Las inversiones chinas en energía solar y eólica tienen por objetivo ganar nuevos mercados y se concentran fundamentalmente en Alemania, según recoge una nueva investigación de Toulouse Business School.
China es actualmente el principal proveedor de energías alternativas en el mundo, con la mayor producción de energías limpias y las principales inversiones en este campo. Según datos recientes de la Agencia Nacional de Energía de China, para el año 2020, China pretende invertir más de 360.000 milllones de dólares en fuentes de energía renovables, incluidas la energía solar y eólica. En este contexto, Europa se ha convertido en un importante destino para los flujos de inversión chinos en el sector de las energías limpias. Un nuevo artículo de investigación de Toulouse Business School muestra cómo ha evolucionado el comercio y las inversiones de China en la UE en los sectores eólico y solar en los últimos años.
En el artículo, "Inversiones chinas en el sector de las energías renovables de la UE: motivos, sinergias e implicaciones políticas", que combina datos del Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Ministerio de Comercio de China (MofCom) además de aprovechar otros estudios ya existentes, Louise Curran, profesora de marketing y negocios internacionales de Toulouse Business School, Ping Lv de la Universidad de la Academia China de Ciencias y Francesca Spigarelli de la Universidad de Macerata, exploran la evolución del comercio bilateral y las inversiones en el sector de las energías renovables en la última década (2004-2014) y, en particular, el alcance de las inversiones extrajeras directas (IED) de China en la UE. El artículo fue publicado recientemente en el Energy Policy review.
Destino de las inversiones
La gran mayoría de las inversiones chinas (80%) en la industria de las energías renovables de la UE se realizaron en los sectores solar y eólico, dos sectores clave en los que China tiene una ventaja competitiva potencial. Ambos sectores muestran tendencias de inversión similares. "Al mismo tiempo, también vemos claramente grandes aumentos en los flujos de comercio chino hacia la UE durante el periodo del estudio. Aunque está claro que el valor de los intercambios comerciales en el sector de la energía eólica fue significativamente menor que en la solar", explica Louise Curran de Toulouse Business School.
Según datos recogidos de esta investigación, Alemania es el destino más popular para las inversiones chinas en los sectores solar y eólico, lo que está en línea con una tendencia general de las inversiones chinas en la UE. La alta concentración de inversiones chinas en Alemania está vinculada a las estrechas relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países, así como a su posición de liderazgo en tecnologías verdes y a la gran apuesta del gobierno alemán por el sector de las energías renovables.
En el sector solar, casi el 50% de las empresas chinas encuestadas en este estudio, invirtieron en Alemania con un total de 101 inversiones extranjeras directas en este país. España se sitúa como el quinto mercado más importante con un 5,4% de las firmas chinas que invirtieron en este sector para un total de 11 inversiones extranjeras directas, siendo superada por Luxemburgo (10,8%), Italia (6,9%), Holanda (5,9%) y ReinoUnido (5,9%).
En el sector eólico, casi el 30% de las firmas chinas de esta muestra invirtieron en Alemania siendo Dinamarca el segundo país más atractivo para la inversión (11,4%). En España se produjeron 2 inversiones extranjeras directas chinas en el sector eólico frente a las 13 realizadas en Alemania.
Las empresas chinas de energías limpias están buscando nuevos mercados
Esta investigación muestra que la mayoría de las empresas chinas del sector solar y eólico prefieren invertir en la UE sin necesitar un socio local, buscando inversiones en proyectos nuevos, en lugar de realizar adquisiciones o joint ventures. Esto es coherente con su motivación, que está enfocada principalmente en la búsqueda de mercados (ventas y servicios), en lugar de buscar activos estratégicos. Las filiales chinas que se abren en Europa se utillizan principalmente para penetrar en esos mercados, sin embargo, hay algunas inversiones ligadas a la producción, I+D e instalaciones operativas.
"Habiendo adquirido y consolidado una ventaja competitiva, y en un contexto de sobrecapacidad en la industria, las empresas chinas parecen estar buscando mercados de salida para su producción en localizaciones occidentales consolidadas. La I+ D y la producción representan cada vez menos una motivación siendo la primera más común para el sector eólico", comentó Curran.
Conclusiones e implicaciones
Este estudio subraya que los marcos de las políticas de energías renovables de la UE y China están convergiendo, incluso si el sector ha estado sujeto a varios conflictos comerciales bilaterales, y tanto la inversión como el comercio han experimentado rápidas caídas desde 2011. Sin embargo, los investigadores concluyen que estas tendencias están más relacionadas con las dificultades en los mercados locales (es decir, recortes en el apoyo al consumo en mercados clave de la UE), que a las tensiones comerciales dentro del sector (es decir, los derechos antidumping contra los paneles solares chinos impuestos por la Comisión Europea).
"La diferencia clave entre la energía solar y la eólica es que el comercio y el número de inversiones en el sector solar ha caído desde el pico máximo que tuvo en 2011, mientras que para el sector de la energía eólica la caída comenzó en 2012", destaca Curran. En conclusión, en los últimos tres años, el atractivo del mercado de las energías renovables de la UE ha disminuido significativamente.
Es evidente que existen sinergias potenciales entre las capacidades financieras y tecnológicas de las empresas chinas y las de los socios de la UE. El desafío consiste en gestionar la integración de estas capacidades en un entorno político cambiante. Los cambios en la política nacional de inversión en los países miembros de la UE, así como las diferencias culturales y de idioma, siguen siendo barreras importantes para el éxito de las inversiones de las empresas chinas.
El artículo "Inversiones chinas en el sector de las energías renovables de la UE: motivos, sinergias e implicaciones políticas" es resultado del proyecto POREEN (Partnering Opportunities between Europe and China in the Renewable Energies and Environmental Industries). POREEN fue financiado por la Comisión Europea en virtud del Séptimo Programa Marco de Investigación en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades (SSH).