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El 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato
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El 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato

lunes 05 de febrero de 2018, 18:25h
Este dato se extrae de un informe elaborado por una consultoría sobre la realidad de la relación franquiciado-franquiciador en España y sus principales fuentes de conflicto.
Asesor Franquicia, como consultora especializada en la expansión y desarrollo de franquicias, ha elaborado un informe sobre la realidad de la relación franquiciado-franquiciador en España y sus principales fuentes de conflicto donde se extrae que el 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se producen durante el primer año de contrato, lo cual indica una falta de formación y o de madurez del franquiciador o del franquiciado (y en ocasiones de ambos). Las franquicias emergentes que todavía no tienen configurada sus estructuras de franquicias son especialmente proclives a tener problemas con sus franquiciados al fallar en su relación con éstos, ya sea por un exceso de atención que más adelante es imposible mantener o por defecto de la misma.

Al principal motivo de conflicto con su franquiciador, el 45,30% de los encuestados alega la falta de comunicación y/o comunicación no eficaz, seguido de desviaciones en la inversión inicial con un 22,70% y de no considerarse apoyados por el franquiciador ante problemas con un 15,34%. Destacamos también que un 10,66% de los franquiciados dicen haber tendido carencias en la formación inicial del franquiciador.

A la pregunta qué valora más de los servicios de un franquiciador, un mayor porcentaje, el 56,99%, valora más ayuda del personal de la franquicia en el arranque, seguido de una más y mejor formación inicial (47,96%) y mejor comunicación y atención post apertura, con un 28,60%. Aún con todo esto, el 73,33% de los encuestados volvería a montar una franquicia de otra marca; eso si, si pudieran empezar de nuevo, el 57,14% recurriría a un servicio de asesoramiento profesional que le ayudase y asistiese para elegir franquicia.

En marzo de 2015 Asesor Franquicia inició una encuesta entre sus clientes de asistencia jurídica que tenía como finalidad la recogida de información procedente de una muestra de franquiciados que experimentan problemas con su franquiciador con objeto de extrapolar los resultados al total de los franquiciados en la misma situación. En el caso de esta acción de investigación sectorial, la encuesta se realiza con la finalidad de efectuar un diagnóstico acerca de la realidad de la relación actual franquiciado-franquiciador en España, mediante la aplicación telefónica de un cuestionario. La muestra está compuesta por 398 franquiciados pertenecientes a sectores como hostelería, servicios a particulares, belleza y moda textil. “El objetivo que nos marcamos con este estudio es la aproximación a la realidad de la relación franquiciado franquiciador en España y sus principales fuentes de conflicto aportando datos estadísticos sobre la opinión de los franquiciados acerca de cuestiones económico-empresariales de su franquicia, así como de la formación y la percepción de los servicios que reciben de sus franquiciadores” explica Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicia.

Asesor Franquicia busca con esta muestra además, obtener información acerca de lo que esperan recibir de sus franquiciadores los nuevos franquiciados. Disponer de datos sobre los cambios que se están produciendo en el sector de la franquicia a nivel de madurez empresarial y conocimiento del sistema de franquicias dentro de las opciones mercantiles. “Queremos contribuir a mejorar la eficacia del franquiciador en la selección, formación y apoyo a su red de franquiciados y difundir la realidad de cómo funcionan las franquicias para que los futuros emprendedores cuenten con la información necesaria para evitar malos entendidos y desengaños” finaliza Juliani.

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