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AERCE premia la innovación, el liderazgo y la responsabilidad social de los departamentos de Compras
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AERCE premia la innovación, el liderazgo y la responsabilidad social de los departamentos de Compras

VIII edición de los Premios El Diamante de la Compra

martes 12 de diciembre de 2017, 13:23h
Entre las empresas reconocidas por su labor en Compras durante 2017 se encuentran Reny Picot, Nestlé, Gestamp, Ferrovial, Repsol y Acciona.
Por octavo año consecutivo, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, ha celebrado la entrega de sus premios El Diamante de la Compra. Estos galardones reconocen los proyectos más destacados desarrollados durante 2017 e impulsados por esta función dentro de las empresas por los profesionales de Compras.

Debido al alto nivel de los proyectos presentados, en esta edición el jurado técnico de AERCE ha contado con la ayuda de la opinión especializada de un Jurado Honorífico, formado por Manuel Gago, Vicepresidente de CEDE, Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE, Marcel Forns, Director General de GEBTA España, Albert Campabadal, Presidente de la Asociación para la Capacitación y la Integración Socio-Laboral de las Personas Discapacitadas, Mar Muñoz, Directora Comercial y de RSC de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Salvador Molina, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y presidente de Foro ECOFIN, Concha Mayoral, Fundadora y consejera de Womenalia y Carmen María García, Presidenta de la Fundación Woman´s Week.

Durante la Gala celebrada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Juan José Jiménez, Presidente de AERCE quiso destacar que “estos galardones suponen un reconocimiento al esfuerzo de las empresas por generar valor añadido desde Compras y es una antena de divulgación de las mejores prácticas empresariales que reconozcan la labor de las personas implicadas en la función de Compras”.

Proyectos Premiados

Todos los proyectos premiados son claros ejemplos de la apuesta por dar impulso a las Compras dentro del esquema de todas las empresas participantes, entre las que se encuentran algunas de las organizaciones más destacadas del entramado empresarial español, así como del sector público.

Por equipos, el premio a la Innovación ha recaído sobre el proyecto presentado por Reny Picot. El jurado ha destacado su esfuerzo para desarrollar procesos que agilicen la gestión de los flujos, tanto de materiales, como de información, gracias al desarrollo de sistemas e implementación de herramientas digitales que permiten la auto homologación de proveedores, el seguimiento en tiempo real de materias primas y la recepción de mercancías, a través de un sistema de gestión intuitivo.

El premio a la mejor Estrategia en Compras fue para Nestlé, gracias a la externalización de los servicios administrativos, parte de la Estrategia Global de Compras de la compañía y que le permite focalizarse en las tareas de mayor valor añadido, con una orientación a resultados. Con ello, busca una reducción del coste total y revalorizar la función de Compras dentro de la compañía.

En cuanto a la categoría de Integración de Proveedores en la Cadena de Valor, Gestamp ganaba gracias a su proyecto para potenciar a los proveedores más estratégicos, estandarizando y simplificando las operativas, y gestionando toda la información en una sola herramienta corporativa.

Ferrovial ganó en la categoría de Responsabilidad Social, por las iniciativas puestas en marcha durante los últimos años que acreditan el compromiso del departamento de Aprovisionamiento y Flota de la compañía, con la gestión eficaz y responsable de la cadena de suministro, a través de acciones como el diseño de un catálogo de compras verdes, acuerdos con Centros especiales de empleo que apoyen la inserción laboral o el desarrollo de Nuevo Código de Ética Empresarial y Política Anticorrupción en los pedidos y contratos con proveedores.

Repsol recibió el premio en la categoría de Formación, por el impulso para obtener aquellas habilidades y conocimientos que contribuyen a una mejora real de la actuación del equipo de Compras de la compañía.

Mientras, el proyecto presentado por Acciona en la categoría de Transformación de la Función de Compras era galardonado. PROCUR-e tiene como objetivo garantizar y promover la credibilidad y la transparencia de los procesos de compra y contratación, en aspectos tan importantes como conocer e identificar la integridad y el riesgo inherente de cada uno de ellos antes de ser contratado, así como la profesionalización de su función a través de una plataforma electrónica de compras a través de la cual se tramitan Peticiones de oferta y se negocian las condiciones comerciales, bien por rondas, por subastas o ambas, hasta la adjudicación del contrato creando así un lenguaje y una metodología común de la Gestión de Compras..

En cuanto al Sector Público, el galardón fue para el proyecto de AENA. El jurado ha premiado su firme apuesta por la incorporación de las TIC en sus procesos de contratación y por la modernización de estos gracias a su Proyecto de Implantación de Subasta Electrónica.

Premio Liderazgo femenino

Por primera vez en estas ocho ediciones, AERCE ha incorporado a su palmarés la categoría Premio al Liderazgo Femenino en la Gestión de Compra, con el fin de dar visibilidad a la labor y responsabilidad de la mujer en este campo. Con este premio la Asociación ha querido dejar patente su compromiso con el talento y el liderazgo femeninos, tan necesarios para el próspero funcionamiento de nuestras empresas y para el progreso de nuestra sociedad. Laura Redondo, Directora de Compras Corporativas en Cortefiel, ha sido la primera directiva en lograr tal galardón.

Directivo de Compras del año

Por último, AERCE ha querido destacar la labor individual de Javier Suárez, Director de Operaciones, Gestión e Informática Industrial que se alzó con el premio de Dirigente de Compras del Año, por se piloto y motor de la transformación de la función de compras en Reny Picot, consiguiendo sentar las bases para que compras dejase de ser un departamento administrativo al servicio de los demás a liderar la estrategia de la compañía, y para que además, el resto de la organización así lo considerase.

Además, algunas categorías contaron con accésit y menciones especiales de reconocimiento a proyectos sobresalientes en cada una de ellas:

CATEGORÍA

ACCÉSIT

MENCIÓN ESPECIAL

Innovación

Bravosolution

Enagas

Estrategia

Enagas

Aegón

Compass Group

Responsabilidad Social

Mahou San Miguel

Nestlé

Transformación en la función de Compras

Reny Picot

Ferrovial

Sector público

Ayuntamiento de Espluges de Llobregat

Ayuntamiento de Fuengirola

Ayuntamiento de Arganda del Rey

Los otros Diamantes de la Compra

En esta edición, AERCE ha querido dar visibilidad al trabajo que realizan las empresas en la mejora de sus procesos y quiso dar un reconocimiento a aquellas que se han certificado en la Norma UNE2015:15896, durante 2017. Así, Juan José Jiménez, agradeció este esfuerzo y dio la bienvenida en esta importante certificación, haciendo entrega de un diploma acreditativo a Cosentino, Patentes Talgo, Portinox, Reny Picot y SPB (proveedor de Mercadona).

Durante la celebración de la velada el presidente de AERCE, dio un Premio Honorífico a Jenaro Reviejo como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su inestimable dedicación a la Asociación; y por primera vez en la historia de los Premios Diamante, se ha otorgado el reconocimiento de Asociados de Honor al General de División, Víctor Martínez Zaro, por su contribución a la profesionalización de las compras en el Ministerio de Defensa , y a Tomás Menéndez por su labor pionera y su esfuerzo como primer Presidente de la Asociación de Responsables de Compras.

La entrega de los Premios El Diamante de la Compra ha sido posible gracias al patrocinio de Amadeus, Avanti, BCD Travel, Beon, JoinUp, SAP Ariba, Synertrade y Vortal que han apoyado esta octava edición, así como Avis, empresa colaboradora, y Beon y Melia Castilla como Partners Estratégicos.

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