www.economiadehoy.es
Barcelona despunta como ciudad innovadora y ecosistema de emprendimiento digital
Ampliar

Barcelona despunta como ciudad innovadora y ecosistema de emprendimiento digital

miércoles 24 de enero de 2018, 12:37h
Barcelona sube el 5º lugar como ciudad más innovadora de Europa y 13ª del mundo, y se mantiene como 5ª ciudad europea en producción académica científica.
Barcelona mejora su reputación internacional y destaca como ciudad innovadora, en el ámbito de la producción académica científica, la emprendeduría y en competitividad global. Estos son algunos de los resultados del análisis de la nueva edición del Informe Observatorio Barcelona 2017, realizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

La ciudad mantiene un buen posicionamiento económico y empresarial en los contextos internacional y europeo en la mayoría de indicadores recogidos en el informe, que incluyen todos los rankings oficiales de 2016 y los datos y estimaciones disponibles de 2017.

Barcelona genera confianza a la inversión internacional y buenas oportunidades de negocio

La capital catalana sigue generando confianza en el ámbito de la inversión internacional. Lo demuestra el hecho de mantenerse entre las diez principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera en el periodo 2013-2017, según la consultora KPMG. Además, se mantiene como tercera ciudad del mundo en número de delegados y delegadas y en número de congresos internacionales organizados en 2016, según la ICCA.

Asimismo, destaca por su espíritu emprendedor y por las oportunidades de negocio que ofrece, con una tasa de actividad emprendedora (TEA) en aumento, que se sitúa en el 7% en la provincia de Barcelona en 2016, por encima de las de Alemania, Finlandia o Italia, pero por debajo de la media de la Unión Europea (8'1%); mientras que la tasa de emprendimiento femenino de la demarcación se sitúa en el 6'2%, en línea con la media de la UE (6%).

Papel destacado en innovación, apoyo al emprendimiento digital y producción científica

Barcelona sube hasta la 13ª posición del ranking mundial -ganando catorce posiciones respecto al año anterior- y como 5ª de Europa en innovación entre 500 ciudades del mundo analizadas en la décima edición del Innovation Cities Index 2016/17, elaborado por la consultora 2thinknow.

Y se posiciona como la 9ª ciudad europea en el apoyo al emprendimiento digital entre las sesenta principales ciudades europeas, según el European Digital City Index 2016.

En cuanto a la producción científica, la estrategia de impulso a la investigación ha permitido que Barcelona se haya situado como 5ª ciudad de Europa y 15ª del mundo, según el informe anual elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña ( UPC).

Estos buenos resultados en conocimiento se traducen en una importante ocupación en sectores de alto valor añadido en el año 2016: Cataluña ha sido la 4ª región de Europa con mayor número de población ocupada en manufacturas de intensidad tecnológica alta y media-alta, la 5ª cuanto a población trabajadora en ciencia y tecnología -con 788.000 personas ocupadas en este ámbito-, y la 9ª cuanto a población ocupada en servicios de conocimiento y tecnología punta.

Barcelona crea empleo neto pero sigue la lacra del paro

Específicamente en cuanto al mercado laboral, el 2016 ha mantenido la tendencia positiva que inició en 2014. En este contexto, Barcelona ha creado empleo neto por tercer año consecutivo y registra un descenso interanual relevante de la población parada, aunque la tasa de paro sigue superando la media europea y la tasa de ocupación en Cataluña se mantiene por debajo de la media europea por octavo año consecutivo.

El análisis del mercado laboral incorpora un nuevo indicador: la tasa de empleo a tiempo parcial (total y femenina), que muestra una tendencia generalizada de aumento desde el inicio de la crisis, si bien su valor en Cataluña todavía es inferior a la media europea (14,2% frente al 20,4%). La tasa de empleo a tiempo parcial femenina se sitúa por encima, en un 21'5%, pero también es inferior a la media de la Unión Europea (32'6%).

Ciudad referente en formación superior y capital humano cualificado

En el ámbito de la formación superior, Barcelona es un referente en formación empresarial, y es la única urbe europea con dos instituciones docentes (IESE y ESADE) entre las diez mejores escuelas de negocios del continente europeo en 2017 por quinto año consecutivo, según el Financial Times.

Barcelona también destaca por su capital humano cualificado, con un porcentaje de personas trabajadoras con estudios universitarios que sigue claramente por encima de la media de la Unión Europea (UE) (45'3% y 35'5% respectivamente en 2016), y en el caso de las mujeres trabajadoras supera por segunda vez el 50% (51'1%), por encima también de la media de la UE (39'4%), según datos de Eurostat.

