www.economiadehoy.es

La digitalización en la industria agroalimentaria mejora el proceso de producción hasta un 82%

La digitalización en la industria agroalimentaria mejora el proceso de producción hasta un 82%
Ampliar
lunes 05 de marzo de 2018, 12:12h
Un sistema MES lleva todala supervisión del proceso, por lo que se tiene el control de todas las fases productivas y la trazabilidad, según Sothis.
La digitalización y la automatización en la industria agroalimentaria puede llegar a mejorar un proceso de producción hasta un 82% a través del sistema de ejecución de la producción (MES) de Simatic IT de Siemens, tal y como ha informado la compañía tecnológica Sothis. Concretamente, el porcentaje de mejora de productividad en empresas del sector puede alcanzar el 82% en fábricas de producción de chocolate y entre el 74% y el 67% en otras, como las productoras de leches o quesos, según Siemens.

“Un sistema MES lleva todo el control del proceso, pasando al Sistema de Adquisición de Datos Avanzados de la Producción (SCADA) las rutas y los movimiento que deben realizarse. Así se tiene el control sobre todas las fases productivas y la trazabilidad, obteniendo un dato único en tiempo real”, ha explicado el director general de Sothis, Raúl Martínez.

En este sentido, Martínez ha indicado que esta tecnología mejora la trazabilidad, “tan necesaria en la industria alimentaria, pues se conoce, desde el minuto cero, todo el proceso de proceso producción, desde que llega la materia prima y hasta su distribución. De esta manera, la seguridad alimentaria se incrementa considerablemente, ya que se poseen todos y cada uno de los datos viendo un lote”.

Asimismo, esta digitalización facilita los procesos de gestión económica y de planta con el fin de que se incremente la rentabilidad con el ahorro de costes. “Desde un primer momento se tiene el control de la información para la toma de decisiones; una información útil que en el preciso instante que se necesita y en manos de la persona adecuada”, ha añadido.

Así pues, con este tipo de acciones, las empresas del sector agroalimentario se suman a la llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, utilizando las nuevas tecnologías y las posibilidades de digitalización en pro de una mayor calidad, flexibilidad y control de la planta de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios