La Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de servicios de movilidad global de Toyota para desarrollar un vehículo avanzado y servicios de movilidad asociados para aplicaciones comerciales. El prototipo e-Palette será un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo, con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizada.
El presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, ha anunciado una alianza empresarial para un nuevo servicio de movilidad y el prototipo e-Palette, diseñado para satisfacer las demandas de transporte multimodal y las aplicaciones comerciales del futuro.
Presentada en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018, la nueva Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility Services Platform (MSPF)— de Toyota para desarrollar una serie de servicios conectados de movilidad y un vehículo flexible y funcional. La nueva alianza dará lugar a un amplio ecosistema de apoyo físico y de software diseñado para ayudar a una gran variedad de empresas a aprovechar las tecnologías de movilidad avanzadas con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus clientes. Para el lanzamiento, los socios de Toyota son Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaborarán con la planificación del vehículo, los conceptos de aplicación y las actividades de verificación del mismo. “El sector del automóvil se encuentra sin duda en su periodo de cambio más drástico, ya que tecnologías como la electrificación, los servicios conectados y la conducción automatizada están experimentando avances considerables. Toyota mantiene su compromiso de crear vehículos cada vez mejores. Y lo que no es menos importante, estamos desarrollando soluciones de movilidad para ayudar a todo el mundo a disfrutar de la vida. Ponemos nuestro grano de arena para crear una sociedad cada vez mejor para los 100 próximos años y más allá. Este anuncio supone un gran paso adelante en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible y demuestra nuestra constante expansión más allá de los turismos y camiones tradicionales hacia la creación de nuevos valores, incluidos servicios para los clientes”, explicó Akio Toyoda.
A corto plazo, la alianza se centrará en el desarrollo del nuevo prototipo e-Palette, también presentado en el CES 2018. Este prototipo refleja una las visiones de Toyota respecto a las aplicaciones de la Movilidad Automatizada como Servicio —Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS)—. Se trata de un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV)— de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para ser escalable y personalizable para una gran variedad de empresas. El concept e-Palette es la prueba de la apuesta constante de Toyota por la colaboración y la flexibilidad. Además de ofrecer asistencia para los servicios prestados a través de la MSPF, Toyota ha desarrollado la interfaz de control abierta del prototipo e-Palette y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología ‘Guardián’ de Toyota actúa como red de seguridad para garantizar un funcionamiento adecuado. Conjuntamente, la Alianza e-Palette y el prototipo e-Palette reflejan la constante iniciativa global por parte de Toyota en el desarrollo y la prestación de nuevos servicios de datos y movilidad conectada a través de Toyota Connected, la filial de la compañía encargada del análisis de datos y los servicios.
Como proveedor emergente de equipos y servicios de movilidad a las empresas, Toyota presta una especial atención a la creación de nuevas y atractivas funciones para las compañías asociadas que les ayude a ampliar su cadena de valor y a mejorar las vidas de sus clientes. La Alianza e-Palette aprovechará las posibilidades de la MSPF de Toyota para desarrollar un nuevo ecosistema para empresas relacionadas con la movilidad. Anunciada en 2016, la MSPF es el marco de Toyota para una amplia gama de aplicaciones para vehículos conectados y para la prestación de toda una serie de servicios necesarios para la MaaS, que van desde el leasing y los seguros de automóviles hasta la gestión de flotas y los datos masivos. Los proveedores de servicios asociados a la Alianza e-Palette, tales como Amazon, DiDi, Pizza Hut y Uber, explorarán diversas aplicaciones del prototipo e-Palette y la MSPF para cubrir sus necesidades comerciales existentes. DiDi, Mazda y Uber participarán además como socios tecnológicos. Toyota sigue planteando la creación de nuevos servicios de movilidad con otros proveedores y empresas de desarrollo tecnológico.
Con este concept, Toyota ha adoptado un nuevo enfoque de la movilidad Autono-MaaS, mediante el que los socios de la Alianza e-Palette podrán potenciar el estilo de vida de sus clientes con una mayor funcionalidad, productividad y eficiencia. Con una configuración abierta del diseño interior, el vehículo puede ir equipado con interiores personalizados en función de las necesidades del usuario, ya sea mensajería, trayectos compartidos o comercio electrónico en tránsito. Su marco flexible también ha sido diseñado para optimizar el uso, ya que el prototipo e-Pallete puede ser compartido, cubriendo necesidades comerciales diversas y permitiendo una transición fluida de una aplicación a otra. Toyota tiene previsto que el prototipo e-Palette esté disponible en tres tamaños, de modo que no solo se adaptará a cada aplicación concreta, sino también a las soluciones de movilidad con el tamaño adecuado para cada lugar.
De cara al futuro, los socios de la Alianza e-Palette podrán sacar el máximo partido del prototipo e-Palette en coordinación con la gama completa de servicios de MSPF, o bien incorporar el vehículo en su propio programa de desarrollo tecnológico. El diseño del prototipo e-Palette refleja esa apuesta por la flexibilidad y la colaboración, con una interfaz de control abierta y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan montar su propio sistema de conducción automatizada según sus necesidades. Toyota tiene previsto llevar a cabo pruebas de viabilidad del prototipo e-Palette en varias regiones, incluido Estados Unidos, desde principios de la próxima década. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ofreciendo soluciones de movilidad como el e-Palette y otras propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad.
El prototipo e-Palette se presenta en tres tamaños, con longitudes distintas, en función de la especificación para cada uso. Gracias a una configuración del espacio interior plana, amplia y sin obstáculos, y al diseño de suelo bajo, se puede instalar diferente equipamiento en función de las necesidades del usuario, con especificaciones de vehículo compartido, de habitación de hotel o de establecimiento comercial. Las longitudes varían de 4 a 7 metros, aproximadamente. Las dimensiones del modelo presentado en el CES 2018 son 4.800 mm de longitud, 2.000 mm de anchura y 2.250 mm de altura. La tecnología de control del vehículo es utilizada como interfaz por los proveedores tecnológicos. Dichos proveedores pueden recibir una Interfaz de Programación de Aplicaciones —Application Programming Interface (API)—, con el estado y el control del vehículo, necesaria para el desarrollo de sistemas de conducción automatizada (software de control de la conducción automatizada y cámaras/sensores, etc.). El prototipo e-Palette también aprovecha las posibilidades de la MSPF para hacer posibles las actualizaciones inalámbricas de los sistemas de conducción automatizada.
La información del vehículo se recopila en el Módulo de Comunicaciones de Datos —Data Communication Module (DCM)— montado en el prototipo e-Palette, y se acumula en el Toyota Big Data Center (TBDC) a través de una plataforma global de comunicaciones. El prototipo e-Palette aprovechará esa información para dar cabida a una amplia variedad de opciones económicas, así como a un mantenimiento de alto nivel en colaboración con los concesionarios de Toyota. La API que requieren los proveedores de servicios, como el estado del vehículo y la gestión dinámica, se puede ver en la MSPF.