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Alfa Romeo Stelvio Speciale 2.2 diésel 180 CV Auto.8

Alfa Romeo Stelvio Speciale 2.2 diésel 180 CV Auto.8
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El primer SUV de la marca y el más atractivo del mercado

Por Mariano García Viana
lunes 26 de febrero de 2018, 23:38h
Con el estilo inconfundible de la marca, el Stelvio, como la mayoría de sus hermanos, muestra una personalidad única que le hace, por un lado parecer un SUV fuerte y poderoso y por otro un deportivo de considerables dimensiones.
Prácticamente desde su nacimiento como marca, allá por 1910, Alfa Romeo puede presumir de tener un diseño inconfundiblemente italiano, es decir con un estilo personal y con un siempre presente espíritu deportivo. Características que se han conservado con el tiempo e incluso se han acrecentado con una clase que raya en el glamour. Hasta ahora la marca milanesa no había “explorado” el mundo de los llamados SUV o todocamino, pero la gran demanda en el mercado de este tipo de vehículos, ha hecho que Alfa se haya decidido a ofrecer un vehículo de esas características, es decir, no un todoterreno puro, sino un modelo con aspecto de ello por su mayor altura y su compacta apariencia. El resultado no ha podido ser más acertado, ya que el Stelvio, como así se llama el nuevo modelo, en honor a uno de los pasos más altos de los Alpes que se ha hecho mítico en el Giro de Italia por esa altura y por sus más de 48 revueltas que tiene en su cara norte.

Exteriormente el Stelvio no puede disimular su procedencia, con líneas generales suaves y sencillas, sabiamente distribuidas a lo largo de toda la carrocería que no muestra señales radicales, pero que transmiten una innata elegancia y el saber hacer de los productos diseñados por los italianos. Pero no debemos olvidar la otra característica ya particular de Alfa Romeo, la de la deportividad, pues esas sinuosas y elegantes líneas, también trasmiten una contundencia deportiva, con unos pasos de rueda que “disimuladamente” sobresalen de la carrocería, dando un aspecto más ancho y poderoso al Stelvio que, como no dispone además de un frontal inconfundiblemente Alfa Romeo que, desde el legendario 1.900 de principios de los años cincuenta y con distintas evoluciones, está compuesto por el típico “trilóbulo”, con el triángulo invertido central y las dos rejillas de custodia laterales en su parte inferior más o menos evolucionadas, que en este caso se convierten en grandes entradas de aire, para la parte inferior del motor y los frenos delanteros, además de alojar en la derecha el radar de proximidad. Los faros son estrechos y contiene la luz de día de led y un faro bi-xenon direccionable de una sola óptica, es raro que aún no incorpore la tecnología led en estos faros principales. A cada lado de las entradas inferiores de aire se sitúan los antiniebla. En resúmen un frontal inconfundible y muy logrado, solo “roto” por la siempre antiestética matrícula.

Lateralmente se aprecia claramente la compacidad de modelo, pues su longitud de 4.687 mm. no es excesiva, aunque si puede presumir de una anchura generosa. Esa apreciación de ser un coche compacto viene dada también por su propio diseño, pues el techo baja decididamente hacia atrás, desde su mitad, como si quisiera envolver la parte trasera redondeada, pues la luneta continua esa curva descendente. Es esta versión Speciale, las llantas son de 19” y tienen un llamativo diseño exclusivo. En la visión de esa parte trasera destacan también las líneas redondeadas y hasta la visera situada sobre la luneta tiene esas líneas. Como los grupos ópticos son también estrechos como los faros, pero en esta ocasión con tecnología led, la chapa con sus estudiadas y sinuosas líneas dominan el portón, mientras que el paragolpes en su parte inferior es de plástico sin pintar para formar una línea de continuidad con la parte de la carrocería bajo las puertas y el arco que adorna el paso de las ruedas. Un difusor de aire de color aluminio y dos dimensionadas y redondas colas de escape, “adornan” esta bonita trasera del primer SUV de Alfa.

Como ocurre en el exterior, el habitáculo también es sencillo y sin grandes alaracas creativas. Todo está en su sitio y todos los mandos son accesibles, pero no hay nada que llame la atención como no sean las dos redondeadas viseras que “rompen” la recta línea de la parte superior del salpicadero. Debajo de esas dos viseras otras más envolventes protegen los dos relojes habituales de cuentavueltas y velocímetro, lo que recuerda de alguna forma a modelos de antaño de la marca. Estos dos indicadores están separados por una pantalla de 7 pulgadas que facilita información sobre el estado del coche, ordenador, etc. En el centro del rectilíneo salpicadero se sitúa la pantalla multifunción de 8,8”, completamente integrada, tanto que si no se activa el arranque y se ilumina pasa completamente desapercibida. No es táctil y se maneja desde un botón situado en la consola junto a los asientos delanteros. Bajo ella encontramos las salidas de aire horizontales, mientras que las laterales son redondas, y más abajo los mandos del climatizador. Todo muy sencillo y con un aspecto al que quizás le falte algo de sofisticación, es decir que los materiales parecen demasiado rudimentarios, faltos de elasticidad. Aún así, no hay que negar que a la hora de su utilización no encontramos ni vibraciones ni desajustes, todo esta muy bien terminado y todo muy racionalmente dispuesto e incluso apreciamos cierto toque de lujo con las incrustaciones de madera que luce el salpicadero a media altura, desde el lado del acompañante hasta casi el cuadro de mandos.

Los asientos tienen un buen aspecto deportivo de piel y tejido en esta versión, sujetan muy bien el cuerpo y sus reglajes eléctricos y el del volante no plantean ningún problema para cualquier tipo de anatomía. El trasero es más adecuado para dos personas, pues el túnel de la transmisión es bastante alto y la persona que iría en el centro tendría más dificultad para ir más cómodo. El maletero tiene unas formas muy regulares y capacidad es de 525 litros, que se puede aumentar al abatir el respaldo trasero en tres partes a elegir. La apertura y el cierre del portón es eléctrica.

El equipamiento es bastante completo, aunque se echan de menos algunos elementos que ya son casi habituales hoy en día, como es el que se proyecte información elemental en el parabrisas, espacio para la recarga de móviles por inducción, que los faros sean de led o que los asientos no sean ventilados (Si lo son calefactados). Independientemente de estos elementos, sí encontramos otros que aportan una gran seguridad a la conducción y al confort. Entre los primeros encontramos el sistema de frenado integrado (IBS) que asegura una frenada rápida y precisa (Como hemos podido comprobar), aviso de colisión frontal y freno de emergencia autónomo con detección de peatones, Aviso de salida de carril LDW, detector de ángulo muerto (BLIS) con detector de tráfico de cruce en la parte trasera o el control de crucero activo (ACC), etc. Entre los segundos, los de confort, el Stelvio además de incluir los más habituales de hoy en día, ofrece un gran despliegue de posibilidades de infoentretenimiento, con reconocimiento de voz, conectividad para los teléfonos móviles, un equipo de sonido de primera, como hemos podido comprobar que incluye altavoz adicional de graves, etc.

Aunque existen distintas motorizaciones tanto en gasolina como en diésel, hemos dispuesto para la prueba una intermedia diésel, que quizás sea las más solicitada por precio y porque tiene la suficiente potencia como para ofrecer el punto de deportividad que siempre ofrece un Alfa. Se trata de versión que dispone de un motor de 2.2 litros, de cuatro cilindros y todo en aluminio, que desarrolla una potencia de 180 CV a 3.750 r.p.m y un par de 450 Nm a 1.750 r.p.m. Esta dotado de un turbocompresor, de geometría variable accionada eléctricamente, es de última generación, minimiza los tiempos de respuesta y también garantiza beneficios en términos de eficiencia. Un motor que francamente nos ha gustado, pues no resulta ruidoso a bajas vueltas o ralentí y prácticamente “desaparece” cuando cogemos velocidad, seguro que también es debido al buen trabajo de insonorización realizado en el habitáculo, Como es de esperar en un alfa es rápido de reacciones y tampoco se queda atrás en las recuperaciones, La caja automática de 8 velocidades, se encarga de introducir una relación, capaz de mantener siempre unas revoluciones lo suficientemente altas como para que el empuje sea instantáneo. Su velocidad máxima se sitúa en los 210 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en los 7,6 segundos. Si se quiere utilizar de forma manual la eficiente caja automática, cosa que no es realmente necesario dada la rapidez de funcionamiento, se dispone de unos enormes pulsadores situados tras el volante. Tan grandes que al utilizarlos se roza involuntariamente bien el mando del limpia o el de las luces.

El Alfa Romeo Stelvio cuenta con el nuevo selector Alfa DNA, que modifica el comportamiento dinámico del vehículo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency (nuevo modo de ahorro de energía). En concreto, el modo Dynamic acentúa las prestaciones y la maniobrabilidad reactiva. La respuesta de la dirección es más precisa, el frenado es más inmediato y los sistemas de control electrónico no interfieren con el placer de la conducción deportiva. El modo Natural es perfecto para contextos urbanos y autopistas. La maniobrabilidad se adapta al confort y a la economía de combustible. Por último, el nuevo Advanced Efficiency maximiza el ahorro de energía y minimiza los niveles de emisiones.

El Stelvio es un coche que, a pesar de su volumen, se muestra ágil y rápido por lo que las curvas de las que deriva su nombre, son un elemento natural. A esa agilidad contribuye, por un lado su rapidísima dirección y por otro su excelente bastidor derivado del excelente Giulia. Las suspensiones con paralelos deformables en ambos ejes, se comportan con una envidiable eficacia y disfrutan de un no menos excelente compromiso entre el confort y la seguridad. Como para rematar un conjunto tan Alfa Romeo, los frenos están más que de sobre a la altura de las prestaciones y son eficaces y potentes.

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