El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) unen fuerzas en favor de 20.000 pequeñas y medianas empresas españolas (PYME), a partir del acuerdo con mayor alcance de la institución comunitaria en nuestro país, que movilizará financiación por importe de los 2.000 millones de euros. Lo hacen a partir de dos acuerdos, para el período 2016-2017, correspondientes a los programas COSME y Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que permitirán financiación adicional para miles de empresas, con las sociedades de garantía y CERSA como intermediarias.
Este caudal de fondos se dirigirá a compañías viables con dificultades de acceso a financiación bancaria por falta de garantías. Tendrá, además, un enfoque especial en empresas innovadoras, para las que se reserva una línea específica que representa el 15% de los recursos previstos en los dos acuerdos y que contará con un apoyo adicional por parte de las sociedades de garantía y CERSA.
Así lo explicaron el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilibert, y el presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y director general de Industria, Víctor Audera, tras firmar hoy estos dos acuerdos en presencia de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez.
Pier Luigi Gilibert y Víctor Audera destacaron que estos acuerdos suponen conjuntamente la acción con mayor importancia del FEI en España, algo que valoró positivamente José Rolando Álvarez, quien reiteró la voluntad de las 20 SGR de ser una red capilar que distribuya financiación a lo largo y ancho de toda la geografía española.
CERSA, compañía adscrita a la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, y las SGR llevan siendo el primer intermediario del FEI en España desde el año 2000. Desde ese año han incluido en los distintos programas ejecutados hasta la fecha operaciones con más de 82.000 pequeñas y medianas empresas, por un importe de financiación otorgada de 10.500 millones de euros.
Los nuevos acuerdos suponen un punto de inflexión en la trayectoria conjunta del FEI y CERSA en España ya que se incrementa el porcentaje de cobertura otorgado por el FEI a cada una de las operaciones desde el 35% en los acuerdos anteriores hasta el 50%. Ello permitirá a CERSA y a las SGR disponer de una mayor capacidad de apoyo a través de sus avales a empresas con dificultades de acceso a financiación bancaria y crecer en su actividad más de un 25% al año en este período.
El programa COSME estará orientado a operaciones con cualquier perfil de empresas y autónomos por importe de hasta 1 millón de euros de financiación, con un tamaño medio de las operaciones de en torno a 100.000 euros. El programa Horizonte 2020-InnovFin, por su parte, permitirá la creación de una nueva línea orientada exclusivamente a empresas con perfil innovador, segmento estratégico en el crecimiento futuro de la actividad de las SGR, a las que CERSA otorgará la máxima cobertura de riesgo de hasta el 80% y tendrán además un tratamiento diferencial que supondrá un menor coste para las PYME.
La cartera cubierta por el FEI en un 50% alcanzará en este período a 820 millones de euros de riesgo por avales asumido por CERSA, de los cuales 120 millones de euros para proyectos innovadores, dentro del Programa Horizonte 2020-InnovFin, y los restantes 700 millones dentro del programa COSME. Este riesgo permitirá cubrir una cartera de préstamos próxima a 2.000 millones de euros con unas 20.000 PYME consiguiendo un efecto multiplicador de los fondos aportados tanto por el Ministerio de Industria-CERSA como la Comisión Europea a través del FEI de entre 35 y 50 veces. Esto pone de manifiesto la enorme eficiencia que supone para los fondos públicos utilizar a las SGR como instrumento financiero de canalización de apoyo a la financiación de PYME.
Éste es un de los primeros acuerdos Innovfin y COSME firmado en España gracias al apoyo del EFSI. El convenio refleja el compromiso del Grupo EIB de responder rápidamente a las demandas de los Estados Miembros, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo de lanzar iniciativas concretas para, bajo el EFSI, acelerar el crédito y garantizar operaciones que permitan aumentar la creación de puestos de trabajo y el crecimiento en la UE.
El sector de las garantías, clave
Las 20 sociedades de garantía españolas, presentes en todo el territorio, cuentan en la actualidad con más de 118.000 socios y han formalizado avales por más de 28.000 millones de euros, con una inversión inducida de más de 37.000 millones de euros. El importe medio de un préstamo avalado por una sociedad de garantía se sitúa en torno a los 90.000 euros, a devolver en ocho años. Unas condiciones que ponen de manifiesto la amplitud de su operativa, que mejora el coste de las operaciones y los plazos de devolución en el canal tradicional, a partir del aval líquido a primer requerimiento.
«Las sociedades de garantía trabajamos para cubrir una falla de mercado, que se refiere a la atención a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y los emprendedores, y para ello es fundamental trabajar con Europa. Tenemos que impulsar proyectos conjuntos como los hoy presentados, porque el futuro de la financiación pasa por Europa», ha sentenciado el presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez.
Apoyo europeo a la innovación y el espíritu empresarial
El Fondo Europeo de Inversiones forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones. La misión central del Fondo Europeo de Inversiones es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas, ayudándoles a acceder a la financiación. FEI diseña y desarrolla el emprendimiento y el crecimiento de capital, a través de garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE de apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.
Financiación de empresas con menor acceso al crédito
La Compañía Española de Reafianzamiento es una sociedad pública dedicada exclusivamente a apoyar la financiación a las PYME con peor acceso al crédito bancario dando soporte y ampliando la capacidad avalística de las sociedades de garantía en España. Actualmente cuenta con activos por importe cercano a 400 millones de euros, soportando a un riesgo por avales de 1.800 millones de euros, lo que otorga con una fuerte capacidad de crecimiento a futuro al sector que se beneficia de una cobertura de riesgos por avales promedio cercana del 55% por parte de CERSA. «Desde 2012 el Ministerio de Industria ha incrementado en más de un 50% su aportación anual de recursos a CERSA por considerar estratégico el apoyo a la financiación a PYME con menor acceso a garantías para facilitar su crecimiento y el refuerzo de los instrumentos no bancarios de financiación», ha declarado la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.