Los investigadores de fraude certificados (ACFE), estiman que las empresas tienen unas pérdidas del 5%, de su facturación, derivadas del fraude que sufren, cifras que pueden hacer peligrar la propia viabilidad de las mismas, además de exponer a las propias organizaciones a graves consecuencias legales y reputacionale.
Procurar el establecimiento de nuevos canales y procedimientos para prevenir el fraude en las empresas y difundir sistemas para evitarlo es cada vez más una necesidad importante en las empresas. Por este motivo, la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (
AEECF) ha firmado un acuerdo de colaboración con la World Compliance Association (
WCA), con el objetivo de promover nuevos mecanismos de prevención del fraude en las organizaciones.
Bajo este acuerdo ambas asociaciones trabajarán conjuntamente en el establecimiento de canales y procedimientos entre sus asociados para ayudar a prevenir el fraude. Del mismo modo, organizarán jornadas y eventos informativos sobre aspectos relacionados con la detección temprana del fraude y su prevención, a la vez que fomentarán sesiones de formación para todos los asociados. Asimismo, realizarán estudios y análisis que permitan conocer en profundidad cómo actúa el fraude en las distintas compañías y sectores, a la vez que promoverán la difusión de manuales, artículos y guías prácticas relativas a su prevención en los diferentes sectores.
De hecho, y según datos del “2º Estudio anual sobre Tendencias del Fraude”, realizado entre las empresas que forman parte de la AEECF (pertenecientes a los sectores financieros, seguros, telecomunicaciones, financieras de automoción y de créditos al consumo), más de un 40% de los defraudadores actúa, de forma recurrente, en diferentes sectores.
Este acuerdo de colaboración firmado entre Albert Salvador, Secretario General de la WCA y Pablo Pascual, Secretario General de la AEECF y Director de la Asesoría Jurídica de Experian, supone un paso importante para poner en marcha mecanismos que permitan reducir los altos índices de fraude en los diferentes sectores.
Gracias a ello, se avanzará para lograr proteger a ciudadanos y organizaciones tanto público como privadas, asociaciones, fundaciones y cualesquiera otras entidades colectivas o particulares, frente a determinados delitos o infracciones cometidas por personas relacionadas con ellas.