Aun así, se han presentado 8.506 patentes de equipos multidisciplinares formados por hombres y mujeres tanto de empresas, universidades como de entidades y otros organismos.
Según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el número de patentes presentadas por mujeres a nivel particular durante este período de 5 años es de 560 frente a las 5.491 presentadas por hombres, pero las patentes españolas solicitadas por equipos multidisciplinares han sido 8.506 entre 2012 y 2016.
En la mayoría de comunidades autónomas, el número de patentes presentadas a nivel particular por mujeres no ha sufrido apenas ningún cambio entre el período analizado.
En cuanto a las comunidades que más patentan, durante estos 5 años, tanto en Madrid como en Catalunya han sido 108 las mujeres que han solicitado una patente, 83 en la Comunidad Valenciana, 60 en Andalucía y 41 en Galicia y le siguen el resto de comunidades.
Cada vez va aumentando el número de patentes españolas solicitadas por equipos de trabajo, empresas u organismos en detrimento de las patentes solicitadas por inventores particulares.
Pare Pepe Isern, socio de
Isern Patentes y Marcas, “en el campo de las patentes, como en muchos otros, queda mucho por hacer en cuanto a igualdad pero vemos como en los empresas, en los departamentos de investigación, cada vez las mujeres, que van aumentando en número, tiene un papel más relevante”.