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Los concesionarios se consideran preparados para abordar los retos del futuro
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Los concesionarios se consideran preparados para abordar los retos del futuro

jueves 08 de febrero de 2018, 11:09h
Volvo, Seat y Mercedes-Benz son las marcas más valoradas por los concesionarios.
Los concesionarios españoles ven con cierto optimismo el futuro, ya que la mayor parte de ellos considera, en general, que están preparados para los retos que tendrán que afrontar en el futuro. A esta conclusión llega el informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, que ha sido presentado en el transcurso del XXVII Congreso & Expo de Faconauto, y que ha estudiado el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan.

El estudio, que ha recogido los datos de más de 700 concesionarios de 15 fabricantes, lo que supone el 31% del mercado nacional, ha arrojado que Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, seguida por la española Seaty por Mercedes-Benz.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la mayor parte de las redes no están satisfechas con la rentabilidad de sus negocios. En este apartado, los concesionarios más satisfechos vuelven a ser los de Mercedes-Benz, Volvo y Seat.

Los distribuidores de estas tres marcas, y por el mismo orden, también son los que valoran más positivamente el retorno de las inversiones realizadas, un apartado en el que un porcentaje más amplio de los concesionarios muestra su descontento. Eso sí, también una mayoría confía en que la marca les dará soporte para desarrollar su negocio en los próximos años.

Automatriculaciones poco rentables

Respecto a la política comercial, son los concesionarios Seat, seguidos de los de Audi y los de Suzuki, los que se manifiestan más conformes. Sin embargo, la mayoría de las redes considera insatisfactorio el sistema de remuneración elegido por sus marcas, así como la aportación que éstas hacen a las campañas de publicidad. De igual modo, son muchas más la redes quevaloranla práctica de la automatriculación como “poco rentable para sus negocios”.

En algo tan controvertido siempre como son los estándares que la marca exige a sus concesionarios, son los de Mazda, Suzuki y Seat los que los consideran más “razonables”. Sólo la mitad de los distribuidores consultados cree que estos estándares les ayudan a aventajar a su competencia.

Por otro lado, el estudio recoge la valoración que las concesiones hacen de la orientación de las marcas hacia el cliente. Los de Volvo, Mercedes-Benz y BMW son los que están más alineados con las iniciativas llevadas a cabo al respecto. Pero en este apartado, la mayor parte de las redes sí que acepta que el fabricante lo está haciendo bien en el seguimiento digital de los clientes, así como en el desarrollo de tecnologías de ayuda a la conducción, y no tanto en el posicionamiento que tienen respecto al “carsharing” y a la introducción del vehículo eléctrico.

“Los concesionarios, que son socios de las marcas, están descontentos en muchos aspectos, lo que quiere decir que hay trabajo que hacer y que tenemos la oportunidad de hacerlo en común y para mejorar, por el bien de todos. En cualquier caso, y a pesar de que estamos viviendo una época de grandes cambios en el sector, hay que destacar el hecho de que la mayor parte de las redes confían en que sus marcas estarán a su lado para desarrollar su negocio en los próximos años y tienen la seguridad de estar preparadas para afrontar los retos del futuro”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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