La exposición de Fundación ENAIRE recoge la historia de los comienzos de la industria aeronáutica en España.
Su Majestad el Rey D. Juan Carlos ha inaugurado la exposición “La Conquista del Aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España” en el Centro Conde Duque de Madrid.
La exposición que organiza ENAIRE, a través de su Fundación, estará abierta al público del 13 de diciembre al 4 de marzo de 2018 y recoge la historia de los comienzos de la industria aeronáutica en España.
El objeto de esta exhibición es acercar al público un hecho histórico que cambió el mundo: volar.
“La Conquista del Aire”, que cuenta con la colaboración del Centro Conde Duque, presenta reproducciones de fotografías de la época, vídeos con material procedente de noticiarios cinematográficos (algunos de éstos inéditos), así como multitud de objetos (libros, periódicos antiguos, maquetas aeronáuticas, dos aviones a tamaño real, vestimenta de época, elementos aeronáuticos, hélices o motores).
La muestra cuenta con un total de 162 piezas, entre ellas, las cartas de navegación de la carrera París-Madrid; los proyectos de los dirigibles de Rivera y Juandó; las imágenes de la primera aviadora española, María Bernaldo de Quirós; del fundador del Ejército del Aire español, Alfredo Kindelán, o la carrera París-Madrid de 1911.
La exposición es un homenaje a los protagonistas de la Edad de Oro de la aviación mundial, que contribuyeron a situar a España a la vanguardia de la modernidad tecnológica.
El germen de esta exposición se encuentra en la publicación del libro “Imágenes de un sueño. En los inicios de la aviación española. 1909-1911”, del comisario de esta exposición, Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica, editado por Fundación ENAIRE en 2014, con el objetivo de rescatar del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid en 1910.