SERES opera, desde el primer día de su puesta en marcha, como colaborador social con la Agencia Tributaria para el suministro electrónico de registros de facturación en representación de terceros ante las sedes electrónicas de las 4 Haciendas Forales y la Agencia Tributaria que gestionan el SII, y ha sido un colaborador destacado en la fase de pruebas del sistema.
SERES cumplió puntualmente con los plazos establecidos por las cuatro Haciendas Forales y presentó los libros de registro de IVA (SII) de las empresas que representa el primer día de apertura de las diferentes Sedes Electrónicas.
Coincidiendo con el inicio de 2018, las Haciendas Forales de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya han comenzado a gestionar el Suministro Inmediato de Información (SII), o IVA online, que entró en vigor el pasado 1 de julio en el resto del país y que obliga a más de 63.000 empresas españolas.
En el primer día de cada sede electrónica, SERES procesó sin problema el cien por cien de las facturas a las cuatro Haciendas Forales. En Navarra presentó los libros de IVA de 4 empresas representadas, con un total de 678 facturas enviadas y 206 recibidas. En Álava, donde representa a dos empresas, se registraron 5 facturas enviadas y 37 recibidas. Por su parte, en Guipúzcoa fueron 3 las empresas representadas, con 123 facturas emitidas y 97 recibidas. Finalmente, en Vizcaya, donde representó a 8 empresas, se registraron 2.335.897 enviadas y 4.098 recibidas.
SERES, desde el primer día de su puesta en marcha, participó destacablemente en la fase de pruebas del sistema para la gestión del SII y fue el primer proveedor en firmar el acuerdo como colaborador social con la Agencia Tributaria para el suministro electrónico de registros de facturación en representación de terceros ante las diferentes sedes electrónicas que gestionan el SII. Además, gracias a su total integración con cada una de las sedes electrónicas, las empresas que utilizan sus servicios se pueden adaptar inmediatamente a cada plataforma tecnológica y modelo de representación. “Esta capacidad – explica Sergio Ruíz, director de la Unidad de Iberia de SERES - es especialmente interesante para las empresas de los territorios forales que en función del porcentaje del volumen de operaciones puedan cambiar al final del ejercicio la hacienda a la que tienen que enviar los libros, ya que SERES se adapta automáticamente a los requerimientos específicos de cada Hacienda”.
Actualmente, SERES gestiona el 30% de las facturas registradas a través del SII en toda España. Tras las Haciendas Forales del País vasco y Navarra, sólo queda la incorporación de Canarias al SII, prevista para 2019.