La figura del Personal Shopper Inmobiliario está presente en países anglosajones desde hace muchos años, pero paradójicamente en otros como España, donde la mayoría de la población reside en viviendas en propiedad, es un servicio que ha comenzado a prestarse después del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Según explica Enric Jiménez, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), la crisis ha traído consigo cambios significativos en la forma en que los españoles afrontan la compra de un piso o una casa. “Ahora los particulares valoran con mayor detenimiento los pros y los contras de comprar una vivienda, y para ello confían cada vez más en expertos que puedan asesorarles”. Este cambio en la tendencia ha hecho que los profesionales del sector se especialicen cada vez más e introduzcan nuevos servicios, como el del Personal Shopper Inmobiliario, un experto que representa a los compradores y no a los vendedores, es decir, lo opuesto a lo que hacen las agencias inmobiliarias tradicionales.
Este servicio, que comenzó a ofrecerse entre inversores o particulares con alto poder adquisitivo, está empezando a demandarse cada vez más entre particulares de clase media. Según AEPSI, hasta hace poco la actividad se localizaba casi en su totalidad en zonas prime, pero en los últimos tiempos se está abriendo paso en segundas y terceras líneas, incluso en barrios periféricos de grandes poblaciones. La Asociación calcula que en 2016 la demanda de los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario podría crecer, como mínimo, un 50%.
El sector sigue al alza, tanto en número de operaciones como en los precios de venta, gracias también al repunte en la concesión de hipotecas. No obstante, el comprador que requiere los servicios de un Personal Shopper Inmobiliario tiene más poder adquisitivo y una capacidad de ahorro por encima de la media, y también es más cauto en su capacidad de endeudamiento, sobre todo si se compara con los primeros años del boom inmobiliario.
También han cambiado sus preferencias: ya no buscan oportunidades, sino viviendas o locales, en el caso de profesionales, que se adapten al 100% a sus necesidades, ya que son más exigentes porque saben que no podrán hacer un nuevo cambio de activo con misma facilidad de antes de la crisis. Además, son más ágiles en sus decisiones: declinan lo que no les encaja y reservan lo que les gusta, para que posteriormente, un personal shopper inmobiliario realice una due diligence que les ofrezca una compra segura y al mejor precio de mercado.
Estas son algunas conclusiones del Primer Foro de Presidentes Inmobiliarios a nivel nacional que se celebró recientemente en Barcelona, al que asistieron 150 gerentes del sector de diferentes puntos de España. También estuvieron presentes 7 presidentes de las asociaciones inmobiliarias más representativas: API, AEGI, COAPI, Expertos Inmobiliarios, AMPSI, FIABCI y AEPSI; además de 5 presidentes de las franquicias más importantes: Century 21, Comprar Casa, Look & Find, Keller Williams y REMAX; y los gerentes de las Federaciones Estatales de MLS y FECINMO. El Foro estuvo organizado por Moisés Ruiz, formador y dinamizador de MLS, y contó como ponente de excepción con Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la UB Universitat de Barcelona.