Los precios propuestos para los envíos incluidos en la modalidad de servicio público para clientes particulares cumplen con los requisitos exigidos.
La
CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la Resolución por la que se revisan los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2018 (
STP/DTSP/050/17).
Entre las funciones de supervisión en materia postal, la CNMC comprueba que los precios que Correos aplica a los envíos que tienen consideración de servicio público cumplen con los requisitos que fija el artículo 34 de la
Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (en adelante, Ley Postal). Entre otros, que son asequibles, transparentes, no discriminatorios, y se han calculado teniendo en cuenta los costes reales del servicio.
Descuentos a grandes clientes
La CNMC ha comprobado que los precios de los clientes particulares sí que cumplen con estos requisitos. Sin embargo, los precios que Correos aplica a determinados clientes minoristas (empresas) con derecho a descuentos en sus envíos masivos no cumplen con el principio de orientación a costes.
La CNMC ha cuestionado esta política de descuentos a grandes clientes desde el año 2014 en varias de sus Resoluciones. Además, recuerda que Correos sigue sin hacer público su esquema de descuentos, en contra de lo declarado en Resoluciones en relación con el cumplimiento del principio de transparencia.
El principio de orientación a costes exigiría que los precios que pagan los clientes con derecho a descuentos respondan exclusivamente al ahorro de costes generados por estos frente a los clientes particulares.
Finamente, la CNMC concluye que para que Correos cumpla con el principio de transparencia y no discriminación en relación con los precios que pagan los usuarios con derecho a descuentos le exige que publique las condiciones, umbrales y circunstancias que determinarían el acceso a los descuentos, y el nivel de dichos descuentos en función de los costes evitados a Correos.