www.economiadehoy.es
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Ampliar
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

Club de Exportadores: “El incremento de la actividad exportadora e inversora en Argelia pasa por la diversificación de su economía”

martes 06 de marzo de 2018, 08:33h
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, que ha participado en un foro empresarial sobre Argelia, cree que en los tres últimos años han aumentado las medidas proteccionistas en el país.
El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha asegurado que la balanza comercial de España con Argelia es manifiestamente mejorable, sobre todo si se parte de la realidad que actualmente muestran los datos macroeconómicos. Bonet ha hecho estas declaraciones en el marco de un foro empresarial sobre Argelia organizado por Casa Mediterráneo en Alicante.

Las exportaciones españolas al país en 2017 sumaron 2.673 millones de euros, mientras que las importaciones, en su mayor parte productos energéticos, supusieron un importe de 4.580 millones de euros. Resulta significativo que desde los máximos registrados en 2013 las ventas de España al país norteafricano hayan disminuido un 31% y las importaciones, un 50%.

Resulta también interesante reseñar que los flujos de inversión procedente de España se han paralizado en 2017. Argelia es actualmente el cuarto destino de la inversión española en África, después de Marruecos, Sudáfrica y Egipto, con un stock que asciende a 360 millones de euros.

“Desde hace tres años Argelia se ha vuelto un país complicado para las empresas exportadoras e inversoras. Hemos visto cómo han aumentado las medidas proteccionistas, las barreras regulatorias y las restricciones a la importación”, explica Antonio Bonet.

No obstante, el presidente del Club de Exportadores cree que las perspectivas para las compañías españolas podrían mejorar en los próximos años, siempre que se cumplan algunas condiciones en el plano de la política económica.

“En la medida en que Argelia tienda a diversificar su economía y sus exportaciones sean menos dependientes del petróleo y el gas, veremos nuevas oportunidades para las empresas españolas. España goza de muy buena imagen en el país y la oferta exportable española es muy adecuada para cubrir unas necesidades que, hoy por hoy, se identifican en sectores como tecnología, construcción e infraestructuras, equipamiento sanitario o tratamiento de aguas y residuos”, señala Antonio Bonet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios