www.economiadehoy.es
Boletín Riesgo País

Boletín Riesgo País

Boletín Semanal de Riesgo País de Solunion

lunes 11 de diciembre de 2017, 17:53h
Sudáfrica: se está haciendo notar.
El crecimiento del PIB real del 3T se situó en el +2% en términos intertrimestrales anualizados, superando las expectativas de Euler Hermes (+1,3%). Como resultado de esta mayor solidez, revisamos nuestra previsión de crecimiento del +0,6% al +0,8% en 2017 y del +1,2% al +1,4% en 2018. En síntesis, un impulso cíclico más positivo es bastante normal ya que las condiciones monetarias mejoraron después de un descenso constante de la tasa de inflación (+4,8% interanual en octubre) y el consumo de electricidad volvió a territorio de crecimiento (débil) en marzo tras dos años de disminución. Además, Sudáfrica se está beneficiando de los precios crecientes de los metales y de la marcada avidez por los rendimientos elevados en la economía mundial. Sin embargo, el deterioro de la balanza fiscal (véase también el WERO del 26 de octubre de 2017) y su impacto sobre la dinámica de la deuda nutrieron una nueva oleada de rebajas de la calificación soberana y corporativa, degradando las calificaciones de deuda en moneda local de BBB- a BB+ (categoría de "basura"). Los mayores costes del crédito, así como el deterioro de las finanzas públicas bien podrían afectar a las insolvencias (que actualmente disminuyen en un -7% interanual) en un futuro próximo. Los rendimientos de los bonos soberanos a diez años subieron del 8,5% a finales de al 9,2% el 5 de diciembre.

Brasil: el regreso del consumidor
La recuperación brasileña muestra signos de fortalecimiento. El instituto nacional de estadística revisó al alza sus cifras de crecimiento del PIB real del 1T (del +1% al +1,3% intertrimestral) y del 2T (del +0,2% al +0,7% intertrimestral). Aunque el crecimiento se desaceleró al +0,1% intertrimestral en el 3T, registró la tasa interanual más veloz desde el 1T de 2014, del +1,4%. El crecimiento de la inversión se aceleró al +1,6% intertrimestral, el crecimiento más alto en cuatro años. Todavía se está contrayendo en comparación con el 3T de 2016, aunque a un ritmo más lento. El consumo público se mantuvo plano, pero su contribución al crecimiento interanual fue negativa (-0,1 pp) por décima ocasión en los últimos doce trimestres, en consonancia con los esfuerzos del gobierno para frenar el déficit fiscal. La estrella emergente, de todos modos, parece ser el consumidor: al igual que en el 2T, la actividad estuvo impulsada por el gasto del consumidor, que aportó +0,8 pp al crecimiento del PIB intertrimestral. De hecho, la tasa de desempleo ha disminuido gradualmente (12,2% en octubre, por debajo del 13,7% de marzo), el crédito de las economías domésticas ha repuntado desde enero y las ventas minoristas han registrado su sexto mes de aceleración. Por lo tanto, esperamos un crecimiento anual del +1,1% en 2017, seguido del +2,5% en 2018.

EE. UU.: unos datos sólidos impulsan el pronóstico del PIB de 2018 hasta el +2,6%
Los datos recientes han sido bastante sólidos y la previsión de crecimiento del PIB para 2018 se ha revisado al alza hasta el +2,6% desde el +2,3% registrado hace tan solo unos meses. El crecimiento del PIB de 2017 se revisó al alza desde una tasa anualizada del +3% intertrimestral al +3,3%. La mayor parte de la mejora provino de una revisión de la inversión del +6% al +7,3%. Ambos índices ISM cayeron, pero se mantuvieron en territorio positivo: 58,2 para la fabricación y 57,4 para los servicios. Los pedidos principales de bienes duraderos aumentaron en octubre hasta una tasa sólida del +9,3% interanual, la más rápida en más de cinco años. El Senado aprobó su versión de la reforma tributaria, considerada generalmente como una victoria para Trump, pero aún deberá superar varias fases hasta que se promulgue como ley. Debe conciliarse con la versión de la Cámara y posteriormente debe someterse de nuevo a votación en ambas cámaras del Congreso. El único factor negativo reciente ha sido la revisión a la baja del consumo del 3T, que en octubre estaba creciendo al +2,6% interanual. El crecimiento de la renta disponible es muy débil, del +1,6% interanual, lo que obliga a los consumidores a gastar de sus ahorros e impulsar la tasa de ahorro hasta un muy bajo 3,2%.

Mercados emergentes: certeza, locura y profundidad
El índice PMI de fabricación de los mercados emergentes de Euler Hermes mejoró notablemente hasta situarse en 52,6 puntos en noviembre, la mejor cifra desde abril de 2011. El indicador respalda la visión optimista de que los mercados emergentes seguirán beneficiándose de la aceleración del crecimiento mundial a través de los flujos comerciales y se verán impulsados asimismo por su propio reequilibrio. Un subíndice relativo a las economías abiertas (de Asia Pacífico, Europa del Este y México) aumentó hasta 52,9. Singapur, por ejemplo, registró la cifra de 53,6, su mejor índice desde agosto de 2009. Y Corea del Sur (51,2) mostró el mejor índice desde abril de 2013, tras un crecimiento ya estable del PIB en el 3T (+1,4% intertrimestral). La mejora global es generalizada dado que el PMI de Brasil también mostró un fuerte repunte de 53,5, el mejor índice desde febrero de 2011. Los consumidores brasileños se están beneficiando de una rápida desinflación (la inflación fue del +2,7% interanual en octubre) y de una mejor situación del mercado laboral. A nivel mundial, los precios de los inputs van en aumento como resultado de la escasez de materias primas, y las empresas han subido los precios de venta allí donde tienen el mayor poder de fijación de precios, sobre todo en Asia (Corea del Sur y Singapur, por ejemplo).

