El Observatorio Generación y Talento anuncia durante esta sesión de benchmarking que el 23 de abril tendrá lugar la entrega de los Premios Generacción.
Altadis, AIG, Vodafone y Thales han presentado sus buenas prácticas en Gestión de la Diversidad Generacional durante una sesión de benchmarking organizada por el Observatorio Generación y Talento, que ha tenido lugar en la sede de GENERALI en Madrid.
El objetivo de esta sesión era “conocer buenas prácticas muy destacadas que nos van a inspirar a todos”, han señalado Elena Cascante y Ángeles Alcázar. Las socias del Observatorio han adelantado en primicia que el próximo 23 de abril tendrá lugar la entrega de los I Premios Generacción, en la sede de Repsol.
Estos premios tienen como objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional, destacando aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a colaboradores de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación.
GENERALI
En su bienvenida, Alberto Ogando, director de RRHH de GENERALI, ha subrayado que el debate generacional “está a la orden del día”, y esto “pone de relieve el trabajo que estamos haciendo desde el Observatorio, ya que los avances que se hacen superan los ámbitos de las empresas y tienen su reflejo directo en la sociedad”. Por ello, es importante, en su opinión, que las empresas “creen espacios en los que las personas puedan desarrollarse con independencia de su singularidad”.
Altadis, programa “Gestión del talento senior”
Luis Zorzo, HR Business Partner de Altadis, ha presentado el programa GTS (Gestión del Talento Senior), que pretende capitalizar la experiencia
y el conocimiento de un determinado colectivo de la organización, “en nuestro caso muy amplio, y que tiene la oportunidad de continuar creciendo profesionalmente en su fase de madurez y contribuyendo con su experiencia a conseguir los resultados de negocio”.
Es un programa voluntario, que cuenta con el compromiso de la Alta Dirección y con la implicación de áreas estratégicas de la compañía.
El programa actúa en cuatro ámbitos; mentoring, gestión del conocimiento, puesta en marcha de proyectos multidisciplinares y un consejo de expertos. “Más de 200 personas se están beneficiando de esta iniciativa, con un incremento del 8% en su engagement”.
AIG, competición de ideas Think Tank
La diversidad forma parte de uno de los compromisos internos del Código de Conducta de AIG, tal y como ha señalado Cristina Martín, analista financiero. Gracias a ella, comenta, se obtienen beneficios en términos de compromiso, desarrollo y retención del talento. “Una fuerza laboral diversa favorece asimismo la innovación en el seno de las compañías”.
Cristina Martín ha hablado sobre los ERGs, herramientas de inclusión y promoción de la diversidad de AIG: “Grupos de empleados voluntarios minoritarios que trabajan sobre acciones y objetivos que quieren desarrollar relacionados con esta materia”. Ha centrado parte de su exposición en una de estas herramientas: la competición de ideas Think Tank, en la que participan diversos colectivos de la organización.
VODAFONE, “Digital ninjas”
Blanca Cobo, responsable de Programas de Talento Joven de Vodafone, ha presentado el programa de mentoring inverso “Digital Ninjas”, cuyo objetivo es desarrollar habilidades digitales en todos los empleados de Vodafone.
“Comenzó con 13 ninjas – empleados más avanzados en cuestiones digitales -, haciendo mentoring a los 13 miembros del Comité de Dirección. Hoy son unos 300 ninjas que actúan como referentes de sus áreas de negocio o departamentos”. Organizan seminarios, digital days, webinars, guías de uso de herramientas... “Este programa está incluido en el plan de digitalización de la compañía”.
Thales, “e-Jet”, programa de movilidad para los más jóvenes
Por último, Raquel Molares, responsable de Salud y Bienestar de Thales, ha explicado “e-Jet”, un programa de movilidad internacional para los más jóvenes de la organización. “A través de una aplicación para smartphone, los candidatos interesados pueden introducir su perfil laboral y comprobar qué perfiles del resto de países existen para hacer intercambios”. “Está demostrando ser una buena iniciativa para retener el talento, compartir buenas prácticas entre equipos de diferentes países y crear redes internacionales entre los más jóvenes”.
La sesión ha finalizado con dos workshops en los que se ha trabajado en equipo las 4 buenas prácticas expuestas.
El Observatorio Generación y Talento pretende ser un foro referente en materia de Diversidad, en que el talento generacional sea un criterio que desarrollar dentro de las organizaciones empresariales y gubernamentales. Que determine la mejora continua en las mismas, así como un factor determinante en la calidad de gestión de personas y por ende en la productividad y competitividad de las organizaciones.
Con el fin de promover la gestión de la Diversidad entre las organizaciones, el Observatorio “Generación y Talento”, ha desarrollado entre otras actividades la elaboración del I Estudio sobre Diversidad Generacional o la creación de los Premios Generación.