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Con el nuevo sistema aprobado por la UE será más difícil otro Dieselgate
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Con el nuevo sistema aprobado por la UE será más difícil otro Dieselgate

jueves 21 de diciembre de 2017, 13:20h
Tras dos años de intenso trabajo de incidencia, Ecodes valora positivamente la reforma del sistema de homologación de vehículos, que permitió el Dieselgate.
El pasado 7 de diciembre concluyeron las negociaciones a tres bandas entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo de la Unión Europea. Tras algo más de dos años desde que la CE propusiera mejoras al sistema de homologación de vehículos, por fin, se ha llegado a un acuerdo que ECODES valora positivamente.

Sólo una aplicación real de las nuevas normas y una vigilancia de mercado fiable podrá evitar que la industria automovilística vuelva a engañar. Por lo pronto, lo tendrá más difícil.

¿Qué cambia en el nuevo sistema? Los principales cambios son los siguientes:

- El nuevo reglamento que entrará en vigor en 2020 obliga a cada país de la Unión Europea a realizar pruebas a coches en carretera (1 de cada 40.000 vehículos nuevos registrados), independientemente de dónde hayan sido homologados.

- Se otorgan nuevas competencias a la Comisión Europea, que podrá actuar a nivel de toda la UE en caso de irregularidades. Por ejemplo, podrá obligar a retirar, arreglar y/o revisar todos los vehículos que circulen en la UE si se detectan anomalías y también podrá penalizar a quien no cumpla con el reglamento. Como la EPA (Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos), que detectó el software fraudulento que desató el Dieselgate, la Comisión Europea podrá hacer pruebas a vehículos en carretera para asegurar que estos coches cumplen con la normativa vigente que protege nuestra salud, seguridad y medio ambiente, después de salir del laboratorio.

- Además, el nuevo reglamento también contempla la creación de un foro regulatorio conformado por representantes de los Estados miembros y la CE para supervisar los sistemas de homologación. Aunque se ha rechazado la propuesta de incluir miembros independientes en este foro, se abre la puerta a que la CE invite a observadores independientes a las reuniones del mismo, así como se permitirá acceso a información hasta ahora restringida sobre el proceso de homologación (certificados de conformidad, lugar de homologación…).

Míriam Zaitegui, de ECODES, manifiesta: “El hecho de que la Comisión Europea tenga competencias para revisar los vehículos en carretera es una buena forma de evitar irregularidades como la de Volkswagen y todos los casos de fraude que se detectaron después, pero también es una buena forma de reducir la diferencia entre los resultados de laboratorio y los obtenidos en carretera a lo largo del ciclo de vida de un vehículo”.

A pesar de que el pasado mes de abril el Parlamento de la UE rechazó la creación de una Agencia Europea para la Vigilancia de Mercado en carretera por 351 voto contra 309, ECODES celebra que se otorgue a la Comisión Europea la capacidad de controlar a las autoridades competentes de los Estados miembros, de forma que pueda restituirse la confianza perdida en ellas tras el Dieselgate.

"No obstante", -puntualiza Míriam Zaitegui-, “ya que la CE tiene la capacidad de revisar qué se hace en cada Estado miembro, es necesario que lo haga de forma regular y concienzuda, es decir, que actúe como lo hubiera hecho la Agencia que el Parlamento rechazó y que, desde nuestro punto de vista, hubiera sido la mejor opción a largo plazo para asegurar la transparencia e independencia del sistema de homologación.”

Como asuntos pendientes no resueltos con esta reforma cabe señalar que no se ha conseguido desvincular la financiación de las pruebas de los laboratorios de la industria automovilística, ya que serán estos últimos los que financien dichos test.

Este nuevo reglamento mejora de forma considerable, aunque no óptima, el actual sistema de homologación que no sólo permitió el Dieselgate, si no que incluso, dentro de la legalidad, permitió que los coches en carretera emitieran muy por encima de lo permitido. Es por tanto un paso importante en el camino a reducir la brecha existente entre los resultados de emisiones en laboratorio y carretera, en el de la transparencia y acceso a la información.

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