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Conocer la normativa, clave para defender los derechos de los consumidores estas Navidades
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Conocer la normativa, clave para defender los derechos de los consumidores estas Navidades

jueves 21 de diciembre de 2017, 12:43h
Lefebvre – El Derecho presenta Derecho de consumo.
Las 100 cuestiones más reclamadas, su nuevo memento para resolver las dudas más habituales de los consumidores. Cómo devolver un regalo de Reyes, qué garantía tiene un producto o qué se puede hacer para reclamar una compra por Internet, entre las cuestiones más demandadas.

La Navidad es la época por excelencia para sacar a relucir la vena consumista: fiestas de empresa, compras de regalos, viajes, comidas y cenas en familia. En estos días, son muchas las ocasiones en las que se adquieren productos y servicios, por lo que es importante conocer la normativa sobre los derechos del consumidor y cómo solucionar de manera efectiva sus dudas.

Una de las cuestiones más habituales es el tema de las devoluciones de regalos. Según los expertos de Lefebvre – El Derecho, en España las devoluciones en establecimientos físicos tienen un plazo de 14 días naturales tras la compra si se trata de artículos electrónicos, juguetes, ocio, maquillaje o perfumería, entre otros; si se habla de productos como muebles o ropa, el plazo puede extenderse a los 30 días o incluso llegar a los 60. La política de devolución depende de cada establecimiento, pero como norma general con que el producto esté en perfecto estado, en su embalaje original y se tenga el ticket de compra, es suficiente.

Otro aspecto legal que es importante conocer hace referencia a la garantía. Tal y como señalan desde Lefebvre – El Derecho, la Ley 23/2003, de 10 de julio, establece que el plazo de garantía en el Estado español es de 2 años si el producto adquirido es nuevo y de, al menos, 1 año si es de segunda mano. En este periodo, el consumidor tiene derecho a que la reparación o sustitución del producto sea gratuita.

Con el aumento progresivo de las compras por Internet, otra preocupación constante es el tema de las reclamaciones y el derecho a desistir de la compra. Los expertos indican que se puede desistir dentro de los 14 días naturales siguientes tras la recepción del producto en el domicilio indicado; este desistimiento permite recuperar el dinero invertido y protege al consumidor ante posibles engaños o estafas. Además, las compras por Internet tienen la misma garantía que las realizadas en establecimientos físicos; el tiempo de devolución depende de la tienda, pero grandes comercios como Amazon manejan tiempos de 30 días.

Estas y otras cuestiones están recogidas en el nuevo memento Derecho de consumo. Las 100 cuestiones más reclamadas, publicado por la editorial jurídica líder en Lefebvre – El Derecho, dentro de su colección Claves Prácticas. En él se proponen soluciones efectivas y rápidas para resolver todo tipo de problemas relacionados con el consumo, desde reclamaciones a operadores de telecomunicación hasta dudas sobre la garantía de productos, viajes, seguros o productos bancarios.

La obra se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre – El Derecho.

Comunicado de prensa Conocer la normativa, clave para defender los derechos de los consumidores estas Navidades publicado en comunicae.es

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