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Las ventas de Inditex aumentan un 9% en 2017, hasta 25.336 millones de euros
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Las ventas de Inditex aumentan un 9% en 2017, hasta 25.336 millones de euros

Presentación de resultados del ejercicio 2017

miércoles 14 de marzo de 2018, 11:09h
Las ventas online crecieron un 41% en 2017 y suponen ya el 10% de las ventas netas totales y el 12% en los mercados con presencia online.
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1.- Claves del ejercicio

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2017 (de 1 de febrero de 2017 a 31 de enero de 2018) aumentaron un 9%, hasta los 25.336 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 10% en 2017.

Las ventas en tiendas comparables crecieron un 5%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Las ventas de la compañía a través de sus plataformas online crecieron un 41%, lo que supone el 10% del total de las ventas del Grupo, y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.

El resultado operativo (EBITDA) también aumentó hasta los 5.277 millones de euros, lo que supone un 4% frente al año anterior, un 8% a tipo de cambio constante (que no considera el impacto de las divisas).

El Resultado de Explotación (EBIT) se situó en 4.314 millones de euros, un incremento del 7% frente al año anterior, un 12% a tipo de cambio constante. El beneficio neto se situó en 3.368 millones de euros, un 7% superior al de 2016.

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General que se celebrará en julio el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior. De esta cantidad se pagarán 0,375 euros por acción el 2 de mayo de 2018 y otros 0,375 euros el 2 de noviembre de 2018.

En lo relativo al inicio del ejercicio 2018, las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecen un 9% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca que estos resultados reflejan nuevamente el “sólido crecimiento de la compañía, y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento”. Isla señala que “tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes”.

Director General de Operaciones

Asimismo, Carlos Crespo ha sido designado Director General de Operaciones, posición desde la que se responsabilizará de la coordinación de las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

Crespo reportará directamente al presidente, y su responsabilidad estará vinculada precisamente a la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online.

Crespo era hasta la fecha director de Auditoría Interna del Grupo. La nueva directora de Auditoría Interna será Paula Mouzo, hasta ahora directora adjunta del Departamento.

2.- Desarrollo del modelo de negocio

Durante el ejercicio, el Grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.

En la misma línea estratégica de integración, se ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física.

Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy, 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet.

Durante el año 2017 e inicio de 2018, la compañía ha consolidado su plataforma de comercio electrónico.

Las páginas web del Grupo registraron 2.418 millones de visitas en 2017, en donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del Grupo acumulan 121 millones de seguidores.

Durante el período se han abierto 524 tiendas nuevas en 58 mercados (183 aperturas netas), mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial iniciada hace cinco años.

Asimismo ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122.

En los últimos seis años el Grupo ha transformado el 80% de su superficie comercial con 2.994 nuevas aperturas, 2.148 reformas y ampliaciones y 1.046 absorciones de unidades más antiguas. El Grupo termina el ejercicio de esta forma con 7.475 tiendas y con la incorporación de un nuevo mercado, Bielorrusia.

Todas estas nuevas tiendas se han incorporado al plan de ecoeficiencia por lo que el 79% del total cumplen ya con este proyecto que culminará en 2020.

Asimismo, en el periodo se han ampliado servicios online como Same Day Delivery en áreas metropolitanas de Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai y Taipei, y en Sydney ya en 2018; mientras que el Next Day Delivery se ofrece en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados, como en Australia donde ya se ofrece en seis ciudades.

Vinculado a la estrategia de integración de tiendas y online, se ofrece el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online, que en la ampliada tienda de Zara en Marineda (A Coruña, España) se entregan a través de un Punto Automatizado de Recogida. En este sentido la tienda de Stratford en Londres reabrirá sus puertas en mayo, tras una profunda ampliación y reforma, con 4.500 metros cuadrados que añade a las tres secciones de Señora, Caballero y Niño, una sección específica de Online y que contará también con un Punto Automatizado de Recogida con capacidad para más de 2.400 paquetes de pedidos por internet.

