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Planes de Pensiones, ¿sí o no?

OPINIÓN: Por Enrique Durán, director de Desarrollo de Negocio de CNP Partners

jueves 21 de diciembre de 2017, 13:27h
Mucho se habla de los planes de pensiones, y mucho más queda por hablar.
Hay un sinfín de datos, comparativas y estadísticas que salen a relucir cada vez con mayor frecuencia y lo cierto es que parece que no tienen el efecto de concienciación deseado entre los ciudadanos, lo que debería ser objeto de reflexión por parte de todos los actores de esta industria.

¿Cómo es posible que las encuestas más recientes nos muestren que hay un conocimiento, incluso una preocupación cada vez mayor sobre el reto que supondrá para la Seguridad Social mantener el nivel de las jubilaciones actuales, y que decrezcan las aportaciones a planes de pensiones?. ¿Sabemos explicar porqué los clientes insisten en la mala gestión financiera de los planes de pensiones y según estudios de Inverco estos obtienen rentabilidades superiores a otros productos como fondos de inversión, SICAV’s, etc.? De un modo u otro, debemos encontrar la manera de informar de una forma comprensible sobre la importancia del ahorro para la jubilación, y de cuáles son los vehículos idóneos para alcanzar nuestras metas, entre los que encontramos a los planes de pensiones.

Recientemente tuve una conversación con un empresario y proveedor y me preguntó “Enrique, planes de pensiones ¿sí o no?.” La respuesta ya os la podéis imaginar: Planes de pensiones SÍ, porque ¿conoces algún producto que ofrezca por el mero hecho de invertir en él, una rentabilidad garantizada de hasta el 48%,en forma de devolución de impuestos, e independientemente de su rendimiento financiero? Y si esa rentabilidad la reinviertes año a año, ¿cómo juega a tu favor el famoso efecto del interés compuesto?. Entonces salió a la luz el ogro de la iliquidez de los planes de pensiones, lo cual parecía preocuparle. Le informé sobre las nuevas reformas que otorgan liquidez a todas las aportaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años empezando a contar desde el 31 de diciembre de 2015, que también desconocía. Y la respuesta por su parte fue…¡qué buena noticia!

Nuestra misión debe ser entender al cliente, ponerlo en el centro de nuestra estrategia y comprender qué le preocupa, qué valora y qué necesita. Todo esto NO como un gran eslogan, sino como leitmotiv. Probablemente éste sea el mayor reto que debemos asumir en el sector, y en el caso que nos ocupa, las gestoras de fondos y planes de pensiones. El esfuerzo debe ser poder discernir entre lo que valora el regulador, que aporta estabilidad y seguridad al sistema, y lo que valora el cliente final, que por lo general busca un trato cercano, de confianza y profesional, en definitiva, busca que “se lo hagamos fácil”. Con el regulador ya cumplimos, y con elevados márgenes de solvencia, pero con el cliente nos merecemos un gran suspenso y tenemos todavía un largo camino por recorrer.

El primer paso debería ser concienciar sobre la importancia de la planificación financiera, qué es y para qué sirve. Eso nos daría la oportunidad de conocer mejor a los clientes, ir construyendo una relación de confianza con ellos e incrementar el nivel general de cultura financiera de nuestra sociedad. De manera gradual según vaya madurando la relación con el cliente, se podrá llegar a una concienciación real para cubrir las necesidades a largo plazo, porque seamos sinceros, los que somos fumadores ¿si hoy nos garantizasen que el siguiente cigarrillo que encendiésemos es el que nos provocará la muerte dentro de 20 años, cuantos seguiríamos fumando? Algo parecido sucede con la jubilación, sabemos que hay algún problema, pero está lejos. Sin embargo, sabemos cómo de escasas son las probabilidades de que nos toque la lotería y… seguimos jugamos, ¿no? ¿Podemos ahorrar a lo largo de 30 años y pensar que el premio final sea como si nos hubiese tocado un pequeño premio de la lotería?.

Si hemos llegado a ese momento, tan importante fue planificar la fase de ahorro, como lo será planificar la fase de cobro para elegir la mejor fórmula que nos permita complementar los ingresos mensuales que necesitaremos en nuestra jubilación con el menor coste fiscal. Los planes de pensiones nos permiten una total flexibilidad a la hora de programar el cobro, ya que lo podremos realizar de una sola vez en forma de capital, en pagos recurrentes en forma de renta, o combinando capital y pagos recurrentesen una modalidad mixta.

En CNP Partners somos la primera gestora de fondos y planes de pensiones inscrita en España y estamos especializados en la gestión del ahorro a largo plazo. Esta experiencia obtenida a lo largo de los años nos permite poner a disposición de nuestros clientes las mejores fórmulas de ahorro para la jubilación, bien con distribuidores especialistas altamente cualificados para asesorarles y con una gama de planes de pensiones de entre los mejores del mercado, o bien con productos diseñados para clientes más experimentados que no requieren de un asesoramiento y buscan productos que puedan contratar desde su casa, sin papeles y con costes de gestión de los más competitivos del mercado.

¿Asumimos juntos el reto de tener un futuro mejor?.

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