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Mercedes-Benz abre un nuevo Advanced Design Center

Mercedes-Benz abre un nuevo Advanced Design Center

En 2018 la marca de la estrella inaugurará un nuevo centro en el «Silicon Valley» francés

Por Mariano García Viana
miércoles 20 de diciembre de 2017, 23:29h
Mercedes-Benz amplía la red global de sus Advanced Design Centers. Con este centro, situado en el parque tecnológico y científico «Sophia Antipolis», Mercedes-Benz refuerza el potencial creativo y de innovación de su red global de diseño que, con competencias especializadas, explora tendencias por todo el mundo y plasma en el diseño de los automóviles ideas novedosas procedentes de distintos continentes y culturas.
Unos 50 diseñadores de todas las disciplinas trabajarán para proporcionar una silueta incomparable e intemporal a la marca y los productos de Mercedes-Benz. Con el nuevo centro en la costa mediterránea francesa, Mercedes-Benz vuelve a uno de los lugares de nacimiento de la marca. En 1899 el hombre de negocios Emil Jellinek, residente en Niza, participó por primera vez en una carrera en la Costa Azul con el seudónimo «Monsieur Mercédès», el nombre de pila de su hija Mercédès. En 1902, la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) registró como marca el nombre «Mercedes». «Con el nuevo Design Center de Francia ampliamos de manera consecuente los ʹespacios creativosʹ de nuestra red global de diseño. La ubicación de los Design Center por todo el mundo tiene un significado claro: nos sentimos en casa en cualquier lugar del mundo y trabajamos y vivimos inmersos en el futuro. Nuestro objetivo es seguir desarrollando con una intensidad aún mayor estrategias y visiones en aras de la movilidad sostenible y ofrecer vivencias extraordinarias a nuestros clientes a todos los niveles.», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «El nuevo Advanced Design Center es un hito estratégico en la implementación de la filosofía de diseño de la marca, la claridad sensual. Creamos entornos laborales ideales y novedosos en los que nuestros diseñadores pueden dar rienda suelta a sus ideas.», prosigue Wagener.

El Advanced Design Center, situado a las afueras de Antibes, se convertirá en el nuevo epicentro del diseño en Francia. El edificio en forma de cilindro tiene una longitud de 50 metros y una anchura de 20 metros y se encuentra dentro de un pinar. El hormigón y el cristal dominan la arquitectura de líneas nítidas de la edificación. El acristalamiento integral inunda todas las estancias con la suave luz mediterránea, creando condiciones de trabajo ideales para los diseñadores. El edificio se extiende sobre más de 3.000 metros cuadrados y albergará a unos 50 diseñadores. En él estarán representadas todas las disciplinas relevantes de Mercedes-Benz Design: del diseño clásico del interior y el exterior hasta el diseño digital y el diseño UI/UX, que cobra una importancia cada vez mayor en la era de la conducción autónoma y la comunicación hombre-máquina.

En la Costa Azul se emplearán también nuevos métodos creativos y de trabajo. Estructuras de decisión y jerarquía planas, espacios de trabajo y jornadas laborales flexibles, así como un alto grado de interdisciplinariedad e interconexión a nivel internacional satisfacen los requisitos del diseño global en la era digital. En poco tiempo, el uso de nuevos formatos permitirá tratar cuestiones complejas y obtener resultados que puedan llevarse a la práctica. Con ello, el Design Center da también el impulso necesario para seguir perfeccionando la filosofía de diseño de Mercedes-Benz, la claridad sensual, y crear tendencias con nuevas ideas creativas.

El nuevo Advanced Design Center está situado en el parque tecnológico y científico «Sophia Antipolis», el «Silicon Valley» francés. Fundado en el año 1969, en él trabajan en la actualidad unas 36.300 personas para las casi 2.230 empresas ubicadas en esta área industrial de 2.400 hectáreas. Algunas de estas empresas son Amadeus, SAP, Huawei, Hewlett Packard, Bayer, Thales. «En nuestra organización de diseño asumimos hace mucho tiempo los temas que serán decisivos en el futuro para la industria automovilística: «Connected», «Autonomous», «Shared & Services» y «Electric Drive», explica Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En nuestra nueva sede exploraremos, cual sismógrafos, las tendencias y necesidades que existen entre el mundo digital y analógico, y las integraremos en red en nuestros automóviles. El nuevo centro facilita de manera ideal la colaboración interdisciplinar entre todas las áreas de diseño y será único en el sector.», añade Wagener.

El trabajo diario del equipo de diseño de Mercedes-Benz se centra en vehículos en evolución que solo ven la luz del día muchos años después. Sus colegas en el Advanced Design Center viajan aún más hacia el futuro, aprovechando las tendencias mundiales y adoptando nuevas ideas de otros continentes y culturas. Mercedes-Benz ha creado varios centros de diseño avanzado por todo el mundo que recogen las últimas tendencias a nivel local, analizándolas y aplicándolas al proceso creativo. De esta manera actúan como detectores, por así decirlo, de nuevas tendencias en áreas como el arte, la cultura y la arquitectura. Esto implica desarrollar un instinto que permita detectar tendencias importantes y duraderas, en busca de ideas podrían ser adecuados para la incorporación en un diseño atemporal. Estos centros son fundamentales para el desarrollo continuo de la filosofía de diseño Sensual Purity de Mercedes-Benz, aplicando nuevas ideas de que continúen dando a Mercedes Benz un carácter sensual y estético en el futuro sin traicionar sus raíces e identidad de marca.

La red global de Mercedes-Benz Design incluye varios Centros de Diseño Avanzado en tres continentes: en Europa, América y Asia. En estos centros creativos diseñadores automotrices, de moda, industriales y gráficos así como modeladores, sastres y especialistas en 3D trabajan juntos en conectdos en una red interdisciplinar. El nuevo centro de diseño en Francia tiene el papel de Creative Lab, el núcleo de nuevos métodos de trabajo y procesos. La elección de la ubicación del nuevo Design Center supone una vuelta a los orígenes de la marca Mercedes-Benz: además de Mannheim y Bad Cannstatt, Niza está también considerada una de las cunas de la marca. Hace casi 120 años, el hombre de negocios y estratega de marketing Emil Jellinek publicitó las bondades de los coches Daimler «sin caballos» entre la alta sociedad de su ciudad adoptiva, que en aquella época concentraba a las élites de Francia y Europa, principalmente durante los meses de invierno. Así, la familia Rothschild y otras personalidades de la época confiaron en él a la hora de adquirir sus vehículos. Pero Jellinek pensaba a lo grande: ya en 1901 vendía los potentes coches Mercedes en el Nuevo Mundo; entre sus clientes se encontraban los multimillonarios norteamericanos Rockefeller, Astor, Morgan y Taylor.

Además de su talento como vendedor, Jellinek fue también un entusiasta piloto de carreras. Participó en la carrera celebrada en Niza en el año 1899 bajo el seudónimo «Monsieur Mercédès» —esta táctica era una práctica habitual en aquellos años. Mercédès era el nombre de pila de su hija. Esta carrera está considerada como el nacimiento de la marca Mercedes-Benz. En el año 1900 los automóviles de Daimler ostentaban el nombre «Daimler-Mercedes». En la semana de carreras de Niza, a finales de marzo de 1901, los automóviles con el nombre Mercedes demostraron todo su potencial al gran público: con cuatro primeros y cinco segundos puestos —tanto en la carrera de resistencia como en la prueba de montaña y en la competición de una milla— los automóviles de Daimler lograron un hito inédito. Al año siguiente, la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) registra el nombre «Mercedes» como su marca comercial para todo el mundo.

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