El sector de retail entra por primera vez en el estudio con un 4%, mientras que servicios, telecomunicaciones e industria rebajan sus presupuestos dedicados a garantizar la calidad del software.
El séptimo informe anual de
SOGETI sobre el mercado español de calidad y testing de aplicaciones, los sectores de banca y seguros lideran, por tercer año consecutivo, las inversiones para garantizar la calidad de sus aplicaciones (30% en 2015, 36% en 2016 y 39% en 2017). Según el informe, la lucha por atraer y fidelizar al cliente digital y la competencia de las fintech pueden ser las razones principales de este crecimiento continuo y constante durante el último trienio.
Además de ocupar el primer puesto, el informe refleja que representan el único sector que creció en la adjudicación de proyectos durante el pasado ejercicio. También destaca la aparición en el ranking del sector retail, con un 4% de las inversiones totales en calidad. Según el informe de Sogeti, ello es debido, no sólo al crecimiento continuo de las compras online, sino también a la incorporación de nuevas tecnologías a este entorno, tales como la inteligencia artificial o el análisis de datos, en una búsqueda constante de convergencia entre el espacio físico y el virtual, así como de la satisfacción de la experiencia de los clientes con la marca.
En cuanto a la Administración Pública, cabe destacar que tras un año de caída de 5 puntos de sus inversiones en calidad –desde el 17% en 2015 al 12% en 2016-, el pasado año ha recuperado el equilibrio y ha mantenido el mismo porcentaje de contratación de proyectos para asegurar la calidad de sus aplicaciones, ocupando el cuarto puesto del ranking.
El segundo y tercer puesto son para sector servicios con un 15%, seguido muy de cerca por las empresas de telecomunicaciones (13%). Ambos han decrecido en 2017 frente a 2016, con una caída de dos puntos para el sector servicios (del 17% al 15%), y de 3 puntos en el caso de las Telcos que pasaron del 16% 2016 al 13% del pasado año. En ambos casos estos sectores venían disminuyendo sus inversiones en calidad desde 2015, cuando servicios representaba un 18% de los proyectos de este mercado y telecomunicaciones el 17%, y tras las fuertes subidas del 2013.
El informe resalta, que tras un importante crecimiento de este tipo de soluciones en el sector industrial que pasó de un 8% en 2015 a un 12% en 2016, en 2017 cayó 2 puntos (10%). Probablemente, este hecho se deba a la estabilización del proceso de integración de tecnología en los procesos de fabricación realizados en 2016 y que se normalizaron durante el pasado año.
Por otra parte, según el estudio de Sogeti, empresa líder de Digital Assurance & Testing a nivel mundial, señala que tras el buen año vivido por el sector de medios de comunicación y entretenimiento con un 10% de la tarta en 2015, y una caída de 3 puntos en 2016 (7%), en 2017 se mantiene en el mismo porcentaje. Por último, y como se mencionaba anteriormente, el informe destaca la aparición del sector Retail en el ranking con un 4% de los proyectos puestos en marcha. El incremento del comercio electrónico puede ser una de las causas principales del interés de este tipo de empresas en asegurar la calidad de su software para competir y liderar este mercado.