www.economiadehoy.es
EE. UU.: las alzas de la Fed son las esperadas y se vislumbra un crecimiento más fuerte en 2018

EE. UU.: las alzas de la Fed son las esperadas y se vislumbra un crecimiento más fuerte en 2018

Informe semanal Solunion - Riesgos de Exportación

martes 19 de diciembre de 2017, 11:07h
Como era de esperar, la Reserva Federal subió el tipo de interés de los fondos federales +0,25 pp hasta un rango del 1,25% al 1,50%.

La Fed también revisó sus pronósticos económicos al alza para indicar una economía generalmente más sólida que la estimada anteriormente, elevando notablemente su previsión del PIB de 2018 del +2,1% al +2,5%, y reduciendo la tasa de desempleo del 4,1% al 3,9%. Sin embargo, mantuvo inalterado su pronóstico de inflación en el 1,9% y describió las medidas de inflación como "reducidas" frente a la descripción de la declaración anterior que las calificaba como meramente "suaves". Además, la Fed había publicado en noviembre que las condiciones del mercado laboral "se fortalecerán algo más", pero ahora ha modificado dicha descripción afirmando que "se mantendrán sólidas", lo que sugiere que en opinión de la Fed existe un margen reducido para que el mercado laboral se acelere. El "gráfico de puntos" de la Fed indicó que sus miembros esperan elevar los tipos en tres ocasiones en 2018 hasta un rango del 2% al 2,25%. Dos miembros se mostraron disidentes, pero ninguno de ellos votará el próximo año, y otros dos votantes más agresivos se sumarán a la propuesta, apoyando el escenario de al menos tres alzas de tipos en 2018. La opinión de la Fed sobre la inflación se reflejó en la medida subyacente del IPC de noviembre, que cayó desde una tasa interanual del 1,8% al 1,7%.

Turquía: en auge, pero ¿durante cuánto tiempo?
Según las estimaciones oficiales, el PIB real del 3T aumentó un +11,1% interanual, superando nuestras ya elevadas expectativas. Además, se practicaron revisiones al alza de las tasas de crecimiento real en el 2T (del +5,1% al +5,4% interanual) y el 1T (del +5,2% al +5,3% interanual). El crecimiento interanual del 3T estuvo impulsado por el consumo privado (+11,7%), la inversión fija (+12,4%) y las exportaciones reales (+17,2%). Las importaciones también aumentaron marcadamente en un +14,5% interanual en el 3T. Sin embargo, desde la materialización de los considerables efectos de base a resultas de la contracción del PIB en el 3T de 2016 a raíz de la fallida tentativa de sesgo de las tasas interanuales, el crecimiento del PIB en términos intertrimestrales ofrece una mejor imagen del panorama económico: se desaceleró al +1,2 % intertrimestral en el 3T desde el +2,2% del 2T. El consumo privado creció un +1,7% intertrimestral (+2,2% en el 2T), la inversión fija lo hizo en un +4% intertrimestral (+4,8% en el 2T) y el consumo público se contrajo en un -2,1% intertrimestral (+0,8% en el 2T). Las exportaciones también disminuyeron un -0,6% intertrimestral (+0,6% en el 2T), mientras que las importaciones aumentaron un +3,9% intertrimestral (tras el +4,6% del 2T), por lo que las exportaciones netas realizaron una contribución negativa al crecimiento intertrimestral. En general, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento del PIB anual global al +6,7% en 2017. Dado que la dinámica del crecimiento intertrimestral está perdiendo impulso y los efectos de base se desvanecerán ya en el 4T, proyectamos una desaceleración al +4% en 2018.

Alemania: la industria continúa creciendo, pero a un ritmo más lento
Pese a la nueva caída de la producción industrial registrada en octubre (-1,4% respecto al mes anterior una vez practicados los correspondientes ajustes de precios y en términos ajustados estacionalmente y por días hábiles), las perspectivas para el sector industrial alemán siguen siendo favorables. Uno de los principales causantes de la última caída fue el sector automotriz, donde la producción se contrajo en otro -5,8% con respecto al mes anterior (septiembre: -6,6%, agosto: +11,1%). La fuerte fluctuación de los datos mensuales se debió a que las vacaciones en el sector automotriz tuvieron lugar en julio y no en agosto de este año, por lo que las cifras exageraron en cierta medida la situación de agosto. La disminución de la producción industrial no es señal de ninguna reversión de tendencia. Las nuevas entradas de pedidos de fabricación se mantienen claramente en una tendencia ascendente, con una subida del +0,5% con respecto al mes anterior en octubre (septiembre: +1,2%). Las carteras de pedidos en su totalidad claramente se manifiestan a favor de una expansión general del sector industrial en el 4T, aunque a un ritmo más lento que en los trimestres anteriores. Los datos más recientes respaldan nuestra visión de un crecimiento real del PIB algo menos dinámico en el 4T, que calculamos del +0,6% intertrimestral, tras el +0,8% del 3T.

China: el ajuste financiero incide en el crecimiento
La producción industrial de valor añadido aumentó en un +6,1% interanual en noviembre, cayendo desde el +6,2% interanual de octubre y el +6,6% interanual de septiembre. Asimismo, la inversión en activos fijos se ha desacelerado al +7,2% interanual, la subida más débil desde principios de año. Los sectores intensivos en capital vienen creciendo a un ritmo más lento, principalmente debido a unas condiciones crediticias más estrictas impuestas a las instituciones financieras no bancarias en una tentativa por frenar el riesgo financiero, lo que ha elevado los costes de crédito. Las ventas minoristas aumentaron un +10,2% interanual en noviembre, 0,2 puntos porcentuales más que en el mes anterior. Las importaciones se expandieron un +17,7% interanual, superando el crecimiento de las exportaciones del +12,3% interanual, lo que estuvo respaldado por una mayor demanda de productos básicos. La tendencia de reflación se consolidó adicionalmente con el continuo aumento de los precios de producción (+5,8% interanual). Después de que el crecimiento del PIB real alcanzara su punto álgido en la primera mitad del año (+6,9% interanual), EH espera que el crecimiento se cifre en el +6,8% en 2017 en un entorno marcado por un crecimiento moderado de la inversión inmobiliaria y la extensión del crédito en el segundo semestre del año.

