www.economiadehoy.es

Opinión: Carlos García Rincón, Responsable de Distribución de Productos Cotizados de SG-CIB

Año de récord en el mercado de Productos Cotizados

lunes 15 de febrero de 2016, 17:49h
Carlos García Rincon
Carlos García Rincon
El año que ha quedado atrás ha sido, sin duda, el de la recuperación de los Productos Cotizados.Tras un periodo complicado, 2014 ya mostró algunos signos de recuperación y ha sido 2015 cuando esta recuperación se ha manifestado claramente, apoyada por las cifras y por la variedad de los Productos Cotizados.

Las cifras de negociación de este segmento así lo demuestran, con un incremento del 33.87% respecto del año 2014.Esta cifra se eleva por encima del 64% si centramos el foco en los productos que comercializa Société Générale en España.La entidad fue el emisor numero 1 por volumen negociado con una cuota de mercado de más del 54%. La negociación en alguno de los productos ha experimentado aumentos de más del 80%, es el caso de los TURBOS o de los MULTI, y estos últimos se han posicionado como el producto estrella del ejercicio 2015.

Por lo que se refiere a los WARRANTS, 2015 ha visto como el volumen crecía en un un 11,74%; teniendo en cuenta que es el producto que más tiempo lleva cotizándose en España (desde 1998), el dato es especialmente importante. Si analizamos la posición de Société Générale, nuevamente las cifras son más positivas con un aumento cercano al 18% frente al volumen negociado en 2014. Société Générale fue un año más líder del mercado de Warrants con una cuota de mercado de más del 46%.

Los TURBOS son el segundo producto más longevo, se empezaron a cotizaren España en el año 2007, y aquí también las cifras hablan bien a las claras de un nuevo ciclo, el volumen negociado en 2015 supone un aumento del 88% respecto del año anterior y se encadena a una evolución que era ya muy positiva en los últimos años. Como en el caso de los Warrants, las cifras de negociación en TURBOS de Société Générale mejoran en mucho los ya de por si buenos resultados del mercado con un aumento de más del 130%. Société Générale alcanzó una cuota de mercado en Turbos de más del 51%, erigiéndose como el líder de negociación en Turbos en España por primera vez.

Otros Productos Cotizados, en los que el movimiento direccional de mercado no es la justificación de inversión, han tenido también su cabida en 2015.Si bien el año tuvo un final claramente bajista, ello no impidióque se vivieran escenarios de lateralidad que alentaron la negociación de productos como los INLINE o los STAY(en sus dos versiones, los Stay High y los StayLow). Estos últimos aumentaron el volumen de negociación el pasado año más de 195%.

Finalmente, los productos que en 2015 ha empezado a dar una dimensión cercana a lo que sucede en otros mercados europeos son los MULTI. Las cifras de negociación de MULTI son especialmente llamativas, con un incremento de más de un 380% respecto a lo negociado en 2014. El peso de los MULTI en la negociación de Productos Cotizados ha pasado de representar un 4.58% en 2014 a ser más de un 16.50% en 2015, situándose de esta manera como el segundo Producto Cotizado, muy por encima del que ocupa el tercer lugar, los Turbos, con un 13.40% del volumen total.

Los MULTI permiten la exposición a índices apalancados a través de un producto en el que las pérdidas se limitan a la inversión inicial. A diferencia de lo que sucede en otro tipo de productos en los que la inversión inicial es únicamente una garantía, y en los que el inversor debe aportar más capital si el movimiento de mercado le es desfavorable, en los MULTI el inversor conoce de antemano el límite de sus potenciales pérdidas y solo las realiza en el caso de realizar la venta de la posición.

Los MULTI son, por tanto, más fáciles de gestionar y, si se utilizan adecuadamente, permite beneficiarse de niveles de apalancamiento que van de 3 a 10 veces con un riesgo controlado al no poder incurrir el inversor en más pérdidas que la inversión inicial. Operativamente hablando son más sencillos al no requerir de depósito de garantías, al no existir liquidación diaria de pérdidas y ganancias, al no tener coste de financiación y al poder operar en ellos a través de una cuenta de valores.

Los índices replicados por los MULTI se calculan en base diaria y, por lo tanto, son una herramienta de apalancamiento cuyo escenario ideal es el corto plazo. Sin embargo, ante movimientos de más largo plazo en tendencia (alcista o bajista), el resultado de la inversión puede ser igualmente muy rentable.

El inversor español sigue centrado en la negociación de productos referenciados a la renta variable española, una buena prueba es que más del 81% de la negociación de Warrants se realizó en subyacentes domésticos, elevándose dicho porcentaje a más del 95% en el caso de los MULTI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios