La nueva normativa europea, aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, plantea importantes desafíos para las organizaciones debido al alto volumen de datos que manejan.
Konica Minolta, fabricante, desarrollador y proveedor de soluciones innovadoras en el campo de la transformación digital, patrocina el evento GDPR 2017 organizado por IDC, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados IT, Telcom y tecnología de consumo.
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, tiene como objetivo la armonización del amparo de todos los ciudadanos comunitarios en relación a la gestión de datos personales y la libre circulación en los Estados miembros de la UE.
“Los requisitos de la nueva normativa plantean unos desafíos muy importantes para las organizaciones debido al alto volumen de datos personales que manejan”, comenta Rafael Alvariño, Product Manager de Konica Minolta. “La adaptación al GDPR abre la puerta a nuevas posibilidades para implementar modelos de negocios que cumplan con los requisitos reglamentarios mientras maximizan el valor de los datos”
Entre las novedades del nuevo reglamento europeo se encuentra el consentimiento claro y afirmativo del individuo para el uso de sus datos personales; nuevos derechos como el de ‘olvido’ y ‘portabilidad’; el uso de los datos personales limitados a un fin específico; la obligación de implementar el cifrado y la doble autenticación; la figura reguladora del DPO (Data Protection Officer); la obligación de informar sobre cualquier violación de la seguridad de la organización; y el uso de un lenguaje claro y fácilmente comprensible en cláusulas de privacidad.
El evento GDPR 2017, la cuenta atrás, celebrado el 14 de diciembre, reunió a un gran número de compañías líderes de nuestro país que han podido escuchar a Rafael Alvariño, Product Manager de Konica Minolta, en su ponencia “Retos y beneficios del GDPR”, donde ha abordado la situación actual de los datos personales en la sociedad de la información.
Con la nueva reglamentación sobre GDPR, la Unión Europea quiere proteger los datos personales y que las empresas y sus ciudadanos sean más conscientes de la importancia de su uso. Konica Minolta quiere que sus clientes afronten este reto con las máximas garantías, proporcionando beneficios y profesionalización en la gestión de la información personal. Konica Minolta considera que su liderazgo en la protección de datos es una responsabilidad importante no sólo para proteger a sus clientes, sino también para promover una mayor concienciación entre las empresas sobre la importancia de los inminentes cambios normativos. Según una encuesta de IDC, casi el 80% de los responsables de la toma de decisiones en materia de TI no son plenamente conscientes de la repercusión del GDPR o no han oído hablar de ella en absoluto. Además, del 20% que tiene conocimiento de ello, sólo una quinta parte cumple las nuevas obligaciones, el 59% sigue trabajando en pro de su cumplimiento y el 21% no está preparado en absoluto.
Al mismo tiempo, la necesidad de implementar una protección adecuada de los datos nunca ha crecido al tiempo que aumentan las amenazas a la seguridad: hoy en día el 73% de todas las marcas, organizaciones y compañías del mundo ya han sido víctimas de ataques de negación de servicio (DDoS) y más de 3.700 ataques DDoS de negación de servicio ocurren cada día.