Datisa sigue avanzando en su proceso de crecimiento y evolución ahora desde el Departamento de Desarrollo, que pasa a ser un área conformada por los equipos de innovación, investigación y desarrollo. Ésta última, a su vez, se bifurca en dos ramas: por un lado, el área técnica, que se encargará del desarrollo de las aplicaciones desde el punto de vista tecnológico y, por otro, el área de gestión y planificación, centrada 100% en la organización y gestión de los proyectos.
Los responsables de la firma española, especializada en el desarrollo y comercialización de ERP para pymes, han optado por implementar la metodología SCRUM para gestionar el nuevo departamento. Lo han hecho, teniendo en cuenta la política de transparencia con la que trabajan desde su constitución y por su apuesta decidida por incrementar la eficiencia en todos sus procesos. Una eficiencia, ligada inevitablemente a la rentabilidad, tanto interna como externa, porque como afirma Marta Romero responsable de recursos humanos de Datisa “en nuestra organización trabajamos como creemos que deben trabajar las pymes a las que orientamos nuestras soluciones, buscando la eficiencia y la rentabilidad. Apostamos para conseguirlo, por un modelo de trabajo en el que prima la colaboración y la transparencia para generar equipos más abiertos y participativos y, sobre todo, para impulsar el aprendizaje continuo, imprescindible en el entorno de la tecnología en el que los cambios se producen a un ritmo vertiginoso”.
SCRUM adaptado al desarrollo de ERP para pymes
El nuevo Departamento de Desarrollo de Datisa pone el acento en el cliente y en el trabajo en equipo. Es por eso, que ha encontrado en la metodología SCRUM, una verdadera herramienta para impulsar el éxito. “Una de las cosas que más preocupaban en el área de Desarrollo era darle al cliente la solución que realmente necesita, reducir los tiempos y crear una estructura participativa que fomentara y aprovechara el conocimiento”, explica Marta Romero. Por eso, la compañía apostó por la implementación de lo que se conoce en el entorno de la consultoría como “Metodologías Ágiles”, adaptándolas al Desarrollo de Software.
SCRUM trabaja con tres figuras clave, el dueño del producto, el ScrumMaster y el Equipo de Desarrollo. El primero, se encarga de establecer la funcionalidad que se debe realizar y la prioridad, el segundo, ayuda al grupo de producto a aprender y aplicar la metodología para conseguir el valor deseado, se encarga de llevar a cabo las reuniones periódicas y evita que nadie se quede atrás y, el tercero, construye el aplicativo que usará el cliente. En el caso de Datisa, hablamos de un equipo multi-funcional y auto-organizado con un grado de autonomía y responsabilidad muy elevado.
Según explica la responsable de recursos humano de Datisa, la implementación de este nuevo modelo de trabajo ha tenido una gran acogida a nivel interno y sus beneficios han sido visibles prácticamente desde su puesta en marcha, “mayor nivel de compromiso e implicación por parte de los equipos, reducción de los tiempos de desarrollo -a ello ha contribuido el establecimiento de metas globales al inicio del año y de objetivos más a corto plazo que se revisan en cada reunión periódica- e incremento sustancial de la calidad”.
Marta Romero, concluye diciendo que “estamos muy contentos con los resultados que estamos consiguiendo desde el nuevo área de I+D+i, pero estamos aún más orgullosos porque la estructura final del departamento, la aplicación de una nueva metodología de trabajo y la responsabilidad compartida, parten de una propuesta interna en respuesta a la solicitud de la compañía de buscar alternativas que permitieran evolucionar el departamento”.