Países destacados
América
Canadá: mercado laboral candente, PIB ligeramente más frío
La economía creó 79.500 empleos en noviembre, superando con creces las expectativas de 10-20.000 y registrando un máximo en 10 años. El crecimiento del empleo en términos interanuales se aceleró del +1,1% el año pasado hasta el +2,2% actual, porcentaje que también marca un récord en 10 años. La tasa de desempleo del 5,9% supera ligeramente el mínimo histórico del 5,8%. Los salarios medios por hora crecieron por cuarto mes consecutivo, situando la tasa interanual en el +2,8%, duplicando el ritmo de hace un año, y cuadruplicando el mínimo reciente de abril. Mientras que el informe laboral fue espectacular, el PIB del 3T pareció serlo menos, creciendo tan solo un +1,7% intertrimestral anualizado. Sin embargo, se ajustó en gran medida a las expectativas, dando un respiro al reciente ritmo rápido de expansión. La tasa interanual resultante del +3% es sustancialmente más robusta que la de EE. UU., que es del +2,3%. Las exportaciones netas fueron un lastre para el crecimiento global y, sin ellas, el PIB habría crecido un +5,2% intertrimestral hasta cifrarse en una tasa del +3,9% interanual. El consumo personal ganó un +4% intertrimestral, alcanzando una tasa del +4% interanual, la más rápida de la recuperación.

Europa
Serbia: paulatinamente va cobrando impulso
Las segundas estimaciones oficiales confirmaron que el crecimiento del PIB real del 3T repuntó al +2,1% interanual (desde el +1,4% del 2T y el +1,1% del 1T), situando el crecimiento medio de los primeros tres trimestres en el +1,5% interanual. Los detalles del lado de la demanda revelan que la aceleración estuvo impulsada principalmente por la formación de capital, con una inversión fija que aumentó un +6,2% interanual (desde el +2,6% del 2T) y las existencias sumaron +0,3 pp al crecimiento del PIB interanual del 3T. La expansión del gasto del consumidor (+1,7% interanual) y del gasto del gobierno (+1% interanual) se mantuvo modesta en el 3T, con pocos cambios con respecto al 2T. El primero todavía está restringido por una tasa de desempleo persistentemente elevada de alrededor del 16%. La actividad de comercio exterior se mantuvo vibrante en el 3T, y la expansión de las exportaciones se disparó hasta el +11,4% interanual. No obstante, puesto que el aumento de las importaciones se aceleró al +10,7% interanual (desde el +9% registrado en el 2T), la aportación de las exportaciones netas al crecimiento del PIB fue de -0,7 pp (+0,2 pp en el 2T). Esperamos que la tendencia alcista continúe en los próximos trimestres, traduciéndose en un crecimiento anual global de aproximadamente el +1,7% en 2017 y del +2,5% en 2018.

África y Oriente Medio
Israel: el sólido crecimiento generalizado continuará
El crecimiento del PIB real ajustado repuntó estacionalmente al +1% intertrimestral en el T3, desde el +0,6% del T2 y el +0,2% del T. Sin embargo, en términos interanuales no ajustados, el crecimiento del PIB real se movió en la dirección opuesta, desacelerándose al +2,1% en el 3T desde el +4% del 2T y el +3,9% del 1T, llevando la expansión acumulada en los primeros tres trimestres de 2017 al +3,3% interanual. Esta última se debió principalmente a la formación bruta de capital, que aumentó un +5,1% interanual, incluyendo las existencias, que agregaron +0,3 pp al crecimiento del PIB en el 1T-3T. Tanto el consumo privado como el gubernamental aumentaron en un +2,7% interanual en los primeros nueve meses. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un +3,3% interanual, superando ligeramente a las importaciones, que lo hicieron en un +3% interanual, de modo que las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento del 1T-3T. Euler Hermes espera que la actividad económica se mantenga bastante próspera a corto plazo, ya que la confianza del consumidor es alta y el desempleo bajo, mientras que las exportaciones deberían beneficiarse del fortalecimiento de la demanda mundial, y pronostica un crecimiento anual global del PIB del +3,4% en 2017 y del +3,6% en 2018.

India: siguiendo la estela del impulso
El PBI real se expandió un +6,3% interanual en el 2T del ejercicio fiscal 2017-18 en comparación con el +5,7% interanual del trimestre anterior. Este último marcó un mínimo en tres años para la economía debido a los impactos de la aplicación del impuesto sobre bienes y servicios (alteraciones en las actividades productivas y reducción de existencias) y la desmonetización. Los principales motores de crecimiento en el 2T fueron el consumo privado (+6,5% interanual) y el repunte de la inversión en activos fijos (+4,7% interanual, comparado con el +1,6% del 1T) mientras que el gasto público se desaceleró marcadamente (+4,1% interanual frente al +17,2% del 1T) reflejando una postura más conservadora del gobierno al objeto de contener el déficit fiscal. Las exportaciones netas representaron un menor lastre para el crecimiento, con un crecimiento de las exportaciones reales del +1,2% interanual y un aumento de las importaciones reales del +7,5% interanual. Con miras al futuro, los indicadores avanzados apuntan a una mejora continua con una escalada del PMI de fabricación hasta los 52,6 puntos en noviembre (desde los 50,3 del mes anterior). Euler Hermes prevé un crecimiento real del PIB del +6,5% para el ejercicio fiscal 2017-18, respaldado por una aceleración de la inversión y el consumo privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios