La Fundación Caja Extremadura, organizadora del premio, contará, por primera vez, con un stand propio durante ARCO para dar a conocer el galardón entre los asistentes a la feria.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se celebra en Madrid del 21 al 25 de febrero, acogerá la presentación de la VII edición de
Obra Abierta, el Premio Internacional de Artes Plásticas que organiza anualmente la Fundación Caja Extremadura para apoyar el desarrollo y la promoción del arte en sus diferentes vertientes creativas.
La Fundación Caja Extremadura contará durante todos los días de duración de ARCO con un expositor (Stand 9H08), en el que los asistentes a la feria podrán descubrir de primera mano algunas de las obras ganadoras y participantes en este Premio Internacional de Artes Plásticas, uno de los galardones de artes plásticas más antiguos de España. Este certamen es heredero del Salón de Otoño de Plasencia, que se remonta a casi cuarenta años y nace como fruto del compromiso de la Fundación Caja Extremadura, a lo largo de toda su trayectoria, por el fomento del arte y la cultura.
En la primera jornada de ARCO, la Fundación Caja de Extremadura participará en la visita que hará a la feria la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.
El domingo 25 de febrero será el día de presentación oficial de Obra Abierta entre los asistentes a esta feria. El acto tendrá lugar a partir de las 12.30h en la sala de presentaciones del Pabellón 7 y contará con la presencia de Gabriela Bettini, artista premiada en Obra Abierta 2017; Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO, como miembro del jurado del Certamen, y Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, que hará públicas las bases para la inscripción de los artistas en Obra Abierta 2018.
En la pasada edición, se inscribieron a Obra Abierta, un total de 571 obras en las cuatro modalidades contempladas: 283 Pinturas, 163 Fotografías, 78 Esculturas y 47 trabajos de Arte Digital, Vídeos y Performance, procedentes de países iberoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, a los que se suman EEUU y países europeos como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. La artista madrileña Gabriela Bettini con su obra pictórica ‘Repoussoir’, se alzó como ganadora de la pasada edición de 2017, con un premio dotado con 10.000 euros.