En el ámbito del conocimiento y la tecnología, se mantiene bien posicionada a escala europea y avanza como referente en emprendeduría tecnológica e innovación.

Nuevos índices de sostenibilidad para analizar la calidad de vida

En cuanto a las dimensiones asociadas a una buena calidad de vida, Barcelona es considerada la 13ª ciudad más segura del mundo, según The Safe Cities Index 2016 -rànquing donde mejora dos posiciones respecto al año anterior-, y la 4ª en el ámbito del deporte, según el Ranking of Sports Cities 2016.

Este capítulo de «Calidad de vida y cohesión social» del informe se renueva este año con la incorporación de dos nuevos indicadores de sostenibilidad: el de ciudades conectadas y cohesionadas, y el de movilidad urbana sostenible en ciudades del mundo.

En cuanto a la cohesión social, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) de Cataluña se mantiene inferior a la de la Unión Europea.

Respecto a los indicadores que hacen referencia a la sostenibilidad, Barcelona presenta un volumen de emisiones de CO2 equivalente por habitante relativamente bajo en comparación con otras ciudades del mundo; se sitúa entre las quince primeras ciudades en cuanto a niveles de equipamiento digital, madurez tecnológica, cohesión e instituciones enfocados al objetivo del desarrollo sostenible según el informe Networked Society City Index 2016, y, en el ranking global de movilidad urbana sostenible, Sustainable Mobility Cities Index 2017, se sitúa en la 21ª. posición de ciudades del mundo.

El sector turístico, un motor incuestionable

El sector turístico sigue siendo uno de los motores de la actividad económica de la ciudad. Con una evolución favorable, en 2016 Barcelona se encuentra muy bien posicionada como ciudad líder de atracción de turismo, tanto a escala europea como mundial.

La buena situación de la ciudad de Barcelona como destino del turismo internacional queda reflejada en el informe Top 100 City Destinations Ranking WTM London 2017 edition, donde Barcelona se sitúa como la 6ª ciudad de Europa y la 23ª del mundo en número de visitantes internacionales.

Barcelona es la 5ª ciudad europea con más pernoctaciones de turistas internacionales, sólo por detrás de Londres, París, Berlín y Roma, según el European Cities Marketing Benchmarking Report 2017.

Este buen comportamiento del turismo se ve reforzado por el buen posicionamiento de la ciudad en cuanto a la calidad de las infraestructuras de acceso a la ciudad. Por un lado, el Prat es el aeropuerto que más ha crecido del top ten europeo en 2016, y logra por primera vez el 7º lugar del ranking de aeropuertos europeos en volumen de personas pasajeras, según los datos del Airport Traffic Report de ACI Europe. Por otro, en 2016, el puerto de Barcelona se mantiene por decimosexto año consecutivo como principal puerto de Europa y del Mediterráneo y 4º del mundo, en cuanto al tráfico de origen y destino de cruceros, según las estadísticas de MedCruise.

Competitiva en precios de suelo logístico y con precios de alquiler de vivienda al alza

Barcelona sigue siendo competitiva en términos de precios y costes a escala mundial, a pesar del incipiente repunte de los precios que acompaña la recuperación económica. En este apartado se incorporan dos nuevos indicadores: precios de la vivienda y precios del suelo logístico premium, y se amplía el indicador de Impuesto de Sociedades e IVA con las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresas.

La ciudad mantiene una posición bastante competitiva en cuanto a los precios del alquiler de oficinas y locales comerciales, lo que favorece el atractivo de Barcelona como ciudad para hacer negocios. En cuanto al suelo logístico, en Barcelona la rentabilidad del alquiler de suelo logístico es del 6'3%, idéntico al que se obtiene en Madrid o Milán, y la sitúa en la banda media-alta de precios entre las áreas urbanas europeas de referencia , según CB Richard Ellis.

La mejora de la situación económica general y el creciente atractivo que tiene la ciudad en los mercados globales también se está traduciendo en un aumento de los precios del alquiler de la vivienda en Barcelona, ​​aunque todavía se mantienen por debajo de los valores de las principales ciudades europeas de referencia.

En cuanto al coste de la vida, Barcelona ha bajado posiciones en el ranking del índice de coste de la vida en relación con la ciudad de referencia (Nueva York), según Mercer Human Resource Consulting. En cambio, ha subido dos posiciones en el ranking europeo, pasando de la 16ª en 2015 a la 14ª en 2017, pero todavía está situada en la parte media de las principales ciudades de la zona euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios