MBIT School celebra una jornada sobre People Analytics como factor que aporta una ventaja competitiva para las empresas.
La analítica avanzada asociada a las tecnologías de Big Data está transformando la forma en que las compañías toman hoy decisiones y revolucionando los modelos de negocio. Departamentos completos han tenido que reinventarse para adaptarse a una nueva e imparable realidad. Esta ola también ha llegado a la gestión de personas, donde ha surgido con fuerza la disciplina de People Analytics.
En este contexto, MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, ha celebrado la jornada: People Analytics, un factor que aporta una ventaja competitiva a las compañías hoy en día. Durante la jornada, ha quedado reflejado su potencial, ya que puede contribuir de manera definitiva a generar una ventaja competitiva sostenible en las empresas. En la era del conocimiento, el talento y la digitalización, contar con herramientas que permitan a las organizaciones anticiparme o gestionar de manera personalizada a los profesionales, puede marcar la diferencia.
Carlos Fernández, exChief People Officer de Iberia y asesor de MBIT School, ha destacado los retos de la función de RRHH tras la revolución digital. Para el experto, la función de gestión de personas estuvo en el centro de la estrategia de las organizaciones durante la década de los 90 y los primeros años del 2000, para pasar a ser un mero solucionador de problemas durante la crisis. En la actualidad, asistimos a una oportunidad estratégica de conectar los modelos de negocio con las ventajas que nos ofrece la analítica de datos. “La función de los RRHH puede aprovechar la eclosión del big data y todo lo que supone. Estas tecnologías nos ofrecen la capacidad de predecir teniendo una visión muy alineada al negocio”, ha dicho Pelegrín.
Casos prácticos reales con impacto en el negocio
Emilio Soria, director académico de MBIT School, por su parte, ha explicado durante la jornada diferentes casos prácticos de implantación de Big Data en distintas áreas de negocio, como el entretenimiento, retail o causas solidarias. El experto ha mostrando lo que están haciendo las organizaciones que van en la avanzadilla y cómo se puede sacar partido a todo el potencial que aún queda por aprovechar. “Una vez se incluyan en la analítica de datos todos los departamentos y profesionales de las compañías, tanto en la herramienta como en la dinámica, el potencial que ofrece el Big Data para los departamentos de RRHH puede llegar a ser ilimitado”.
Natalia Serrano Olabarría, responsable funcional de Sistemas de la Información de RRHH de Prosegur, explicó a los asistentes cómo implantar proyectos de People Analytics de forma rápida y eficaz. En este sentido, analizó cómo la compañía desarrolla esta iniciativa que se enmarca dentro del proceso de transformación que aborda Prosegur. En su opinión, es primordial trabajar con un doble enfoque: estratégico y táctico, sin perder de vista las necesidades y variables que pueden surgir en el corto plazo. Natalia Serrano destacó el éxito en la implantación de la primera iniciativa de People Analytics que ha conseguido, entre otras cosas, mejorar la tasa de éxito de los candidatos que se incorporan a un área y a un puesto concreto dentro de la empresa. El objetivo de la iniciativa consistía en aumentar la productividad y la eficiencia del área de negocio y disminuir la rotación. Según su experiencia, este tipo de proyectos deben acelerar el crecimiento de la organización y deben ir unidos a nuevas formas de trabajar, como la robotización de procesos. “El objetivo es siempre aportar valor y aprovechar la información que nos dan los datos para ser más eficaces. Hay que hacer una firme apuesta por la innovación y la reinvención de los procesos si no quieres quedarte atrás”, destacó.
Por último, Natalia Serrano finalizó su intervención compartiendo las buenas prácticas que deben vertebrar, en su opinión, cualquier proyecto de HR Analytics. En este sentido, destacó la importancia de elegir iniciativas con un impacto directo en el negocio y puso en valor la figura del Business Translator como intérprete del lenguaje de los nuevos perfiles que se incorporan a la empresa. También subrayó la importancia del proceso de recogida de información y la auditoría de los datos obtenidos. Por último, señaló la importancia de operar con la información anonimizada y en entornos seguros.