www.economiadehoy.es

La Comunidad de Madrid ha duplicado las ayudas en I+D+i durante esta legislatura, incrementándolas en 52,3M de euros desde 2015

La Comunidad de Madrid ha duplicado las ayudas en I+D+i durante esta legislatura, incrementándolas en 52,3M de euros desde 2015
Ampliar

Van Grieken ha entregado los premios Julián Marías y Miguel Catalán en reconocimiento a destacadas trayectorias investigadoras

jueves 21 de diciembre de 2017, 18:55h
El Ejecutivo regional ha aumentado su inversión en I+D+i un 25,8 % para el próximo año 2018, hasta alcanzar los 108M de euros.
La Comunidad de Madrid ha incrementado su inversión en ayudas en I+D+i en 52,3 millones de euros durante esta legislatura, lo que supone casi duplicar la dotación presupuestaria que había en 2015 (un incremento del 93,8 %). Se trata de una de las muestras de la firme apuesta del Gobierno regional por la investigación y la innovación, que se ha visto reflejada también en la puesta en marcha del V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica (V PRICIT), que pretende situar a la región madrileña a la vanguardia en investigación y conocimiento y al que se destinarán 420 millones de euros hasta 2020.

Con este mismo objetivo, el Ejecutivo regional ha incrementado un 25,8 % para 2018 la partida incluida en los Presupuestos para investigación e innovación hasta llegar a los 107,99 millones de euros, lo que significa un crecimiento de 21,59 millones respecto a lo presupuestado en 2017. Si se tienen en cuenta todas las partidas de las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid, la contribución del presupuesto regional al sistema de I+D+i de Madrid alcanzará los 504,40 millones de euros, un 12,46 % más que en 2017, que se traduce en un aumento de 55,55 millones.

RECONOCER EL TRABAJO INVESTIGADOR

Dentro de las muchas actuaciones para poner en valor el trabajo de los investigadores madrileños, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy los premios Julián Marías y Miguel Catalán 2016. Estos premios han reconocido las destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica del físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron y del catedrático de Física Teórica Luis Enrique Ibáñez Santiago.

Además, el Ejecutivo regional ha concedido estos galardones en la categoría de investigadores menores de 40 años al doctor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Juan Ignacio Criado Grande y a la investigadora del área de materiales Patricia Horcajada Cortés. Los premios Julián Marías y Miguel Catalán están dotados con 42.000 euros y los de jóvenes investigadores con 21.000 euros.

José Manuel Sánchez Ron ha recibido el premio Julián Marías 2016 por la calidad de sus trabajos de investigación en el área de la Historia de la Ciencia, que han sido aplicados a diferentes ámbitos de la sociedad. Mientras, Luis Enrique Ibáñez, ha obtenido el premio Miguel Catalán 2016 por su labor en el área de la Física de Partículas y, concretamente, en el desarrollo de un modelo para la comprensión de la evolución del universo.

El premio de investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años del año 2016 ha sido para Juan Ignacio Criado Grande por su labor en el área de la Ciencia Política y la Administración Pública, donde ha sabido conjugar la propia investigación con las nuevas tecnologías. Por su parte, el premio Miguel Catalán a investigadores menores de 40 años ha recaído en Patricia Horcajada Cortés por haber ayudado a la creación de 45 nuevos materiales con multitud de aplicaciones en el ámbito industrial.

FIRME APUESTA POR LA I+D+i

La Comunidad de Madrid lleva a cabo multitud de iniciativas para contribuir a mejorar el nivel científico y tecnológico de la región y potenciar su impacto en la economía y el empleo. En este sentido, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha invertido 25 millones de euros en los dos últimos años en ayudas para doctores que trabajan fuera de España y para atraer el talento investigador a la región. Asimismo, ha convocado ayudas, con una dotación de otros 25 millones de euros, para la realización de actividades de I+D en el área de biomedicina con el objetivo de aumentar la competitividad de las universidades y centros de investigación de la región.

El Ejecutivo madrileño tiene, además, un especial empeño en ayudar a los jóvenes a que puedan desarrollar una exitosa carrera científica. Para ello, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 50 millones de euros en los últimos tres años para la contratación de 1.360 jóvenes desempleados recién titulados universitarios o de Formación Profesional.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid ha invertido 7,5 millones de euros para fomentar la investigación y la innovación a través de una convocatoria de doctorados industriales que permitirá que 60 futuros doctores se incorporen a empresas punteras donde podrán desarrollar sus proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios