www.economiadehoy.es

PSD2: una mina de oro de oportunidades

PSD2: una mina de oro de oportunidades
Ampliar
martes 30 de enero de 2018, 18:23h
El 13 de enero entró en vigor la directiva revisada de servicios de pago, PSD2, en toda la UE.
En esta ocasión, el CEO de Worldline, Gilles Grapinet, habla en una nueva entrevista sobre las enormes oportunidades para bancos, grandes retailers y fintechs con PSD2, y especialmente señala que los bancos deben darse cuenta de que sólo cumplir con la PSD2 puede llevar a perder 90% del potencial ofrecido por la nueva directiva.

La PSD2 impone muchos requisitos nuevos a los bancos, incluida la obligación de abrir, a través de APIs, las cuentas de pago de sus clientes a terceros (TPP) y aumentar el uso de Strong Customer Authentication (SCA).
El cumplimiento es obligatorio para todos los bancos europeos, pero Gilles Grapinet enfatiza que el alcance de la PSD2 va más allá del cumplimiento:

"La PSD2 es una regulación que cambia las normas de juego. No es sólo otro conjunto de reglas en el mundo de la banca. Es una forma de dar rienda suelta al valor de los datos, en este caso, los datos bancarios y de pago, y tiene el potencial de crear un nuevo tipo de modelo económico para los bancos y para otros participantes. La PSD2 aporta una plataforma económica a la banca, y nadie debe subestimar lo que eso significa"

Para los bancos, el 90% de la oportunidad va más allá del cumplimiento

Gilles Grapinet explica que, por ahora, al menos los bancos más grandes de Europa entienden que la PSD2 debería considerarse una oportunidad estratégica. El 90% del potencial de la PSD2 para los bancos, afirma Gilles Grapinet, va más allá del cumplimiento:

"Los bancos son organizaciones que cumplen por su naturaleza, por lo que, por supuesto, afrontarán y cumplirán con los requisitos de cumplimiento. Lo que está más allá del 10% para los bancos es la oportunidad de convertirse en proveedores de terceros y ampliar su ecosistema de alianzas con muchos tipos diferentes de empresas. Inmediatamente pensamos en fintechs, por supuesto, pero también pueden ser organizaciones mercantiles, gobiernos u otros bancos", dice Gilles Grapinet y continúa:

"Para los bancos, la PSD2 es una mina de oro de oportunidades para brindar valor a sus clientes, y acelerará el desarrollo de los bancos y los alentará a dar el siguiente paso natural y comenzar a explorar el nuevo panorama del Open Banking. Entonces, cuando observas todo este potencial en total, tienes el 90%, que no se trata de cumplimiento, sino de negocios, y cuando miras la PSD2, debes pensar en los negocios".

Entonces, cuando observas todo este potencial en total, tienes el 90%, que no se trata de cumplimiento, sino de negocios, y cuando miras la PSD2, debes pensar en los negocios".

Oportunidades para las fintechs

Gilles Grapinet señala que las fintechs pueden obtener una ventaja sustancial de la PSD2. Él ve dos grupos principales de fintechs:

"Algunas de ellas han sido contratadas durante años como TPPs. Para empresas como Sofort, Linxo y Trustly, el desafío es alcanzar un tamaño de mercado significativo muy rápidamente porque ahora, con la PSD2, la competencia será transeuropea y la mayoría de éstos son jugadores locales que necesitan expandirse […]

Luego tenemos los nuevos participantes. Cientos de millones de euros se han invertido en capital de riesgo para respaldar nuevas propuestas de valor, y podemos esperar ver una explosión de ofertas, y sólo el mercado dirá quién aportará finalmente un valor real a los clientes".

Los B2C para ganar más

A pesar de las muchas oportunidades para los bancos y las fintechs que ofrece la PSD2, Gilles Grapinet señala un tercer grupo -las grandes organizaciones B2C- como el único grupo que podría obtener más beneficios de la nueva directiva; aunque este grupo a
menudo tiende a ser ignorado en el debate sobre PSD2.

"Los mejor posicionados para aprovechar la PSD2 no son las fintechs. Son organizaciones que ya hoy tienen un alto nivel de relación con millones de clientes. Estoy pensando en los grandes retailers y las grandes empresas de telecomunicaciones, y probablemente también en algunos servicios públicos importantes que se convertirán en TPPs y ampliarán su propuesta de valor ", dice Gilles Grapinet y continúa:

"Y sabemos con certeza que las grandes marcas B2C deben aprovechar la PSD2 y establecer servicios de TPP directamente o a través de socios como Worldline".

Worldline ofrece soporte completo

Para que los diferentes participantes mencionados anteriormente puedan abordar la PSD2 de la manera correcta y aprovechar todo el potencial de la directiva, la orientación externa y la asistencia estratégica, así como técnica, la asistencia a menudo pueden ser una buena idea. Y como líder europeo en la industria de pagos y servicios transaccionales, Worldline está bien preparada para ofrecer soporte integral a todas las partes: bancos, fintechs y organizaciones B2C: "Worldline ha hecho mucho para recopilar conocimiento y para involucrarse con las diferentes partes interesadas y futuros participantes en el ecosistema PSD2, y hemos creado un ecosistema muy grande de socios. [...] Estamos listos para apoyar a [bancos, fintechs y organizaciones B2C] tanto a nivel conceptual como en lo que respecta a la implementación de una manera eficiente y rentable", dice Gilles Grapinet.

Lea la entrevista completa con el CEO de Worldline, Gilles Grapinet, aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios