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Trineo de Toyota Motorsport para Andrea Eskau

Trineo de Toyota Motorsport para Andrea Eskau
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La atleta paralímpica ya triunfa con él

Por Mariano García Viana
lunes 08 de enero de 2018, 23:36h
La deportista paralímpica alemana estrenó recientemente con gran éxito, dos medallas de oro en Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico, su nuevo trineo. Tecnología perfeccionada en Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans dan forma a un trineo que permite a Andrea Eskau llevar su rendimiento sobre la nieve a nuevas cotas y pelear por otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.
La tecnología perfeccionada en la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans ha permitido a TOYOTA Motorsport GmbH (TMG) fabricar un trineo de esquí para llevar el rendimiento de Andrea Eskau a nuevas cotas durante su preparación para luchar por otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020. Andrea Eskau, que a raíz de un accidente en bicicleta en 1998 sufrió unas lesiones en la columna que le cambiaron la vida, estrenó recientemente con gran éxito su nuevo trineo, desarrollado por TMG en Colonia (Alemania). Así, regresó del Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico, en Canmore (Canadá), con dos medallas de oro, en un brillante arranque de su preparación para los Juegos Paralímpicos. “Creo de verdad que hemos conseguido un resultado soberbio”, afirmó la deportista alemana en relación al trineo de fibra de carbono, hecho con los mismos materiales ligeros que TMG emplea en su TS050 HYBRID para Le Mans.

Para el nuevo trineo, una de las principales preocupaciones era reducir el peso, y los diseñadores de TMG recurrieron a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir al mínimo la cantidad de material necesaria, manteniendo la resistencia. Gracias a eso se consiguió una increíble reducción del peso, de más del 30%, que redundó directamente en un beneficio para Andrea, ya que redujo notablemente la masa a propulsar por la pista de esquí utilizando únicamente la fuerza de la parte superior del cuerpo. Thomas Linke, miembro del equipo que trabaja con Andrea en su nuevo trineo en el marco de sus responsabilidades como Jefe de Grupo de Compuestos en TMG, explica cómo ha sido el proceso de producción: “Los moldes forman parte del diseño CAD y fueron mecanizados a partir de Ebalta 678 en una de nuestras fresadoras de cinco ejes. Tras el mecanizado, los moldes fueron pulidos y sellados siguiendo los procedimientos estándares de nuestros componentes de automoción”. “Colocamos las láminas de fibra de carbono preimpregnadas calculadas en los moldes. La estratificación con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich típica del automovilismo con capas de carbonos y núcleos hexagonales. La última fase de la producción es el proceso de secado en el autoclave donde, a presión y temperatura ambientes, se secan las piezas”, añade Linke.

Sin embargo, además de las técnicas de producción, la ergonomía y la funcionalidad son partes vitales de la ecuación para Andrea, en particular en la disciplina en que está especializada, el biatlón, que combina esquí y tiro olímpico, a temperaturas que pueden llegar a -20°C, mucho más frías que las que experimenta cualquier vehículo de competición. “El tiro era nuestra principal foco de atención al diseñar el trineo. Un problema del trineo anterior era que el suelo no estaba bien nivelado. Cambiamos la ubicación de algunos componentes para que los esquís tuvieran mucho mejor contacto con el suelo y para que me sujetaran mejor durante el tiro, cuando hace falta una base firme para apuntar bien. Si el trineo no es estable es un gran inconveniente”, señala la deportista paralímpica alemana.

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