www.economiadehoy.es

Axpo Iberia protagoniza el primer PPA a 10 años en Portugal y el más grande de este tipo en la Península

Axpo Iberia protagoniza el primer PPA a 10 años en Portugal y el más grande de este tipo en la Península
Ampliar
jueves 11 de enero de 2018, 12:23h
El acuerdo permitirá la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8MW en el concejo de Évora (Portugal), siendo el primer PPA (“Power Purchase Agreement“) que se firma a 10 años en Portugal sin ningún tipo de subsidios públicos.
Axpo Iberia ha anunciado la firma de un acuerdo PPA (“Power Purchase Agreement“) a 10 años que posibilitará la financiación e instalación de una planta fotovoltaica de 28,8MW en el concejo portugués de Évora. Aunque se trata de una práctica bastante común en otros países de nuestro entorno europeo, se trata de un acuerdo completamente pionero en Portugal y el más grande de este tipo que se pone en marcha en la Península Ibérica.

Con una gran experiencia en este tipo de operaciones en Europa, Axpo abre con este proyecto pionero la posibilidad de firmar PPAs a largo plazo con otros productores y con consumidores a precios competitivos.“ Con anterioridad habíamos firmado en España otro PPA de similar tamaño para dar cobertura a un parque eólico, aunque se trataba de una operación más sencilla al no incluir financiación bancaria”, aclaró Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia. Es importante destacar que el actual proyecto de Portugal es el primer PPA que sigue un modelo de financiación que cuenta con la participación directa de un banco (Banco BPI S.A.), incorporando en un mismo acuerdo a los tres agentes principales del proyecto -promotor, financiador y comercializador-, lo que marcará claramente una línea a seguir para el desarrollo futuro de este tipo de proyectos en los próximos años.

Axpo actuará como agente vendedor de la planta en el mercado ibérico de electricidad proporcionando hasta 2029 una garantía de precio para permitir su financiación. La instalación llave en mano la llevará a cabo la compañía portuguesa Jayme da Costa y su puesta en marcha comercial está prevista para mediados de 2019. Situada en la localidad de Évora (Portugal), ocupará una superficie total de aproximadamente 50 hectáreas, contando con 28,8MW y una producción anual de alrededor de 50GWh, equivalente al consumo anual de 14.000 hogares. La planta, que no contará con ningún tipo de subsidio público, lo que supone una importante novedad en Portugal, es propiedad de Dynavolt Renewable Energy Europe, está promovida por Hyperion, que mantendrá una participación minoritaria,y será financiada por el Banco BPI S.A.

Este acuerdo representa el primer PPA a 10 años firmado en Portugal y, por su envergadura y volumen, es también el más importante de su tipo firmado en la península ibérica con una planta fotovoltaica y sin subsidios. En palabras de Ignacio Soneira, “Este tipo de proyecto abre una nueva vía para la promoción de energía renovable, ya que permite la financiación y por tanto la instalación de un apasionante proyecto de energía renovable fotovoltaico sin ningún tipo de ayuda de la tarifa eléctrica a su precio, evitando cualquier tipo de subsidio público y beneficiando así al mercado, al consumidor y al medio ambiente”.

Con esta operación, Axpo demuestra su compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con el diseño de las soluciones más innovadoras para sus clientes. ”La gran experiencia del grupo Axpo en este tipo de proyectos en Europa, así como nuestra solvencia crediticia, nos sitúan en una posición privilegiada a la hora de implantar otras iniciativas similares en la península durante los próximos años”, añadió Soneira.

El gobierno portugués se ha mostrado muy interesado en fomentar la instalación de plantas renovables en el país que no precisen de inversiones ni subsidios públicos. En ese sentido, el proyecto de construcción de la planta fotovoltaica de Évora cuenta con su total respaldo. “Para Axpo es especialmente significativo el hecho de que, por primera vez, una empresa distinta a EDP actuará como agente vendedor de una planta renovable en Portugal. El reto era buscar una estructura que satisfaga las exigencias bancarias sin perjudicar la rentabilidad exigible por el promotor, señaló Ignacio Soneira.“ Tenemos grandes planes de crecimiento en Portugal como parte de nuestra estrategia y compromiso con las energías limpias”, concluyó.

Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; Centro de control de generación y despacho delegado (CECOGEL); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios