y orientación a las empresas en los procesos necesarios para solicitar financiación.
El periodo de ejecución del proyecto Smart Finance es de dos años, desde julio de 2016 hasta agosto de 2018 y colaboran como socios asociaciones empresariales, universidades y cámaras de comercio de España, Francia y Portugal.
El presupuesto global es de 1.344.933,34€, de los cuales un 75% está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el caso de Cámara de Barcelona, le corresponde ejecutar un importe 183.000€.
La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado el proyecto Smart Finance a las empresas de la Delegación del Vallès Oriental, haciendo mención especial al funcionamiento y las posibilidades que ofrece la plataforma, de acceso público y gratuito. Asimismo, se han explicado las funcionalidades reservadas a los usuarios que se registren en esta plataforma, y del servicio de apoyo para la búsqueda de financiación (FINLAB) que la Cámara, en el marco de este proyecto, pone a disposición de emprendedores y empresas.