www.economiadehoy.es
Alemania: el mercado laboral continúa siendo robusto
Ampliar

Alemania: el mercado laboral continúa siendo robusto

Solunion - Informe de Riesgos de Exportación

lunes 05 de marzo de 2018, 07:20h
El fuerte repunte del mercado laboral alemán persiste.

Tras un ajuste estacional, se registraron 22.000 desempleados menos en febrero en comparación con el mes anterior. Desde septiembre de 2017, la dinámica del mercado laboral ha aumentado notablemente. Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, la cifra acumulada de desempleados disminuyó en -134.000. A modo de comparación, en el período semestral anterior, la disminución ascendió únicamente a -66.000. Interpretamos el reciente retroceso en las encuestas de opinión, como el índice Ifo de confianza empresarial, como una normalización, que ya se debería haber materializado antes en vista de la creciente euforia. En nuestra opinión, no se trata del comienzo de una desaceleración económica. Para el resto del año, prevemos una tendencia al alza sostenida en el mercado laboral. Sin embargo, es probable que el crecimiento del empleo se desacelere en cierto modo como consecuencia de una expansión más lenta de la oferta laboral y a raíz de las crecientes dificultades experimentadas en varios sectores. Esperamos un incremento del número medio de empleados de casi +600.000 en 2018, en comparación con los más de +650.000 del año pasado. Se espera que el descenso en el número de desempleados, que ascendió prácticamente a -160.000 en 2017, continúe en torno a la misma magnitud en 2018.

Sudáfrica: las palabras deberían convertirse en hechos
La designación de C. Ramaphosa para ocupar la presidencia ya ha tenido efectos positivos en la economía. El ZAR se ha apreciado un +18% desde su mínimo de noviembre. El año pasado, la incertidumbre política retrasó la recuperación que debería haber desencadenado la mejora de las condiciones externas (p. ej., el aumento de los precios de los metales y los flujos mundiales de capital). En Sudáfrica, las variables económicas fundamentales también mejoraron. El déficit por cuenta corriente El déficit por cuenta corriente se ha reducido desde el -5,9% del PIB en 2013 y se pronostica que se sitúe en el -2% en 2018. La inflación subyacente se atenuó al +4,1% interanual en enero, el nivel más bajo en seis años. Ahora existe cierta confianza acerca de la estabilización, tarde o temprano, de la deuda pública. El aumento anunciado del 14% al 15% del impuesto sobre las ventas es un primer paso para reducir el déficit fiscal (previsto en el -4,5% del PIB en 2018). El nuevo enfoque fiscal es bienvenido y debería desencadenar más flexibilización por parte del Banco Central. Esperamos que el tipo de interés oficial se reduzca en -100 pb desde el nivel actual del 6,75% hasta finales de año. La reestructuración de las empresas estatales endeudadas es otro ángulo para limitar el aumento de la deuda pública. Sobre este tema, las palabras también deberían ir seguidas de hechos.

Polonia: la demanda interna sigue impulsando el crecimiento
Las segundas estimaciones de la Oficina Central de Estadística confirmaron que el PIB real del 4T creció un +1% intertrimestral (+1,2% en el 3T) y un +5,1% interanual (+4,9% en el 3T), situando el crecimiento anual global de 2017 hasta el +4,6% (lo que supone un incremento desde el +2,9% de 2015). El crecimiento del 4T se vio impulsado por la demanda interna, con un alza del gasto del consumidor del +4,9% interanual, del gasto gubernamental del +5,4% interanual y una aceleración de la inversión fija al +11,3% interanual (elevando el incremento anual global al +5,2%, un sólido repunte en comparación con el -7,9% de 2016) gracias a una utilización mucho mejor de la financiación de la UE destinada a proyectos elegibles. Entre tanto, las existencias detrajeron -0,4 pp y las exportaciones netas -0,8 pp al crecimiento del 4T. Esto último fue resultado de una expansión más acelerada de las importaciones reales (+9,2% interanual) que de las exportaciones (+6,8% interanual). Los indicadores iniciales sugieren un impulso continuado en el 1T de 2018. En enero, la producción industrial no ajustada estacionalmente aumentó en un +8,6% interanual, la producción de la construcción en un +34,6% y las ventas minoristas interanuales y reales en un +7,7% interanual, lo que es indicativo de la solidez continuada del consumo interno al inicio del año. En el año 2018 en conjunto, el crecimiento de la inversión debería mantenerse sólido, aunque ralentizado en cierto modo debido a los efectos de base. Euler Hermes espera que el crecimiento anual del PIB se modere ligeramente al +4% en 2018.

Nigeria: la paradoja del crecimiento
El crecimiento del PIB se aceleró moderadamente hasta el +1,9% interanual en el 4T de 2017. La producción de crudo fue el principal impulsor, con un crecimiento interanual del +8,4%. Sin embargo, la producción no petrolera también creció un +1,5%, una mejora importante con respecto a trimestres anteriores que muestra que el crecimiento se está ampliando en términos de sectores. La situación financiera se ha estabilizado. Las reservas de divisas se dispararon hasta los 42.800 mill. de USD en febrero (desde los +15.000 mill. de USD del año anterior) o 13 meses de cobertura de importaciones, impulsadas por las emisiones de Eurobonos y más en general por unas mayores entradas de capital. El impulso positivo ayudó a estabilizar el tipo de cambio oficial del naira al nivel del tipo del mercado negro. La estabilización macroeconómica general debería favorecer una mayor recuperación del crecimiento anual global hasta el +2,5% en 2018 (desde el +0,8% registrado en 2017). No obstante, esa tasa de crecimiento todavía está por debajo de su potencial, ya que el sector público en general no está organizando un aprovisionamiento adecuado de los bienes públicos. De hecho, mientras que el gasto público se ha duplicado prácticamente desde 2015, hasta los 8,6 billones de NGN previstos en 2018, sigue representando un mero 6% del PIB, ya que la inflación acumulada ascendió a alrededor del +55% durante ese período.