Hasta el momento de apertura de esta flagship, Zara ofrece a sus clientes de Stratford la primera tienda especializada en realizar y recoger pedidos online, además de tramitar cualquier devolución o cambio. Esta pop-up store temporal tiene casi 200 metros cuadrados que ofrecen una selecta colección de prendas destacadas de Señora y Caballero que pueden ser adquiridas en la tienda a través de internet junto con el resto de la extensa oferta de moda de la marca.

Asimismo, Inditex ha seguido avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, lo que está permitiendo una mayor flexibilidad, rapidez en el servicio y mejor atención al cliente. Inditex cuenta ya con 19 stockrooms para sus tiendas online en 17 mercados.

En el apartado logístico se ha continuado invirtiendo en la introducción de innovaciones, destacando la extensión de nuevas áreas multishuttle a varias plataformas del Grupo, incluyendo una específicamente adaptada al reparto de perfumería en el Centro Logístico de Arteixo (A Coruña, España).

Mientras tanto, las obras de las nuevas infraestructuras logísticas del Punto de Conexión en Lelystad (Holanda) y del nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña) continúan según lo previsto.

El sistema RFID, una vez completamente incorporado a Zara, quedará implantado durante el presente ejercicio en Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, y estará desplegado en todo el Grupo en 2020.

Durante 2017 se ha seguido además incorporando el pago con móvil, que ya está activo en 27 mercados, en tres de ellos –España, Francia y Reino Unido– a través de las apps desarrolladas por las cadenas del Grupo e Inwallet. Por su parte el sistema de ticket electrónico y paperless alcanza ya los 37 mercados.

De la misma forma, la compañía ha seguido profundizando en el proceso de diferenciación a través de tiendas flagship, con aperturas, ampliaciones y reformas tan destacadas como el Zara de Castellana 79, Madrid (España); Zara en Flora Fountain en Mumbai (India); la icónica nueva flagship de Zara en Venecia (Italia) o la nueva flagship de Aventura Mall en Miami (Estados Unidos); Pull&Bear en Rue de Rivoli en París (Francia); Massimo Dutti en Plaza de Colón de Valencia (España); la ampliación del Bershka de Shibuya, en Tokio (Japón); la reapertura del Stradivarius de A Coruña (España); la nueva tienda de Oysho en Turín (Italia); de Zara Home en Nanjing Road (Shanghai, China) o el Uterqüe de Madrid, con su renovada imagen de marca.

En su línea de crecimiento sostenible, la compañía obtuvo, además, certificación LEED para seis nuevas tiendas, para las nuevas instalaciones de Diseño de Stradivarius en Cerdanyola del Vallès, y para la sede central de Oysho en Tordera (España).

3.- Retribución y plan extraordinario

El Grupo distribuye con cargo a 2017 más de 562 millones de euros entre todos los trabajadores que integran el Grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios. 520 millones se corresponden con primas y retribución variable, a los que se sumarán en abril otros 42 millones de euros del Plan Extraordinario de Participación Directa de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 21 millones de euros, que el Grupo va a incrementar además en otros 21 millones.

Esta remuneración se va a distribuir entre aproximadamente las 88.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2018.

La compañía mantiene su importante efecto tractor económico en España. En 2017 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 5.177 millones de euros, 550 millones más que en el ejercicio anterior.

4.- Contribución fiscal

Inditex ha contribuido fiscalmente a la Tesorería de los países en los que desarrolla su actividad con 5.959 millones de euros en el año 2017, un 6% más que el año anterior. De ellos, 2.711 millones fueron impuestos directos, un 7% más que en el ejercicio anterior. La contribución relativa al impuesto sobre el beneficio del Grupo ascendió a 985 millones de euros, con una tasa efectiva del 22,5% a nivel mundial.

En España, la aportación de Inditex al Estado ha superado los 1.612 millones de euros en este ejercicio, en concepto tanto de impuestos directos (1.010 millones) como de los recaudados (602) como consecuencia de la actividad económica de la empresa, (p.ej. IVA o Seguridad Social).

El Impuesto de Sociedades supuso 504 millones de euros, lo que supone más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia. De esta forma, la contribución de Inditex a las arcas del Estado en España por este impuesto supera los 2.000 millones de euros en los últimos cinco años.

5.- Iniciativas comerciales

Durante todo el ejercicio, todos los formatos han seguido innovando en sus iniciativas comerciales y comunicación con los clientes, incluyendo la ampliación de las colecciones más sostenibles Join Life de Zara y la extensión de la iniciativa a Massimo Dutti y Oysho.

El prestigioso fotógrafo Steven Meisel ha continuado su fructífera colaboración con Zara, con sendos editoriales de lanzamiento de la temporada otoñoinvierno y primavera-verano. La apuesta por la creatividad tuvo su reflejo también en la web creada por Zara para la iniciativa Shape the Invisible, en colaboración con la Real Academia de Amberes, la escuela Parsons de Nueva York, el EnsAD de París y la Kingston University de Londres.

Pull&Bear, por su parte, también ha desarrollado un buen número de iniciativas a lo largo del año, continuando con su colaboración con el seis veces campeón del mundo de motociclismo Marc Marquez, quien ha diseñado sus primeras colecciones con los equipos creativos internos de Pull&Bear; o con el patrocinio del Pantín Clássic Pro, el campeonato de surf más destacado de España.

Pull&Bear también se ha unido a los vehículos Smart - Grupo Daimler - en un proyecto conjunto que apuesta decididamente por la sostenibilidad. En virtud de esta alianza, la marca de coches lanzará un Smart eléctrico edición Pull&Bear en serie limitada, mientras que Pull&Bear comercializará una colección elaborada con materias primas sostenibles inspirada en la estética Smart y la naturaleza.

Massimo Dutti, por su parte, ha mantenido su estrecha relación con el mundo de la hípica, celebrando en París (Francia) el Trofeo Massimo Dutti de Competición de Salto Internacional (CIS), dentro del Longines Global Champions Tour – Paris Eiffel Jumping.

Ya a comienzos del ejercicio 2018, la marca sorprendía con un inspirador e innovador desfile “See Now Buy Now”, en el Palais de Tokyo de París (Francia), al que asistieron representantes de las principales cabeceras de moda de diferentes países. El evento, en el que la marca lanzó la colección más exclusiva de la temporada, pudo verse en directo desde diferentes plataformas digitales como la propia we de la firma, TMall o Facebook. Los espectadores de este Fashion Show tuvieron la posibilidad de comprar en el mismo momento los looks seleccionados como “See Now Buy Now”.

En esta misma línea innovadora y crecientemente digital, Stradivarius acaba de lanzar la figura de Online Specialist en 900 de sus tiendas, ofreciendo a los clientes una atención personalizada para todo lo relacionado con su experiencia digital con Stradivarius.

El Online Specialist ofrece al cliente una recogida de pedidos online más inmediata y personalizada en el punto de venta, sin la necesidad de pasar por caja o hacer colas, los clientes podrán resolver todo tipo de dudas y recibir información sobre la tienda online de Stradivarius y sus proyectos digitales.

Durante el año, Bershka ha lanzado dos proyectos singulares de tienda pop-up. Después de abrir su primera tienda pop-up el pasado mes de octubre en el SoHo de Nueva York, como apoyo al lanzamiento de la tienda online de la marca en Estados Unidos, Bershka estrenó en Roma otra tienda temporal de 2.360 m2, que se convertía, además, en su primera tienda de calle en la capital italiana.

La tienda está situada en la emblemática y comercial Via del Corso, dentro de la antigua y reconocida Galleria Alberto Sordi. La pop-up expone hasta finales de abril todas las colecciones de la marca: Bershka, Bsk y Man.

Otro hito destacado para Bershka fue su colaboración con el cantante italiano Fedez, para el lanzamiento de la colección ‘Misunderstood’, que ofreció a los clientes de la marca una colección con aires de los años 90 con prendas coloristas y deportivas, inspiradas en el mundo del tatuaje.

El Oysho Yoga Tour 2017 se ha consolidado una edición más como un evento de yoga de referencia internacional consiguiendo reunir a más de 30.000 participantes desde su primera edición en Barcelona en 2012. Barcelona, Madrid, Milán, Doha, Moscú, París, Túnez, Estambul, Dubái y Bali han sido las ciudades en las que Oysho ha estado presente con esta gira, que se complementa a la perfección con su línea Gymwear Yoga.

Zara Home apostó especialmente en 2017 por el mundo del arte y el diseño, con una de las iniciativas más destacadas de su ya larga trayectoria.

Con motivo de la 56 edición del Salone International del Mobile de Milán, presentó La Grande Illusione, una instalación efímera en la tienda de la Piazza San Babila, en colaboración con el escenógrafo y director de arte británico Simon Costin.

El espectacular montaje atrajo a miles de visitantes a la tienda, que quisieron vivir la experiencia de creación de vestidos imaginados por Costin a partir de artículos de la marca de moda para el hogar.

Asimismo, los contenidos producidos específicamente para la página web y las redes sociales de la marca dieron vida a los vestidos a partir de seis imágenes tomadas por el propio artista.

A las continuas iniciativas de Uterqüe de apoyo al mundo del arte y a la progresiva incorporación de sus tiendas a la nueva imagen de marca, se sumó, el pasado mes de diciembre, el destacado lanzamiento de una colección cápsula bajo el nombre de ‘Atelier’ elaborada exclusivamente en piel por artesanos españoles reconocidos por su larga trayectoria y maestría.

La colección cuenta con seis piezas prêt-a-porter y como complementos un cinturón y un collar con maxicadena ambos con piedras naturales XXL, así como una voluminosa estola de pelo con una elegante hebilla dorada.

6.- Inversión social

Durante el ejercicio, el Grupo ha continuado con una intensa actividad en materia de inversión social, con más de 1.500.000 beneficiarios directos. El 82% de la inversión social de Inditex en 2017 impactó directamente en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Destaca, en el campo de la educación y el empleo, la apertura de dos nuevas tiendas del programa for&from, de integración de personas con discapacidad física, psíquica o intelectual, con las que el Grupo alcanza las trece tiendas de este formato que emplean a más de 120 trabajadores con discapacidad.

En concreto, Tempe abrió en marzo una nueva tienda for&from en el Centro Comercial Sambil Outlet Madrid, en Leganés (Madrid, España), gestionada por la Fundación Prodis y con una plantilla de 18 personas; y, por su parte, Oysho for&from Llagostera abrió sus puertas gestionada por la cooperativa sin ánimo de lucro Moltacte.

También alcanzó sus primeros diez años la iniciativa Salta, proyecto a través del cual se ha formado e incorporado en el Grupo a 924 personas en riesgo de exclusión social en 12 ciudades alrededor del mundo.

La compañía ha renovado su colaboración con Médicos Sin Fronteras, para diferentes proyectos de ayuda de emergencia y atención a refugiados en diferentes zonas de Turquía y Siria, además de a proyectos de atención a refugiados Rohingya en Bangladés y de lucha contra la malnutrición infantil severa en India. El convenio representa una nueva aportación de 2,3 millones de euros.

De la misma forma, la compañía ha donado en 2017 a varias entidades, Cruz Roja y Cáritas entre ellas, más de 3,6 millones de artículos, por valor de 13,8 millones de euros, para programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En paralelo, aportó un millón de dólares a Cruz Roja Mexicana para ayuda de emergencia ante el terremoto registrado en México el pasado mes de septiembre.

Inditex ha sido distinguida por segundo año consecutivo como la compañía de retail más sostenible, por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), destacando el liderazgo de la compañía y su actitud proactiva en materia de Derechos Humanos en el sector. Asimismo, ha destacado la reducción de consumo de agua y energía en las actividades de la compañía y el programa Closing The Loop de recogida de ropa usada en tiendas del Grupo.

Respecto a iniciativas dirigidas al programa de economía circular, se ha desplegado el programa de recogida de prendas usadas Closing the Loop en 598 tiendas de ocho mercados. En otros cuatro mercados se están desarrollando ya programas piloto de esta iniciativa. En el caso de España, el programa se completa con el programa de despliegue de contenedores de recogida de ropa en las calles de diversas ciudades, en colaboración con Cáritas, que alcanzan ya los 1.856 contenedores. Junto a los puntos de recogida en tienda y el programa de recogida a domicilio, desde el lanzamiento del programa a finales de 2016 se han recuperado más de 19.000 toneladas de ropa, lo que impulsó la creación y mantenimiento de 350 empleos.

Durante el ejercicio, la compañía celebró el X Aniversario de la Firma del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union, la federación de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países.

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