‘Una auténtica revolución en la historia contemporánea’. Así considera
Juan Merodio, youtube.com/juanmerodio, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital, Comunicación Política y creador del exitoso método 10 Business Factor,
la reciente puesta en circulación y uso de las criptomonedas. ‘Son el nuevo oro digital que está poniendo patas arriba no solo a la banca tradicional sino al sector económico mundial gracias a la democratización y la descentralización de los métodos de pago que estas conllevan’, explica Merodio.
Y es que para este experto, el primer español elegido advisor por una de las principales firmas de criptomonedas y quien acaba de lanzar su ebook gratuito, la disrupción del sector financiero que han traído estas monedas virtuales no ha hecho más que empezar. ‘La banca tradicional está temblando ya que ve como parte de su clientela, tanto la presente como la futura, se le va. La razón para este tembleque de piernas no es otra que ven que son innecesarios. Dicho de otra forma el banco eres tú mismo y realizas o recibes un pago directamente con el usuario con el que estás realizando el intercambio, sin necesidad de pasar por ninguna plataforma bancaria o empresa que gestione el movimiento de dicho dinero’, añade Merodio. ‘Ahora solo se habla del famoso Bitcoin, pero solo es una de las más de 1200 criptomonedas que existen en el mercado’, recalca Merodio.
Por ello este reconocido conferenciante y consultor internacional aconseja estar pendiente tanto de la revolución de las monedas digitales como de la tecnología Blockchain que la acompaña. Además en el caso de que se esté pensando en invertir en alguna de ellas da cuatro claves para acertar en la elección:
- Elegir la criptomoneda. ‘Lo primero es saber en cuál invertir o comprar, para ello previamente y en función de los objetivos que se persigan se han de analizar bien las principales criptomonedas en las que invertir para decidir cuál interesa más en este momento’, explica.
- Optar por un wallet o monedero. ‘Una vez que ya la has elegido necesitas tener un wallet, que básicamente es la puerta de entrada que tienes al Blockchain, es decir, un software que te permite conectarte a esta red para enviar y recibir criptomonedas así cómo ver qué cantidad tienes. Existen numerosos wallets por lo que es importante que se decida en función de la localización, y objetivos cuál interesa más. Además se debe decidir si se quiere utilizar un wallet para un ordenador, para dispositivos móviles o incluso físicos’, añade Merodio.
- Comprar las criptomonedas. ‘Es el momento de poner criptomonedas en el wallet, tal y como se haría en una cuenta del banco con otro tipo de moneda regulada. Pero este caso lo que se va a necesitar es una plataforma que se llama Exchange para convertir dinero regulado como pueden ser euros o dólares en criptomonedas como las Coinbase, Cex, Binance, Poloniex, Kraken, Bitifinex o Bittrex’, describe Merodio.
- Transferir las criptomonedas. ‘Una vez se ha intercambiado la moneda regulada simplemente se han de transferir las mismas al wallet y ya estaría todo listo’, finaliza.
Una opción que merece destacar es el trading online con criptomonedas, en el que puedes incursionar tanto si eres un trader principiante o bien si cuentas con experiencia. Existen en el mercado una gran variedad de plataformas online llamados brokers, en la gran mayoría de estos brokers uno puede operar sobre cualquier activo financiero, criptomonedas incluidas, sin la necesidad de hacerse con el activo en propiedad. A través de productos derivados como los CFDs o los contratos de futuros, cualquier pequeño inversor podrá operar sobre el precio de cualquier criptodivisa imaginable sin la necesidad de tener que comprarla, algo que puede suponer un desembolso inmediato de dinero muy importante y, por lo tanto, no ser apto para todos los bolsillos.