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Temporada deportiva Abarth 2018

Temporada deportiva Abarth 2018
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Carreras de circuitos, rallyes y jóvenes pilotos

Por Mariano García Viana
jueves 15 de febrero de 2018, 22:30h
El Abarth 124 rally es una gran estrella no solo en Italia, sino también en el extranjero, con la novedad del “Abarth 124 rally Selenia International Challenge” y de los incentivos para la participación en la Copa FIA R-GT y en los campeonatos nacionales que se disputarán en Europa.
En la ceremonia de entrega de premios de los Trofeos Abarth Selenia 2017, celebrada en las Officine Abarth, Luca Napolitano, Director de las marcas Fiat y Abarth EMEA, y Fabio Migliavacca, responsable de Racing, han entregado el Abarth 124 spider al ganador del Trofeo Abarth 124 rally Selenia, Fabrizio Andolfi Junior, y los premios en metálico al primer sub-23, Andrea Modanesi, y al ganador del Trofeo Abarth Selenia en circuito, Cosimo Barberini. También se han presentado los programas deportivos para 2018, que se concentran, en lo que respecta a los rallies, en ambiciosos programas a nivel internacional que abarcan la Copa FIA R-GT, el Campeonato de Europa y las series nacionales de los países europeos, y con respecto al circuito, el Trofeo Abarth Selenia y los campeonatos de F4 de Italia y Alemania.

La principal novedad es la vocación internacional de los campeonatos promocionales de Abarth, que incluyen las citas más prestigiosas de los rallies, para disfrutar de la marca del Escorpión en las carreteras más difíciles y exigentes de Europa. Tras su impresionante debut en 2017, en el que el Abarth 124 rally ganó los títulos italiano y español de su categoría, Abarth ha decidido apuntar alto, destinando premios e incentivos para competir en los principales campeonatos internacionales a través del Abarth 124 rally International Challenge.

Los mayores premios están destinados a quien participa en el campeonato FIA R-GT CUP: el ganador final recibirá un Abarth 124 rally, mientras que el mejor de su categoría en cada una de las otras cuatro carreras recibirá 15 000 euros, 12 000 euros el segundo y 10 000 euros el tercero. La cuota de inscripción es de 3000 euros. El campeonato FIA R-GT CUP incluye 5 eventos, uno de los cuales, el Rally de Montecarlo, ya se ha disputado. Faltan por correr el Rally Tour de Corse (del 6 al 8 de abril), el Rally Roma Capitale (del 20 al 22 de julio), el Rally Barum de la República Checa (del 24 al 26 de agosto) y el Rally International du Valais en Suiza (del 18 al 20 de octubre).

Premios de alto nivel en el Campeonato de Europa, cuyo calendario incluye de 8 citas de prestigio: Rally de Las Azores (22-24 de marzo), Rally de las Islas Canarias (3-5 de mayo), Rally de la Acrópolis en Grecia (1-3 de junio), Rally de Chipre (15-17 de junio), Rally Roma Capitale (20-22 de julio), Rally Barum de la República Checa (24-26 de agosto), Rally de Polonia (21-23 de septiembre) y Rally Liepaja en Letonia (12-14 de octubre). La victoria final en la clase R-GT vale 25 000 euros, a los que se suman los premios por carrera (hasta un máximo de 5) de 12 000 euros para el ganador, 9000 para el segundo y 7000 para el tercero. La cuota de inscripción es de 2000 euros.

También hay excelentes premios para aquellos que compitan en sus respectivos campeonatos nacionales dentro de la UE, contribuyendo al éxito en la clase R-GT. El vencedor obtendrá un premio final de 20 000 euros, mientras que el éxito en cada carrera supondrá un premio de 10 000 euros, con 7000 euros para el segundo y 5000 para el tercero. La cuota de inscripción es de 1000 euros.

En 2017, el Abarth 124 rally ganó la clase R-GT en los campeonatos italiano, con Fabrizio Andolfi Jr., y español, con Álvaro Muñiz Mora, lo que demuestra una alta fiabilidad y competitividad en su primera temporada: Andolfi terminó todas las 10 carreras en las que participó (7 válidas para el Trofeo 124 rally Selenia, además del Rally de Romaña, el Rally de San Marino en tierra y el Rally de Valais), ganando ocho veces su categoría y logrando resultados impresionantes. Se ha asistido a otra gran demostración del potencial del spider Abarth en el reciente Rally de Montecarlo, donde Andrea Nucita y Marco Vozzo registraron un increíble cuarto tiempo absoluto, entre los WRC oficiales, en la prueba especial más difícil de la carrera, disputada en condiciones extremas con nieve y hielo. Haciendo un buen uso de los controles electrónicos del motor y de la tracción, el piloto italiano ha demostrado cómo las condiciones difíciles sacan lo mejor de este automóvil de tracción trasera, contribuyendo a que la especialidad sea aún más espectacular.

El Trofeo Abarth Selenia se celebra por décima vez este año. Un auténtico récord, teniendo en cuenta que el vehículo utilizado desde el principio ha sido el Abarth 500 Assetto Corse, al que se le ha unido en 2012 el Abarth 695 Assetto Corse, que se actualizó en 2014 para aumentar su potencia a 215 CV, garantizando prestaciones de absoluta excelencia y un gran espectáculo.

Se puede participar en el Trofeo Abarth 2018 tanto con el Abarth 695 Assetto Corse Evoluzione como con el Abarth 500 Assetto Corse, con clasificaciones diferentes. Se dedica una atención especial a los jóvenes pilotos entre 16 y 18 años, que pueden participar también este año en el campeonato, gracias a un acuerdo con Acisport que ayuda a estos jovencísimos pilotos a obtener su licencia, dedicándoles particulares sesiones de prueba. También se ha previsto una clasificación femenina.

El calendario del Trofeo Abarth Selenia incluye 7 carreras, 2 de ellas fuera de Italia. Este campeonato ha adquirido connotaciones cada vez más internacionales, atrayendo a un gran número de pilotos extranjeros. Por ejemplo, el ganador de la temporada 2017 ha sido el piloto italiano Cosimo Barberini, por delante del finlandés Juuso Pajuranta, del sueco Joakim Darbom y del turco Kuzey Eroldu. Los premios para los primeros clasificados del campeonato hay sido importantes: 45 000 euros para el ganador, 15 000 para el segundo y 7500 para el tercero. El primer clasificado de la categoría Abarth 500 Assetto Corse recibirá 10 000 euros, 5000 euros el segundo y 2500 el tercero. Los premios por carrera se otorgan a los cinco primeros clasificados en cada carrera (14 carreras en 7 citas): en particular, el ganador absoluto recibirá 2000 euros, 800 euros el primero de la categoría Abarth 500 Assetto Corse, 500 euros el primer Gentleman y 500 euros la primera Lady.

Dado el gran éxito obtenido en Italia y Alemania en las últimas temporadas, la marca del Escorpión ha decidido apoyar la cuarta edición del campeonato de F4 en Alemania, confirmando su participación también en el campeonato italiano como patrocinador y proveedor oficial de motores. El motor 1.4 Turbo T-Jet de 160 CV, derivado del que se monta en los vehículos 595 de carretera y que también utilizan los Abarth que compiten en los Trofeos Abarth, ha equipado y equipará todos los monoplazas participantes, fabricados por la italiana Tatuus. En temporadas pasadas, más de 40 jovencísimos pilotos compitieron en la serie alemana y más de 30 en la italiana. También se celebrará un campeonato en los países de Europa del Norte y en Oriente Medio con el mismo modelo de monoplaza.

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