El área de negocio enfocado en el sector turístico representará un 18% de la facturación del grupo, que crecerá hasta 56 millones de euros en 2018.
La consultora española del entorno de las TIC,
Grupo CMC, se convertirá en uno de los suministradores líderes de soluciones tecnológicas y servicios TIC para el sector turístico, tras la integración de Brújula - Tecnologías de la Información, fundada en 2000 y uno de los actores más reconocidos en este mercado.
Dicha integración aportará sinergias en el Grupo de cara al sector turístico, aprovechando los puntos fuertes de ambas organizaciones. A las ya conocidas fortalezas de Grupo CMC, basadas en su experiencia y conocimiento en soluciones tecnológicas para transformar los negocios en la economía digital, se le añade el posicionamiento y especialización tecnológica de Brújula en el sector turístico, que cuenta en su cartera de clientes con compañías líderes en este sector, así como una presencia muy consolidada en el tejido empresarial balear.
Con la mencionada adquisición, Grupo CMC plantea ofrecer al sector turístico tecnología de vanguardia, consolidada ya en otros sectores de actividad como, por ejemplo, Banca, Seguros, Telco, Utilities, Infraestructuras, Automoción y Retail, integrando soluciones tales como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, big data y analítica avanzada y Ciberseguridad.
Asimismo, en este contexto, el Grupo CMC quiere posicionarse en la expansión internacional del sector turístico español, para lo cual cuenta con su actual presencia en Portugal e Italia, así como México y Colombia.
Según las previsiones de negocio del Grupo CMC, que en 2017 facturó 36,3 millones de euros, el área de negocio enfocada en el sector turístico representará un 18% de la facturación del grupo, que prevé para 2018 una cifra superior a 56 millones de euros.
El equipo humano de Grupo CMC también creció en el último año hasta alcanzar una cifra de 820 profesionales, desde los 750 que formaban su plantilla en 2016. A este equipo se suman ahora los más de 150 profesionales de Brújula, con lo que la plantilla total del grupo al inicio de 2018 se sitúa en alrededor de 1.000 profesionales.
Mercado en crecimiento
De acuerdo con las estimaciones de la asociación de empresas turísticas Exceltur, el sector turístico español cerró 2017 con un récord de 82 millones de turistas, lo que coloca a nuestro país en el segundo destino turístico mundial, solo por detrás de EEUU.
Este crecimiento se ha traducido, de acuerdo con Exceltur, en un crecimiento del 4,4% del PIB turístico, de forma que su participación en el PIB nacional alcanza un porcentaje del 11,5%, con un volumen de negocio de 134.000 millones de euros y su contribución al empleo se sitúa en el 13%. La previsión de Exceltur de cara a 2018 es mantener esta senda de crecimiento, con un incremento estimado del 3,3%.
El sector turístico tiene una gran oportunidad de conseguir una mayor eficiencia operativa a través de las TIC. En este sentido, cabe destacar que las prioridades tecnológicas de las empresas del sector del turismo encajan en buena medida con la oferta de soluciones de Grupo CMC, desde la digitalización de procesos y la mejora de la experiencia del usuario, la computación cognitiva para la ayuda a la toma de decisiones, big data y analytics, hasta las múltiples posibilidades que permite el IoT, y la ciberseguridad, que se añaden a los servicios que actualmente presta Brújula en los ámbitos de la distribución de producto turístico, ecommerce y digital business.
Según Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC, “el sector del turismo es estratégico desde una perspectiva económica mundial y ahora tenemos la oportunidad de abanderar una revolución tecnológica dentro de él”. “Vamos a llegar a este sector”, -subraya Hortelano- “con el mismo compromiso que ya hemos cimentado en otros, la innovación tecnológica aplicada al éxito de los negocios, y estamos muy satisfechos de hacerlo a través de la nueva incorporación al Grupo de Brújula, compañía de gran prestigio en el sector turístico, que nos aporta un posicionamiento clave para el éxito de las operaciones en dicho mercado”.
Según José Luis Vidal, consejero delegado de Brújula, “la integración de Brújula en Grupo CMC abre un nueva y estimulante etapa para nuestra compañía, en la que seguiremos ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de negocio desde la tecnología y la innovación, contando con un mayor abanico de soluciones punteras y un mayor alcance geográfico y de capacidades”.