www.economiadehoy.es
EE. UU.: anuncio de aranceles arriesgados mientras la economía se mantiene sólida
Ampliar

EE. UU.: anuncio de aranceles arriesgados mientras la economía se mantiene sólida

Solunion - Informes de Riesgo de Exportación

lunes 19 de marzo de 2018, 08:04h
El presidente Trump anunció la aplicación efectiva a partir del 23 de marzo de aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% a la de aluminio.

Las importaciones de Canadá y México quedarán temporalmente exentas y la administración dejó la puerta abierta para que otros países también negocien exenciones. Los aranceles serán beneficiosos para los productores, pero perjudicarán a los consumidores, de metales, ya que probablemente destruirán más empleos de los que crearán, y generarán el riesgo de una peligrosa guerra comercial puesto que otros países ya han lanzado amenazas de represalias. La economía nacional sigue siendo sólida, ya que el informe de empleo de febrero fue muy favorable, mostrando unos incrementos generalizados de más de 313.000 puestos de trabajo, con revisiones al alza de +54.000 en los dos meses anteriores. La población activa ganó 806.000 efectivos, un récord en 15 años, elevando la tasa de participación del 62,7% al 63%, el mayor incremento en ocho años. El aumento masivo de la oferta de mano de obra en los últimos dos meses puede haber contribuido a mantener los salarios bajo control, reduciéndolos del +2,8% interanual al +2,6% en febrero. La inflación de precios al consumo fue moderada y el índice de precios al consumo subió un +0,2% intermensual hasta el +2,2% interanual, desde el +2,1% registrado en enero. Los precios básicos también subieron un +0,2% intermensual hasta el +1,8% interanual, y han fluctuado entre el +1,7% y el +1,8% durante 10 meses.

China: un sólido inicio de año, pero...
Los últimos datos oficiales han sido alentadores. Las exportaciones denominadas en USD aumentaron un +44,5% interanual en febrero. Si miramos las cifras de enero-febrero al objeto de reducir el efecto estacional del Año Nuevo chino, el impulso sigue siendo fuerte, del +24,4% interanual. La producción industrial se aceleró al +7,2% interanual en enero-febrero (desde el +6,2% interanual de diciembre). En el frente del gasto, las ventas minoristas nominales se mantuvieron sólidas (+9,7% interanual en enero-febrero), la inversión repuntó (+7,9% interanual en enero-febrero, en comparación con el +7,2% registrado en 2017). Con respecto a los precios, los precios de producción siguieron subiendo, si bien a un ritmo más lento (+3,7% interanual en febrero, tras el +4,3 de enero), pero la inflación de los precios al consumo aumentó al +2,9% desde el +1,5%. Con miras al futuro, esperamos que este impulso sea temporal. En primer lugar, el aumento de las medidas proteccionistas estadounidenses probablemente obstaculice el crecimiento de las exportaciones este año. En segundo lugar, unas condiciones de crédito más restrictivas se configuran como un lastre para una mejora adicional de la inversión. En tercer lugar, el aumento de la inflación puede limitar el crecimiento del consumo privado. En este contexto, esperamos que el crecimiento económico se ralentice al +6,5% en 2018 (desde el +6,9% de 2017).

Turquía: temores de recalentamiento y aumento del riesgo país
Moody's rebajó la calificación soberana a largo plazo de Turquía la semana pasada, adentrándola en terreno negativo de Ba1 a Ba2 (categoría de "basura"), citando el continuo debilitamiento de las instituciones económicas y políticas, así como los mayores riesgos derivados de la ampliación de los déficits por cuenta corriente y el aumento de la deuda externa. Moody's también degradó la categoría de catorce bancos y de seis grandes corporaciones. Los datos publicados esta semana pusieron de manifiesto que el déficit por cuenta corriente alcanzó la cifra de -7.100 mill. de USD (+163% interanual) en enero, situando el déficit acumulado de 12 meses en -52.000 mill. de USD (desde los –47.000 mill. de USD de diciembre y los –34.000 mill. de USD de enero de 2017). Tan solo el 15% de esa cifra se cubrió con entradas netas de IED. El resto fue financiado a través de entradas de capital extranjero a corto plazo. Como consecuencia, el endeudamiento externo a corto plazo sobre una base de vencimiento residual se elevó a 177.000 mill. de USD a finales de 2017, desde los 160.000 mill. de USD del año anterior. Los mercados financieros han reaccionado ostensiblemente: desde finales de febrero, la TRY se ha debilitado un -2% frente al USD y la rentabilidad de los bonos en TRY a 10 años ha aumentado +60 pb hasta el 12,2%. Las preocupaciones sobre el recalentamiento económico –el PIB real subió un +7% estimado en 2017 y la inflación subyacente ronda el 12% interanual–y el aumento del riesgo país seguirá figurando en el orden del día.

Rusia: panorama económico heterogéneo y perspectiva política estable
Los indicadores preliminares de 2018 fueron heterogéneos. El Índice de Producción Compuesta aumentó hasta los 55,2 puntos en febrero, después de haber caído a 54,8 en enero, impulsado por una recuperación del PMI de Servicios a 56,5 (desde 55,1). Este último estuvo impulsado por una demanda creciente, lo que se reflejó en un fuerte aumento de las nuevas entradas de pedidos y la tasa más rápida de creación de empleo desde finales de 2012. Esta situación es un buen augurio para el gasto del consumidor a principios de 2018, a pesar de que el crecimiento de las ventas minoristas reales se moderó al +2,8% interanual en enero desde una media del +3% interanual en el 4T de 2017. Paralelamente, el PMI de Fabricación se desplomó hasta un mínimo en 19 meses de 50,2 puntos en febrero (52,1 en enero), con una expansión generalizada más débil en la producción, las nuevas entradas de pedidos y los precios, y una caída del empleo. Esto sugiere que el repunte en el crecimiento de la producción industrial al +2,9% interanual en enero desde una media del -1,7% interanual en el 4T de 2017 puede ser de corta duración. El domingo, Rusia celebrará elecciones presidenciales. Se espera que Vladimir Putin, el presidente en funciones, sea reelegido para un cuarto mandato. Por lo tanto, no se prevén grandes cambios en la política económica y exterior a medio plazo.

Países destacados

América
Brasil: mejoras todavía alentadoras que benefician a los consumidores
Después de unas cifras del PIB del 4T ligeramente decepcionantes, los datos nacionales publicados recientemente indican un comienzo de año positivo para el consumidor brasileño. En primer lugar, la inflación se mantiene por debajo del objetivo, con un ligero aumento del IPC del +0,32% intermensual en febrero tras el +0,29% de enero, acorde a las expectativas del mercado. En términos interanuales, la inflación se redujo desde el +2,86% registrado en enero hasta el +2,84%. Por otro lado, las ventas minoristas reales avanzaron a su ritmo mensual más rápido en enero (+0,9% intermensual) desde junio de 2017. El índice de ventas minoristas se sitúa ahora en su nivel más alto desde noviembre de 2015. Los avances en el frente del consumo deberían seguir contando con el respaldo de la creación de nuevos puestos de trabajo (tasa de desempleo del 12,2%, desde un máximo del 13,6% en abril de 2017) y de una postura más acomodaticia en materia de política monetaria (tipo oficial del 6,75%, desde el 14,25% de finales de 2016). Además, la confianza empresarial recupera el nivel de finales de 2013. Por tanto, esperamos que la recuperación de la inversión continúe en 2018, respaldando asimismo el crecimiento general.

Europa
Rumanía: el recalentamiento continúa
La inflación general medida por los precios al consumo subió al 4,7% interanual en febrero, desde el 4,3% de enero y es la más alta desde junio de 2013. Mientras que la inflación de los precios de los alimentos bajó al 3,7% interanual (desde el 3,8% registrado en enero), los precios subieron con más fuerza en el caso de los productos no alimentarios (6,3% interanual, después del 6,2% de enero) y los servicios (2,9%, desde el 0,9%). El aumento continuado de los precios avivará aún más las inquietudes acerca de un recalentamiento. El PIB real creció un +7% en 2017, en gran parte impulsado por un aumento del +10,2% en el gasto del consumidor. Y este último estuvo impulsado por un fuerte estímulo fiscal procíclico y un aumento del +13% en los salarios nominales, muy superior a los incrementos de productividad. Dado que ahora la inflación general ha superado claramente el rango objetivo del 2,5% ± 1 pp del Banco Nacional de Rumanía (BNR: el banco central) durante dos meses consecutivos, pese a las dos subidas de los tipos de interés oficial de 25 pb cada una en enero y febrero, esperamos nuevas subidas de tipos, quizás más agresivas, en los próximos meses. La próxima reunión periódica de política monetaria está programada para el 4 de abril.

África y Oriente Medio
Kenia: contando estrellas
Kenia experimentó un año difícil en 2017, con incertidumbre política y menor producción agrícola debido a la sequía. La inflación repuntó al +11,7% interanual en mayo de 2017 justo antes de las elecciones presidenciales, lo que exacerbó las tensiones. Sin embargo, a pesar de estos problemas, el impacto en el crecimiento fue bastante limitado (+4,8% en 2017, tras el +5,8% de 2016) y estuvo suavizado por el estímulo fiscal que situó el déficit fiscal en el -9% del PIB en 2017. El programa cautelar del FMI, que se suponía que finalizaría en marzo de 2018, tan solo se prolongó seis meses. Debería ayudar al país a beneficiarse de la reciente mejora de muchas de las condiciones que eran insatisfactorias en 2017. En primer término, el índice PMI de Fabricación se elevó hasta 54,7 en febrero de 2018 (recuperando el nivel de abril de 2016), con niveles elevados de nuevas entradas de pedidos y de producción. En segundo término, se revisará el límite del tipo de interés que inhibió el crédito durante el período electoral, a instancias del FMI. En tercer término, la disputa entre los dos candidatos presidenciales se zanjó sin más problemas la semana pasada. Como corolario final, es probable que la producción agrícola se normalice. Por consiguiente, el crecimiento debería alcanzar el +6,5% en 2018, el porcentaje más alto desde 2011.

Asia Pacífico
Australia: salvada por el consumo
El crecimiento económico se desaceleró al +0,4% intertrimestral en el 4T de 2017 (desde el +0,7% del 3T). El consumo final se aceleró al +1,1% intertrimestral (desde el +0,4%) gracias al mayor gasto de las economías domésticas (+1% intertrimestral) y al consumo público (+1,7% intertrimestral). La inversión se contrajo en el 4T de 2017 (-1,2% intertrimestral), lo que refleja un descenso en la inversión empresarial (-2,2% intertrimestral). Las exportaciones se contrajeron un -1,8% intertrimestral. La inflación aumentó levemente al +1,9% interanual en el 4T de 2017 (desde el +1,8% del 3T). De cara al futuro, las encuestas empresariales, como los PMI de Fabricación y Servicios, aún sugieren un crecimiento sólido. El consumo privado se sustenta en un aumento retributivo permanente y en una creación de empleo positiva. Sin embargo, se mantienen las "bolsas" de riesgo, con un elevado endeudamiento de los hogares. Esperamos que las autoridades adopten un mix de políticas equilibrado, con un aumento gradual de los tipos de interés oficial (+0,25 pp en 2018) para controlar los riesgos financieros e inflacionarios y al objeto de que la política fiscal favorable mantenga estable el crecimiento (+2,4% en 2018, similar al de 2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios