El aprendizaje personalizado, adaptado a las características de cada generación y cada empleado, es la tendencia hacia la que se dirige la formación en las empresas.
El nuevo año promete
importantes oportunidades para la formación en los puestos de trabajo. Las continuas innovaciones que brindan las nuevas tecnologías revolucionarán la manera en que los trabajadores adquieren y mejoran sus habilidades.
Udemy,
la plataforma global de formación en línea más grande del mundo, desvela su estudio
Formación en el Trabajo 2018, basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo.
Según este estudio, las 5 tendencias que dominarán el aprendizaje en las empresas en este año son:
- El poder de los algoritmos. Dada la constante evolución del mundo laboral, las carreras profesionales ya no siguen un camino predecible y cada año emergen nuevas profesiones. Los empleados llegan a las compañías con habilidades muy potenciadas y con un déficit en otras. En este aspecto, los algoritmos ayudarán cada vez más a analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado e incluso su `ruta de aprendizaje´, por lo que ofrecen recomendaciones personalizadas de formación.
- El móvil gana terreno. Como sucede a la hora de comprar ropa o reservar mesa en un restaurante, los trabajadores quieren formarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Se espera que aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 5G disparen aún más el consumo de vídeos en los móviles. Según los datos de Udemy, el consumo de cursos en línea a través de dispositivos móviles aumentó en un 50% de 2016 a 2017, frente al 7% de crecimiento que experimentó entre 2015 y 2016.
- Varias generaciones en el lugar de trabajo exigen una formación multidimensional. A los Millenials (23 a 35 años) y la Generación X (36 a 55 años), se suma la conocida como `Generación Z´ (18 a 22 años) empezando a formar parte de la fuerza laboral, y los Baby Boomers (más de 56 años) retirándose del mercado laboral más tarde de lo previsto. De esta forma, las empresas se encuentran con trabajadores de cuatro generaciones diferentes que también aprenden de manera distinta y tienen preferencias de aprendizaje diferentes.
- Trabajar los puntos débiles. Los departamentos más técnicos buscarán mejorar sus habilidades ‘suaves’, (como las comunicativas y sociales), mientras que, por ejemplo, los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos; y los equipos de Customer Service se centrarán en pulir sus dotes de comunicación y gestión de datos.
- Habilidades en auge. Las cuatro habilidades que cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva y puntera no debería perder de vista son el nuevo lenguaje de programación Kotlin, las redes neuronales artificiales o ‘deep learning’, la gestión de proyectos o el sistema de mensajería Apache Kafka. La formación a empleados en estas cuatro áreas, entre otras, puede marcar la diferencia entre una empresa y otra del mismo sector.
“2018 Será un año de innovación para el aprendizaje y desarrollo profesional. Con la irrupción de nuevas tecnologías y metodologías, como los algoritmos, en el ámbito de la formación corporativa, de momento lo que estamos viendo es tan solo la punta del iceberg”, afirma Denisse Halm, Directora General para España e Hispanoamérica en Udemy.
Además, Udemy revela las 5 predicciones sobre el rumbo que tomará la formación en el trabajo en el futuro más inmediato:
- La Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ crearán experiencias de aprendizaje personalizadas. El análisis de datos de comportamiento del usuario puede ayudar a los profesionales de la formación a comprender y predecir qué quieren aprender los empleados. La mitad de los responsables de estas áreas planean incorporar estas ‘rutas de aprendizaje´ a medida en sus programas de formación en los próximos años.
- Mayor ‘gamificación’ en el aprendizaje. El uso del diseño y los elementos de los videojuegos en el entorno de la formación es otra de las estrategias para aumentar la motivación y compromiso. Esta metodología ayuda a retener y aplicar mejor los conocimientos, por este motivo, casi un tercio de los profesionales encuestados pretende incorporarla en los próximos años.
- Avance de la realidad virtual y la realidad aumentada. Ambas están preparadas para ser la mayor revolución en la manera de aprender desde la llegada de Internet. Gracias a ellas es posible un aprendizaje totalmente inmersivo, ya que permiten que los empleados puedan aplicar lo que aprenden en situaciones del mundo ‘real’. A medida que sus costes bajen, estas herramientas irán ganando cada vez más terreno en las empresas.
- Necesidad del aprendizaje ágil. Dado el ritmo imparable de las innovaciones tecnológicas, para que los trabajadores mantengan sus habilidades al día, los tradicionales cursos de 6 meses han dejado de ser la mejor opción. Los departamentos de formación deberán adoptar un procedimiento ágil, es decir, crear programas de aprendizaje que lleven semanas, y confiar en proveedores que aporten contenidos actualizados en tiempo real.
- El aprendizaje impulsado por el comportamiento como nueva norma. Ya no se tratará de cuántas horas dediquen los empleados a la formación, sino de que cambien realmente su comportamiento en el trabajo como resultado del aprendizaje. En este sentido, serán comunes los seguimientos posteriores para comprobar que los conocimientos aprendidos se aplican.
“Las empresas son cada vez más conscientes de que para estar un paso por delante en sus sectores, sus equipos necesitan una formación constante que mantenga sus habilidades actualizadas al ritmo de las innovaciones tecnológicas”, asegura Halm. “Por ejemplo, el 24% de los responsables de formación tiene intención de adoptar el ‘machine learning´, una de las metodologías que contribuyen a que el aprendizaje sea cada vez más personalizado, motivador y accesible”.