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Enrique Lores, Imaging, Printing and Solutions Business de HP.
Enrique Lores, Imaging, Printing and Solutions Business de HP.

“Con la división de HP en dos -HP Inc y Hewlett Packard Enterprise- queríamos reflejar en una empresa grande los valores de Silicon Valley”

miércoles 20 de diciembre de 2017, 19:03h
Enrique Lores, Presidente, Imaging, Printing and Solutions Business HP ha participado en la sesión de Directivos por el Mundo, organizada por EAE Business School y APD.
El Presidente de Imaging, Printing and Solutions Business de HP, Enrique Lores, ha participado en una conferencia coloquio bajo el título, “Mis experiencias en Silicon Valley”,organizada por EAE Business School y APD, en el marco del ciclo “Directivos españoles por el mundo”. Durante su intervención en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona), Lores ha hecho referencia al cambio de estrategia que la empresa inició en 2015, cuando se dividió en dos: HP Inc y Hewlett Packward Enterprise. Este nuevo modelo ha permitido “reflejar en una empresa grande los valores de Silicon Valley”.

“En 2015 cambiamos de filosofía. Fue un proceso complicado. El problema que teníamos era de crecimiento. Era muy grande, prácticamente abarcábamos todas las áreas del sector. El tiempo que podía dedicar el consejo de administración a cada una de las áreas era de un día al año. Las decisiones que se tomaban podían poner en riesgo cada uno de los negocios”, ha explicado Lores. Además, este nuevo rumbo también escondía un motivo financiero ya que “Wall Street penaliza a los grandes holdings”.

El objetivo era hacer dos empresas, más pequeñas y más focalizadas a su objetivo, aunque cada una factura 50 billones de euros. “El área de impresoras, por ejemplo, recibía poca atención y dinero, pero ahora con más inversión y tiempo hay una gran capacidad de crecer”, ha señalado.En este sentido, el nuevo lema que querían adoptar era que la empresa “tuviera el espíritu de una pequeña pero el músculo, el talento y la capacidad logística y de escala de una grande”.

LA CULTURA DE SILICON VALLEY Y BARCELONA

Silincon Valley se ha convertido en el espejo en el que mirarse en todo el mundo.Lores ha expuesto los factores que lo han hecho “muy distinta” a otras partes: un ecosistema de empresas centradas en la tecnología – todas están allí o tienen alguna sede-; su capacidad por atraer el talento y su facilidad para acceder a capital. Sin embargo, el directivo de HP ha subrayado sobre todo la cultura que se ha ido generando: “la creencia de que cualquier cosa es posible, la capacidad de reinventarse. Conseguir que crean en el proyecto y que el porcentaje de éxito sea muy alto”.

Ante la inevitable pregunta de si es posible construir un Silicon Valley en Europa, Lores ha dicho que “es complicado por factores económicos, de escala y cultura”. Sí que ha mencionado que hay “algo parecido en Israelya que es una zona con muchos dinero, mucho talento y una cultura de emprendimiento por su situación geopolítica que le lleva a creer que es posible”.En el caso de Barcelona, sí que ha destacado que “atrae a la gente, tiene espíritu empresarial y una capacidad relativa de dinero”, aunque replicarlo a la misma escala “es difícil”.

Sin embargo, Barcelona se ha beneficiado de la nueva línea estratégica de la multinacional, ya que su menor tamaño ha propiciado una mayor inversión en el área de impresoras por lo que la sede de HP en SantCugat“es el centro mundial de impresoras en 3D de HPcon un enorme plan de futuro”.

EL IMPACTO ECOLÓGICO DE HP

En tiempos digitales, la impresión se asocia a un impacto ecológico que puede evitarse, pero Lores ha confirmado que “el 95% del material esreciclable y el 90% del papel viene de árboles que se han plantado para hacer ese papel, a diferencia de hace 50 años”.Además, el consumo energético de tener una foto impresa es menor que si se visualiza a través de un dispositivo digital, según ha explicado.

Por otro lado, Lores ha hablado de un proyecto que han hecho conjuntamente con la NASA. En la estación espacial tienen impresoras, pero no acaban de funcionar a causa de la gravedad. Desde hace unos meses solucionaron este problema gravitatorio con un rediseño del sistema y estas impresoras saldrán en el mes de marzo.

Enrique Lores ha ocupado puestos de liderazgo en toda la organización a lo largo de sus 26 años de experiencia en HP. Más recientemente, liderando la Oficina de Gestión de Separación para HP Inc., ejecutó una de las separaciones corporativas más grandes y complejas de la historia.

“Con la división de HP en dos -HP Inc y Hewlett Packard Enterprise- queríamos reflejar en una empresa grande los valores de Silicon Valley”
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