La revista Fortune vuelve a elegir a Toyota como una de las ‘Empresas más admiradas del mundo’, siendo número uno en automoción por cuarto año consecutivo. Toyota encabeza el sector del automóvil gracias a su liderazgo en calidad de productos y servicios, competitividad global, responsabilidad social, solidez financiera o calidad de gestión, entre otros aspectos.
Toyota ha vuelto a ser designada por la revista
Fortune como una de las ‘Empresas más admiradas del mundo’ —‘
World’s Most Admired Companies’—, así como la compañía de automoción número uno por cuarto año consecutivo. Además, la prestigiosa publicación estadounidenses ha reconocido a Toyota como una de las 50 compañías ‘
All-Star’, cinco posiciones más arriba que el año pasado. La lista de las empresas más admiradas del mundo de Fortune es ampliamente reconocida como el informe definitivo sobre la reputación empresarial y se basa en estudios de las compañías y valoraciones de ejecutivos y directivos de empresas del mismo sector, así como de analistas de la industria. El estudio mide nueve atributos que se consideran críticos para el éxito de una empresa a nivel mundial, tales como la calidad de los productos y servicios, la responsabilidad social y medioambiental, la competitividad global o el valor como inversión, entre otros.
Toyota es número uno dentro de su sector en calidad de productos y servicios, competitividad global, responsabilidad social, gestión de personas, solidez financiera, valor de inversión a largo plazo, uso de activos corporativos y calidad de gestión. Fortune ha colaborado con Korn Ferry para elaborar este estudio sobre reputación empresarial. Se comenzó a trabajar con un universo de unos 1.500 candidatos: las 1.000 principales empresas de EE. UU. ordenadas por facturación y las compañías de otros países incluidas en la base de datos Global 500 de Fortune, con volúmenes de negocio superiores a 10.000 millones de dólares —unos 8.166 millones de euros—.
Posteriomente, Fortune y Kon Ferry seleccionaron las empresas con mayor facturación en cada sector, un total de 680 de 29 países. De ese grupo se escogieron las más valoradas. Los ejecutivos que votaron trabajaban en empresas de ese mismo grupo. Para determinar las empresas con mejor reputación de 52 sectores, Korn Ferry pidió a ejecutivos, directivos y analistas que evaluaran a las empresas de su sector en función de nueve criterios, desde el valor de inversión, la calidad de la gestión o los productos a la responsabilidad social y la capacidad para atraer talento. Para que una empresa figure en la lista, su puntuación debe situarse entre la primera mitad de su sector.
Mientras, para seleccionar las 50 empresas ‘All-Star’, Korn Ferry pidió a los 3.900 ejecutivos, directivos y analistas de valores que respondieron a la encuesta de su sector que indicaran las 10 empresas que más admiraban. Escogieron de entre una lista formada por las empresas situadas en el 25% superior de la lista del año pasado, más la que quedaron entre el primer 20% de su sector. Cualquiera podía votar por cualquier empresa del sector que fuera.