9 de cada 10 abonados a la tele de pago la tenían contratada de manera empaquetada con otros servicios.
Los ingresos por abonados de la tele de pago por Internet IP aumentaron más de un 23% superando los 300 millones de euros. Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.
Ingresos de abonados por tecnología (millones de euros). Fuente CNMC
La facturación de la televisión en abierto fue de 371,4 millones (+3,6% respecto al mismo trimestre de 2016). Asimismo, la televisión de pago aumentó su cifra de facturación en un 14% y superó los 523 millones de euros.
Ingresos de servicios audiovisuales (millones de euros). Fuente CNMC
El total de abonados a final del tercer trimestre de 2017 fue de 6,4 millones, 260 mil más que en el trimestre anterior.
Número de abonados (millones de abonados). Fuente CNMC
El 88,4% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, 0,8% más que en el segundo trimestre. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 248 mil altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un número de abonados de casi 5,3 millones.
Suscripciones de TV de pago y empaquetamientos (millones de suscripciones). Fuente CNMC
En relación a los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, fueron de 433,7 millones que se reparten en 75,6 millones de radio y 358 millones de televisión.
Del total de ingresos publicitarios que obtuvo la televisión, 17,3 millones de euros fueron de la televisión de pago y 340,7 millones de la televisión en abierto. Las televisiones privadas fueron las que más ingresos registraron con 317,9 millones, un 93,6% del total de la inversión publicitaria en televisión.
Ingresos publicitarios (millones de euros). Fuente CNMC
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 84,3% de los ingresos de publicidad en televisión. El porcentaje aumenta al 88,6% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
Ingresos publicitarios por grupos (millones y porcentaje). Fuente CNMC
Consumo
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 20 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una importante disminución (22 minutos menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV IP.
Cuota de pantalla por plataforma (porcentaje). Fuente Kantar Media
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28,8 y 25,6 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente.
Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13% y del 11,5% respectivamente.
Cuota de pantalla por canal y grupo (porcentaje). Fuente Kantar Media