Países destacados

América
Brasil: flexibilización de las condiciones financieras a fin de año
La inflación comenzó a aumentar en septiembre y alcanzó el 2,8% interanual en noviembre, después de haber caído durante 13 meses consecutivos al +2,5% interanual en agosto (frente al +9% del año anterior). No obstante, el Banco Central de Brasil volvió a reducir su tipo de interés oficial en 50 pb en diciembre, alcanzando un mínimo histórico del 7%. Fue el décimo recorte practicado en este ciclo acomodaticio que se inició en octubre de 2016 con un recorte del 14,25% al 14%. Este movimiento atestigua el continuo apoyo del Banco do Brasil a la economía, en un intento por fomentar el consumo y la inversión. El Banco Central señaló que se marcaría como objetivo una "reducción moderada del ritmo de relajación" en su próxima reunión, ya que la economía innegablemente ha salido a flote de la recesión y la inflación ha dado un giro a su tendencia bajista anterior. Las empresas se siguen desapalancando, pero el crecimiento del crédito al consumo muestra signos de aceleración (+4,4% interanual en julio, frente al +3,3% de hace seis meses). Además, el crecimiento del empleo ha reducido la tasa de desempleo hasta situarla en el 12,2% en octubre, por debajo del máximo del 13,7% de marzo.

Europa
Croacia: la recuperación cobra impulso
El PIB real del 3T creció un +3,3% interanual (ajustado por estacionalidad: +0,9% intertrimestral y +3,2% interanual), frente al +3% interanual del 2T, llevando el crecimiento medio en los primeros tres trimestres de 2017 al +3% interanual. El crecimiento del 3T se ha visto propiciado por la demanda interna. El gasto del consumidor creció un +3,7% interanual, a pesar de los problemas continuos que están afectando a Agrokor, el imperio balcánico del comercio minorista, que representa aproximadamente el 7-8% del PIB. El gasto público aumentó un +2,3% y la inversión fija lo hizo en un +3,4%. Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron un +5,7% interanual en el 3T, desde una media del +8% en el 1S. Sorprendentemente, el crecimiento de las exportaciones de servicios se desaceleró al +3,2% interanual, pese a una temporada turística sólida según los informes, reflejada en un incremento del +9% interanual en las llegadas de turistas en el 3T. Impulsadas por un crecimiento sostenido de la demanda interna, las importaciones de bienes y servicios aumentaron un +9,5% interanual, por lo que las exportaciones netas restaron -1,6 pp al crecimiento del 3T. Euler Hermes espera un crecimiento global del PIB real del +3% en 2017, seguido del +2,7% en 2018.

África y Oriente Medio
Ghana: crecimiento en la cuerda floja
Ghana se beneficia de un impulso positivo y lo aprovechará para emitir eurobonos por importe de 1.000 millones de USD el próximo año. De este modo, financiar los déficits gemelos no será una tarea difícil. EH espera un -5% del PIB y un -4,5% del PIB en 2018 para los déficits fiscal y por cuenta corriente, respectivamente. A pesar de una evolución desfavorable de los precios, en particular del cacao y el café (exceso de oferta mundial), el aumento de la producción actualmente impulsa las exportaciones ghanesas. Además, el país se está beneficiando de la inversión en su sector petrolero para aumentar la producción. La disminución de la inflación también es buena para el consumidor. EH espera un 10% en 2018 (la tasa más baja desde 2012) y el Banco Central redujo su tipo de interés oficial al 20% (-600 pb en un año). Se espera que estos factores positivos, así como el acceso a la financiación del FMI, impulsen el crecimiento económico al +8,5% en 2018 (+7,5% en 2017). Sin embargo, la deuda corporativa en moneda extranjera y el bajo nivel de reservas de divisas (alrededor de 3 meses de cobertura de las importaciones) exponen el tipo de cambio a una situación de volatilidad, tal como se ha visto en noviembre.

Asia Pacífico
Taiwán: en la cresta de la ola de las exportaciones
Las exportaciones de Taiwán ascendieron a 28.880 millones de USD en noviembre, un crecimiento del +14% interanual. Este aumento se produjo a raíz de un fuerte incremento registrado en los componentes electrónicos (+16% interanual), los metales básicos (+17,4% interanual), los productos de plástico (+20,4% interanual), así como la maquinaria (+17,6% interanual). En términos de destinos de exportación, los principales socios comerciales de Taiwán, China (+18,3%) y EE. UU. (+14,6% interanual), fueron los que más contribuyeron a este ascenso. Las importaciones de Taiwán se mantuvieron en 22.920 millones de USD en noviembre, registrando una subida del +9,0% interanual, impulsada principalmente por el sector de los componentes electrónicos (+16,8%) y las materias primas como el petróleo (+30,5% interanual) y el cobre ( +34,1% interanual). En cuanto a los principales socios comerciales, el fuerte crecimiento de las importaciones se debió a China (+18,6% interanual) y Alemania (+13,8% interanual). En general, la economía registró un superávit comercial de 5.96o millones de USD el mes pasado, un aumento de 1.650 millones de USD con respecto a noviembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios