La conferencia, enfocada a la campaña olivarera, ha sido impartida por Armando Sánchez, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Málaga.
La mutua
umivale ha analizado la situación en la que se encuentra el sector agrario en materia de riesgos laborales y en concreto el sector del olivar. La jornada, que ha tenido lugar en las instalaciones de la biblioteca pública municipal de Archidona, ha contado con la participación del Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, Armando Sánchez.
“En los últimos años se han experimentado avances tecnológicos en el campo, que en muchos casos han desembocado en un incremento de la siniestralidad por la falta de formación o información. Esto además sumado a casos de malas prácticas en la gestión de las altas en la Seguridad Social nos han llevado a una situación que es necesaria analizar y atajar”, ha destacado Alejandro Milvaques, director territorial de umivale en Málaga, quien ha conducido la jornada.
Según datos de la mutua, la siniestralidad en el sector agrario ha crecido un 5,2% respecto a los datos de 2016 y afecta a varones de entre 41 y 50 años. “Por este motivo hemos visto la necesidad de organizar jornadas como esta, con el objetivo de concienciar en la aplicación de la prevención en riesgos laborales, así como informar sobre las novedades legislativas laborales”, subraya Milvaques.
El encuentro ha contado además con la colaboración de la asesoría Núñez de Castro, cuyo gerente, José Núñez de Castro, ha sido el encargado de presentar la jornada.
Novedades de la Reforma de Autónomos y prestaciones y coberturas gestionadas por la mutua
Durante la jornada, a la que han asistido medio centenar de personas vinculadas al sector agrícola, también se han analizado las novedades de la nueva ley RETA, en vigor desde el 1 de enero. Milvaques además ha aprovechado para explicarla asistencia, tanto protectora como sanitaria, que presta la mutua a este colectivo.
El director territorial de la mutua ha hecho un repaso de las prestaciones que les corresponden por ley y ha abordado la asistencia sanitaria que reciben los autónomos que contratan la cobertura para accidente laboral. “En umivale velamos por la salud de los autónomos porque sabemos que dependen de ella para poder seguir desempeñando su labor profesional”, ha añadido.