Países destacados

América
EE. UU.: el testimonio de Powell revela una economía sólida, con un sesgo de línea más dura
En su primer testimonio ante el Congreso, el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó la fortaleza del mercado laboral y las economías nacionales y mundiales, así como una política fiscal simulada que le da “confianza... en que la inflación avanza hacia la meta", en una línea ligeramente más dura. Prácticamente con toda seguridad se dictarán tres subidas de tipos en 2018, y es bastante probable que se eleven una cuarta vez. La confianza del consumidor experimentó una marcada aceleración de +6,5 puntos hasta situarse en un máximo en 17 años, y el componente de la situación actual también registró un récord en 17 años. Otros datos fueron menos positivos. Los pedidos principales de bienes duraderos cayeron por segundo mes consecutivo y la tasa interanual se desplomó abruptamente, pero la tasa interanual sigue siendo sólida, del +6,3%. El informe contrasta con los contundentes informes regionales de la Fed y el ISM. El clima frío afectó a las ventas de viviendas, así como a los precios inmobiliarios en diciembre y enero, pero el mercado se vio favorecido con una oferta muy necesaria para la temporada de ventas de primavera. La estimación avanzada del déficit comercial se amplió de -72.300 mill. de USD a -74.400 mill. de USD en enero.

Europa
Eslovenia: auge de la inversión y las exportaciones en 2017
El crecimiento del PIB real repuntó al +2% intertrimestral y al +6% interanual en el 4T de 2017, elevando así la expansión global de 2017 al +5%, lo que supone una marcada aceleración respecto al +3,1% de 2016. El crecimiento en 2017 fue generalizado, aunque la inversión y las exportaciones fueron los principales motores. El gasto del consumidor se expandió en un +3,2% en 2017 (+3,3% interanual en el 4T) y el gasto público lo hizo en un +2,3% (+5,6% interanual en el 4T). La inversión fija se recuperó desde el descenso del -3,6% registrado en 2016 hasta el incremento del +10,3% materializado en 2017 (+11,9% interanual en el 4T). La inversión en maquinaria y equipos aumentó un +8,2% interanual en el 4T, mientras que la inversión en construcción repuntó un +18,2% interanual. La actividad de comercio exterior cobró un fuerte impulso en 2017, con un aumento de las exportaciones del +10,6% (+12,3% interanual en el 4T), por lo que las exportaciones netas supusieron una aportación de +1,3 pp al crecimiento del año. La confianza empresarial ha seguido siendo favorable a principios de 2018, pero el crecimiento de la inversión fija debería disminuir desde su cota máxima en 2017 debido a los efectos de base. Proyectamos un crecimiento anual del PIB del +4% en 2018.

África y Oriente Medio
Ghana: la nueva fuerza motriz de crecimiento
En 2017, Ghana obtuvo los segundos mejores resultados de crecimiento en África: un +7,9%, justo por detrás de Etiopía. El principal factor de crecimiento fue la inversión en el sector del petróleo, ya que Ghana aumentó su capacidad de producción (lo cual debería poder repetir en 2018). Otros proyectos también ayudaron a atraer más inversión extranjera y a aumentar el stock de capital en general, especialmente los relacionados con la generación de energía. Además, la producción de cacao se recuperó, incluso aunque una parte del aumento registrado del +25% en la producción está probablemente relacionado con importaciones destinadas a reexportaciones desde Costa de Marfil (donde el precio del cacao es más bajo). Todos estos acontecimientos positivos también contribuyeron a atraer financiación de deuda pública y a aliviar el déficit fiscal más de lo esperado, hasta el -5,6% del PIB en 2017 (-9% en 2016). Para 2018, se pronostica una aceleración del crecimiento al +8,5% gracias a unas condiciones financieras bastante favorables: la inflación debería caer a una media del 10% en 2018, el nivel más bajo desde 2012, y la cobertura de las importaciones de reservas de divisas ha aumentado a cinco meses.

Asia Pacífico
Japón: la producción industrial comienza con una nota débil en 2018
A raíz de una reciente serie de datos más heterogéneos, ahora también es probable que la producción industrial muestre un patrón más volátil. Después de las ganancias constantes durante el 4T de 2017, la producción descendió un marcado -6,6% intermensual (+2,7% interanual) en enero. Desglosado según los principales grupos de bienes, la caída fue generalizada. Solo la producción de bienes de consumo no duraderos registró un crecimiento adicional. Esta caída en picado es acorde con las proyecciones de producción previas de los fabricantes. Al mismo tiempo, las proyecciones actualizadas para febrero (+9% intermensual) y las cifras iniciales de marzo (-2,7% intermensual) confirman que la producción, en conjunto, repuntará de nuevo. Fundamentalmente, las robustas exportaciones continuas rebaten la posibilidad de una producción débil sostenida. Pese al retroceso de enero, la producción industrial probablemente crecerá modestamente en el 1T de 2018. Las ventas minoristas también resultaron ser débiles en enero (-1,8% intermensual). En gran medida, esto probablemente refleja una desaceleración debido al vigoroso crecimiento que tuvo lugar en el 4T de 2017, así como también al mal tiempo. En general, se espera que la economía continúe su expansión a un ritmo moderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios