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Un total de 17 empresas agroalimentarias andaluzas se adentran en el mercado japonés con su presencia en Foodex
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Un total de 17 empresas agroalimentarias andaluzas se adentran en el mercado japonés con su presencia en Foodex

lunes 12 de marzo de 2018, 08:00h
Según datos de Extenda, Andalucía ha incrementado sus ventas de este sector a Japón un 21,6% este último año hasta llegar a los 155 millones de euros en 2017.
Un total de 17 empresas andaluzas del sector agroalimentario acudieron de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la feria Foodex, que comenzó el pasado martes y finalizo el 9 de marzo, y que se celebro en el recinto ferial International Makuhari Messe Convention Complex, de Chiba en Tokio.

El despliegue de su 43ª edición deja patente que Japón es uno de los grandes mercados del mundo. Foodex atrae profesionales de 77 países distintos y contó en la edición de 2017 con 82.434 visitantes y 3.282 expositores, en una superficie de 32.360 metros cuadrados. En este sentido, Japón tiene más de 127 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y es un país con una elevada concentración geográfica.

Asimismo, Japón es el duodécimo mercado de destino del agroalimentario de la comunidad andaluza con exportaciones por valor de 155 millones de euros en 2017, un 21,6% más que el año anterior.

Por otra parte, esta feria para profesionales es la más importante que tiene lugar en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, servicios de catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de la restauración. Las empresas andaluzas se han situado en el Pabellón Español del ICEX, con una superficie de 2.235 metros cuadrados y 129 expositores.

Según los datos de Extenda, Japón es la tercera economía mundial en términos de PIB. En 2017, el valor del yen continúa recuperándose frente a la debilidad de años anteriores y los productos españoles en general y andaluces en particular, son competitivos y cuentan con una reputación favorable en el mercado asiático.

Empresas andaluzas participantes

En la presente edición Extenda apoya a 17 empresas andaluzas. De éstas, seis proceden de la provincia de Sevilla (Oleoestepa, Agro Sevilla Aceitunas, Salysol, Sea Delight, Oleomoterreal y Migasa Aceites), cuatro de Córdoba (Ánfora Quality Products, Aceites El Dorado, Sucesores de Hermanos López y Cortijo de Suerte Alta), y otras cuatro de Jaén (Oleícola Álvarez, Aires de Jaén, Sociedad Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Encarnación y Oleícola Jaén).

Dos empresas llegan a Foodex procedentes de Granada (Tostaderos Sol de Alba y Aceites Balcón del Sur) y una de Almería (Vitasnacks). La participación de Extenda en este certamen estuvo cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón

Los informes de Extenda indican que las exportaciones andaluzas a Japón alcanzaron en 2017 los 155 millones de euros, un 21,6% más que en 2016 y 5,5 puntos por encima del crecimiento del conjunto de España, que fue del 16,1%. Andalucía prácticamente no importa productos agroalimentarios de Japón, 18.000 euros en 2017, por lo que el superávit de la balanza comercial igualó a la cifra de exportaciones, 155 millones de euros.

La comunidad andaluza es la segunda exportadora española al país nipón, con el 17,9% del total, sólo superada por Cataluña, con 339 millones de euros, el 39% del total. En cuanto a las provincias, Sevilla es la que más exporta a Japón con 61 millones de euros, el 39% del total y una subida del 7,4%, respecto al año anterior. La siguen Málaga con 38 millones, el 24,4% y un alza del 24,4%; Jaén con 23,9 millones, el 15,4%, y un ascenso del 64%; y Cádiz con 19,4 millones, el 12,5% del total y un crecimiento del 23%.

En quinto lugar se sitúa Córdoba, con 12,5 millones, el 8,1% del total y un incremento del 36% respecto a 2016; seguida de Granada con 564.000 euros, el 0,4%; Almería con 200.000 euros, el 0,1%; y Huelva con 105.000 euros, también el 0,1% del total de ventas en 2017.

Ventas de aceite de oliva

El producto más vendido a Japón, mercado que ocupa el duodécimo lugar de las exportaciones andaluzas, es el aceite de oliva, con 105 millones de euros, el 67,3% del total y cuyas ventas crecen un 24% respecto a 2016. Le siguen los pescados y mariscos, con 17,9 millones, el 11,6% y una subida del 80%; los productos cárnicos, con 12,9 millones, el 8,3% y un alza del 60%; las conservas hortofrutícolas, con 9,5 millones, el 6,1% del total y una subida del 6,5%; otras grasas y aceites, con 4,8 millones, el 3,1%; y los vinos, con 1,4 millones de euros, el 0,9% del total.

La buena marcha de las ventas al país nipón se observa también en las empresas exportadoras que alcanzaron en 2017 la cifra de 247, de las que 118 son exportadoras regulares, es decir, que llevan cuatro años seguidos o más exportando, y que engloban el 97% del total de la factura exportadora del sector.

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