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Multilocalización

Por Diana A. Filipescu, PhD.
jueves 25 de enero de 2018, 13:08h
Cada vez más las empresas buscan la internacionalización de sus mercados por diferentes razones, tales como la diversificación de mercados, el acceso a nuevos clientes, el acceso a nichos de mercado, la adquisición de ventajas competitivas y la disminución del riesgo, entre otras.
Hoy en día podemos hablar de un aumento del comercio internacional debido sobre todo al fácil acceso a las nuevas tecnologías pero también a la integración económica regional y global que han llevado a una reducción y/o eliminación de los aranceles, reducción de los costes de transporte y aparición de segmentos de mercadocon demandas más sofisticadas.

Sin embargo, debido a la crisis económica global que nos acompaña desde hace varios años, muchas empresas se ven obligadas a entrar en otros mercados con el objetivo de establecerse allá no sólo para tener acceso a mejores recursos y aumentar sus capacidades sino para disminuir sus costes de producción y también los riesgos asociados con su actividad en mercados puntuales.Es una estrategia de desarrollo y conquista de otros mercados conocida también como un proceso de multilocalización.

Los directivos de las empresas que siguen una estrategia de multilocalización o multidoméstica reconocen y enfatizan las diferenciasque existen entre diferentes mercados. Se pone mucho énfasis en la delegación de tareas, en la autonomía de cada gerente de mercado/país, permitiéndoles operar de una manera independiente y adaptarse a las necesidades locales. Como consecuencia, las empresas que siguen este tipo de estrategia permiten a sus filiales variar los productos y las prácticas de gestión por país.

La multilocalización presenta varias ventajas. Si la filial extranjera incluye una fábrica, los productos y servicios producidos localmente se podrán adaptar mejor a los mercados locales. Asimismo, la multilocalización ejerce una presión mínima sobre la sede de la empresa ya quela gestión de las operaciones extranjeras está en manos de los directivos delegados en cada país. Las empresas cuya experiencia internacional es limitada, encuentran atractiva esta estrategia justo porque pueden delegar muchas tareas.

Además, otra ventaja que se adquiere a través de la multilocalización es la del pionero, ya que sobre todo en países emergentes hay muchos nichos de mercado que se pueden cubrir con relativa facilidad por las empresas españolas (por ejemplo, en Rusia, Brasil, China e India se necesitan mejoras en infraestructura, tales como carreteras, aeropuertos, puertos y obras públicas en general; el sector alimentario ruso se tiene que modernizar en cuanto a la distribución, máquinas de empaquetado, embotelladoras; el consumo en China está en aumento además del sector automovilístico, etc.). Las empresas españolas han mostrado un crecimiento del 15-20% en los últimos años en los países emergentes, datos lejos de obtenerse en los países desarrollados.

Sin embargo, la multilocalización también tiene sus desventajas, algo que las empresas deberían conocer. Por ejemplo, los directivos de las filiales extranjeras tienden a desarrollar una visión estratégica y una cultura que difieren substancialmente de las de la sede. Los directivos tienen poco incentivo para compartir el conocimiento y la experiencia con otros directivos de filiales de la misma empresa, lo que conlleva una duplicación de actividades, costes altos y, por consecuente, economías de escala muy pequeñas. El intercambio limitado de información también reduce la posibilidad de desarrollar ventajas competitivas basadas en el conocimiento.

La multilocalización no es algo difícil de alcanzar para las pymes ya que sólo se necesitan unos servicios adecuados, tales como la gestión de la expatriación del personal y la financiación. Asimismo, los proyectos surgen debido al contexto del mercado, a los clientes o los socios por lo que lo más importante es tener un buen estudio de mercado, personal preparado, contactos locales y asegurarse que el personal que se queda en el mercado doméstico domine los conceptos de multiculturalidad para eliminar de esta manera las barreras culturales y favorecer la creación de valiosas redes.

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